Cualtura Asiatica
Enviado por nen_2 • 13 de Febrero de 2014 • 7.047 Palabras (29 Páginas) • 273 Visitas
LA CULTURA ASIÁTICA
Asia depende de los paisajes más antiguos y los territorios más trabajados de la humanidad. Los vestigios hallados de los primeros grupos humanos afirmaron que habitaban desde finales del Pleistoceno y el phitecanthropus erectus, fueron encontrados en la isla de java, también en el archipiélago Malayo, esto fue la existencia de las culturas paleolíticas y neolíticas que han dejado sus vestigios y herencias culturales.
La cultura asiática es una de las más importantes en la historia. Su historia, tradición y riqueza han fascinado a ciudadanos de todos los rincones del mundo.
La cultura del continente asiático tiene una diversidad de culturas, que poseen algunos rasgos similares pero muestran grandes diferencias. Entre las costumbres y tradiciones. La cultura de Asia se destaca por sus lenguas, su gastronomía, sus religiones, sus tribus y sus festivales.
Las culturas más importantes de Asia son la China, la japonesa y la India. La cultura China o India, ofrece una riqueza cultural que hasta hoy permanece bastante oculta para el mundo.
Entre los aportes culturales de Asia está el Confucionismo, el Taoísmo, el Budismo, los métodos de meditación, los productos tecnológicos como autos y electrodomésticos, los animes y videojuegos, el origami, etc.
Asia es el continente más grande del mundo y gestor de algunas de las culturas más antiguas de la humanidad que aún conservan muchas de sus tradiciones y restos del esplendor de sus antiguos ancestros. Además de ello, el continente asiático cuenta con verdaderos paraísos naturales, demostrado en la belleza de sus múltiples paisajes.
El país más poblado de Asia y del mundo. Es China, el país con mayor expansión territorial en el continente.
Asia, el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo. A finales de la década de 1990, Asia tenía más de 3.400 millones de habitantes.
Situada casi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur, con el océano Índico, y al suroeste, con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia, marcada por los Urales, se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, continuando después hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Muchos geógrafos prefieren considerar la masa continental formada por Europa y Asia un solo continente, denominado Eurasia.
La tierra firme del continente asiático se extiende desde el extremo meridional de Malaca hasta el cabo Chelyuskin, en Siberia. Su punto más occidental es el cabo Baba, al noroeste de Turquía, y su punto más oriental es el cabo Dezhneva, al noroeste de Siberia. El mayor ensanchamiento del continente de este a oeste, su mayor amplitud longitudinal, alcanza los 8.500 km aproximadamente. En Asia se hallan el punto más bajo de la superficie terrestre, la costa del mar Muerto (395 m por debajo del nivel del mar) y el punto más alto, el monte Everest (a 8.848 m sobre el nivel del mar).
Al sureste de la masa continental hay un conjunto impresionante de archipiélagos e islas, que se extiende, hacia el este, hasta Oceanía. Este conjunto está formado por las islas de Filipinas e Indonesia, que, a su vez, incluye las islas de Sumatra, Java, Célebes (Sulawesi), Borneo y Nueva Guinea. Al norte se extienden Taiwán, las islas que constituyen Japón y Sajalín. Por su parte, Sri Lanka y grupos de islas menores, como Maldivas y las islas Andamán y Nicobar están situadas en el océano Índico.
A causa de sus enormes dimensiones y carácter diverso, Asia se divide por comodidad en cinco regiones principales. Éstas son: la región asiática de la antigua Unión Soviética (conocida como Asia central soviética), que incluye Siberia, Asia centro-occidental y la vertiente meridional del Cáucaso; Asia oriental, que comprende China, Tíbet, Mongolia, Corea del Norte y Corea del Sur y Japón; el Sureste asiático, que comprende Myanmar (antigua Birmania), Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Brunei y Filipinas; Asia meridional, que abarca India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bután; y el Suroeste asiático, que comprende Afganistán y los países integrantes de la región que normalmente se denomina Oriente Próximo—Irán, Irak, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y el resto de los estados de la península Arábiga.
El continente, no obstante, también se puede dividir en dos grandes áreas culturales, entendiendo por tal aspectos étnicos, lingüísticos y religiosos: una gran área que se podría denominar espacio cultural suroriental (el Este y el Sureste asiático), en el que primarían los pueblos mongoloides (xantodermos), las lenguas chinotibetanas y malayo-polinesias y las religiones budista y sintoísta; y otra llamada espacio cultural centro-suroccidental (la región asiática de la antigua Unión Soviética, el Suroeste asiático y Asia meridional), caracterizado por la presencia de pequeñas poblaciones mongoloides en la primera de ellas junto a grupos leucodermos (caucasoides), mayoritarios en las otras dos regiones, y en donde las lenguas más habladas son las semíticas, las indoeuropeas y las altaicas, y las religiones predominantes el islam, el hinduismo y, en menor medida, el cristianismo
HIDROLOGÍA
Podemos distinguir las siguientes vertientes en el continente asiático
1- Vertiente del glacial ártico, a donde llevan sus aguas ríos como el Obi, Yenisei, y Lena, cuyas aguas permanecen heladas durante gran parte del año.
2- Vertiente del Pacifico, con grande ríos como el Amur, el huang he, el Yangtsé (el más largo de Asia con 5800 km) y el Mekong. son ríos que sufren grandes crecidas como consecuencia de los monzones.
3- Vertiente de índico, cuyos principales ríos son el indo el Ganges, el Brahmaputra y el Irawadi. Hay otros dos grandes ríos que desembocan el índico a través del golfo pérsico: el Tigris y Éufrates.
4- Otros dos importantes ríos desembocan en el interior del continente, en el lago o mar del Aral: el Amur Daria y el Sir Daria.
Los principales lagos y mares interiores del Asia son: Aral, Caspio, Muerto, Baikal y Baljash. A ellos van a pasar las aguas de alguno
RELIEVE
El relieve asiático es muy accidentado y podemos distinguir en el las siguientes zonas:
1- En el norte la Gran Llanura Siberiana.
2- En
...