Convenio De Basilea
Enviado por cami02 • 30 de Septiembre de 2013 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 523 Visitas
Índice
Pagina
Objetivos……………………………………………………………………………………….3
Contexto……………………………………………………………………………………….4
¿Por qué se creó?.........................................................................................................5
Principio básicos del convenio……………………………………………………………...6
Etapas……………………………………………………………………………………….7-8
Desechos con arreglos para la convención de Basilea………………………………….9
Inicios del convenio en Chile…………………………………………………………..10-11
“CRBAS”……………………………………………………………………………………..11
Tráfico Ilícito………………………………………………………………………………....12
Conclusión…………………………………………………………………………………..13
Anexo…………………………………………………………………………………………14
Objetivos del convenio
• Control de los movimientos transfronterizos y eliminación de sustancias o desechos peligrosos.
• Reducir al mínimo la generación de residuos peligrosos tanto en términos de cantidad como de peligrosidad.
• Reducir los residuos peligrosos tan cerca como sea posible de la fuente de generación.
Contexto
El convenio de Basilea, es más bien el control de los movimientos transfronterizos y eliminación de sustancias o desechos peligrosos.
Corresponde entonces a un tratado mundial de medio ambiente que se enfoca de manera directa de los desechos peligrosos ocupados en todo el mundo. Al ser parte de un tratado, lo conforman 170 países (partes) que tienen como misión proteger al medio ambiente, y por tanto la salud humana contra los efectos nocivos de la manipulación de sustancias peligrosas o tanto así el transporte o los desechos de estas.
¿Por qué se creó?
El transporte transfronterizo de desechos peligrosos atrajo la atención de los países en la década de 1980. Debido algunos incidentes de buques que transportaban sustancias toxicas (katrin B) que navegaban intentando descargar en diferentes puertos sus sustancias causando accidentes
Una de las causantes a este tipo de dificultades se debía a que en los países más industrializados se habían impuesto reglamentaciones mucho más estrictas, subiendo así los costos de impuestos de eliminación de este tipo de sustancias. A medida que más costaba deshacerse de la producción mundial anual de 400 millones de toneladas de desechos peligrosos para el hombre o para el ambiente debido a sus características tóxicas/ecotóxicas, venenosas, explosivas, corrosivas, inflamables o infecciosas.
Para ellas entonces, los comerciantes de productos tóxicos buscaban soluciones más económicas, resultando así en envíos de sus cargamentos tóxicos a África, Europa Oriental y otras regiones, una vez en tierra esos cargamentos eran vertidos indiscriminadamente, lo que con llevaba a derrames accidentales, incendios, problemas de salud como intoxicaciones, incluso muertes y lo principal la intoxicación de la tierra, agua y aire por decenios o siglos.
A medida de combatir dichas prácticas a finales del decenio de 1980, se comienza a instaurar la negociación del convenio de Basilea, bajo los auspicios de las naciones unidas para el medio ambiente.
Durante la primera década (1989 – 1999), el convenio se dedicó principalmente a la creación de un marco para el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, es decir, el movimiento de desechos peligrosos a través de las fronteras
Fue aprobado el 22 de marzo 1989 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992.
El Convenio reconoce que la forma más efectiva de proteger la salud humana y el ambiente de daños producidos por los desechos se basa en la máxima reducción de su generación en cantidad y/o en peligrosidad.
Los principios básicos del Convenio de Basilea son:
• El tránsito transfronterizo de desechos peligrosos debe ser reducido al mínimo consistente con su manejo ambientalmente apropiado.
• Los desechos peligrosos deben ser tratados y dispuestos lo más cerca posible de la fuente de su generación.
• Los desechos peligrosos deben ser reducidos y minimizados en su fuente.
Para lograr estos principios, la Convención pretende a través de su Secretaría controlar los movimientos transfronterizos de desechos, manejo ambientalmente adecuado de los desechos, promover la cooperación entre las Partes y desarrollar Guías Técnicas para el manejo de los desechos peligrosos.
CONVENIO BASILEA
Procedimientos de notificación de los movimientos transfronterizos
Primera etapa
1. El Estado de exportación debe notificar, por conducto de su autoridad competente, a las autoridades de los estados interesados:
• Estado de importación
• Estado de tránsito ( 60 días para responder)
Objetivos de la notificación:
• Proveer información detallada sobre el movimiento y las partes que interviene
• Otorgar información sobre los desechos y las operaciones de eliminación a las que están destinados
• Que el país de importación verifique autorizaciones de la empresa que eliminara los residuos.
• Que los países involucrados establezcan las exigencias que correspondan de acuerdo a su legislación.
La notificación se realiza a través del formulario de notificaciones
2. Procedimiento nacional:
...