Cual es la Crisis de Ruanda
Enviado por Paula Micheloud • 25 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
Ruanda
Ruanda es un país africano, que como muchos de estos fue colonizado por un país europeo, en este caso, Bélgica. Cuando Bélgica pierde su dominio en este país, surgen varios conflictos por quien se hace del poder. El conflicto más grave fue en 1994, donde murieron más de 800.000 personas.
Este hecho tuvo lugar por una serie de factores económicos como la caída del precio del café un 50% lo que hizo que Ruanda perdiera el 40% de sus ingresos en exportaciones, y la peor crisis alimentaria; también los problemas sociales como la pelea por posesión de tierra entre hutus agricultores y tutsis ganaderos, y el miedo de los hutus a ser explotados, y el miedo de los tutsis a ser eliminados. Sumándole a la situación el poder que los belgas le dieron a los tutsis, el deseo de cada etnia de tener el poder del Estado, y la situación del Estado Fallido.
Aunque generalmente cuando se habla del genocidio de Ruanda se habla de etnias, en realidad hutus y tutsis pertenecen a la misma raza. No hay ninguna diferencia racial ni lingüística entre un hutu y un tutsi. Por lo tanto se debería hablarse es de castas.
A pesar de no haber diferencias, los tutsis iniciaron una serie de campañas bélicas que les llevó a imponerse como dominantes sobre los hutus. Y eso a pesar de que eran la clase minoritaria.
Esta posición de superioridad fue creciendo a lo largo de los siglos, hasta que la minoría tutsi se encontraba en una situación dominante.
El 6 de abril de 1994, el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda y de Burundi fue alcanzado por dos misiles en el momento en que iba a aterrizar en el aeropuerto de Kigali, la capital.
Durante los próximos días, El Frente Patriótico Ruandés lanza un ataque en los alrededores de Kigali, Se formó un gobierno interino sin ningún tutsi ni hutu moderado o de la tendencia cercana al FPR entre sus filas.
En Kibuye, durante los tres siguientes meses, murieron o desaparecieron casi 250.000 personas.
Se ordenó un refuerzo inmediato y masivo de MINUAR, pero el Consejo de Seguridad votó reducir la misión de 2,539 soldados a 270.
La Cruz Roja Internacional advirtió que el número de asesinados no era de decenas de miles sino cientos de miles. Boutros Ghali utiliza por primera vez el término "Genocidio" para describir lo que estaba ocurriendo en Ruanda. Más adelante, La Cruz Roja estima que 500.000 ruandeses fueron asesinados, sin embargo la comunidad internacional se niega a reconocerlo como genocidio.
El 22 de junio, el Consejo de Seguridad autoriza a Francia a ocuparse de establecer el orden y crear un área de seguridad en la zona sur-oeste del país.
A mediados del mes de julio, el Frente Patriótico Ruandés se apodera de Kigali obligando al gobierno hutu radical a huir del país en dirección al Zaire seguido de al menos dos millones de hutus que crearon el campo de refugiados más grande de la historia.
Aunque los agentes directos de las matanzas fueron los mismos ruandeses, también fue cuestionado el papel de la comunidad internacional que había influido activa y pasivamente en el conflicto.
Bélgica, potencia colonizadora, desde el principio privilegio a los Tutsis, denominándolos como la clase elite. Mientras la iglesia hizo expandir su dominio respecto a los Hutos y los colocó en los mejores puestos de la administración pública. En 1992, ya Bélgica se había enterado lo que se estaba preparando, pero nada hizo por evitarlo.
Francia firmó un acuerdo de suministro armamentístico con Ruanda en 1975. Durante ese tiempo, no hizo nada por evitar lo que se veía venir.
Cuando Francia interviene militarmente en el momento en que el avance hacia Kigali de los tutsis del Frente Patriótico Ruandés había puesto en desbandada al Gobierno hutu.
...