Cultura Y Diseño
Enviado por daniast • 14 de Mayo de 2014 • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
1914 - 1918
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la Primera Guerra Mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
La causa inmediata que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Servia y el 28 de julio de declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años precedentes entró entonces en funcionamiento.
La lucha fue entre la triple alianza (Alemania – Austria -Hungría – Italia) contra la triple endente o aliados (Gran Bretaña – Rusia – Francia y luego se unió EEUU)
* El imperio ruso colapso en 1917 tras la Revolución de Octubre y dejó la guerra.
PRINCIPALES CONSECUENCIAS:
• Se confirma el final del absolutismo monárquico con el derrumbe de cuatro imperios autoritarios, lo que transformó el mapa de europa. Al final de la guerra cuatro potencias imperiales habían sido derrotados militar y políticamente: imperio alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios y el imperio austro-húngaro y otomano fueron disueltos.
• Se produce un nuevo equilibrio político mundial ya que los pueblos coloniales cuestionaron su relación con sus metrópolis y reclamaron mejoras de su situación. Se inicia un periodo de descolonización que se mantiene hasta después de la 2ª GM
• Las diferencias sociales se agudizaron por el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres se volvieron importantes en lo laboral y en la defensa de sus derechos sociales.
• Se inicia la lucha política del Liberalismo, Comunismo y Fascismo a lo largo del siglo XX
• El mayor desarrollo tecnológico se concentró en el armamento y transportes de guerra de aire, tierra y mar, junto con el inicio de la guerra biológica y química con el uso de gases venenosos como armas de sometimiento.
SÍNTESIS PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La 1ª GM había causado cerca de diez millones de muertos y varios millones más de heridos, en su mayoría jóvenes. Las pérdidas materiales fueron también cuantiosas en los países beligerantes.
La contienda había generado un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: por primera vez participaron de forma activa en el combate los fusiles de repetición, las ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y también por primera vez se practicaron la guerra de posiciones y los bombardeos de ciudades.
La exacerbación del patriotismo y la movilización de la sociedad civil fueron otras novedades de la 1ª GM.
EL PERÍODO ENTRE GUERRAS
Las frustraciones ocurridas después de la Gran Guerra, sumadas a los profundos problemas sociales y económicos, destruyeron las frágiles democracias de algunos países europeos, sustituyéndolas por regímenes totalitarios de extrema derecha como el fascismo italiano y el nazismo alemán. En la Unión Soviética se desarrolló una dictadura de extrema izquierda representada por el estalinismo.
En el plano económico, tuvo lugar una profunda crisis que puso a prueba el sistema capitalista: la crisis de 1929 que, iniciada en los Estados Unidos, se extendió prácticamente por todo el mundo.
Se puede dividir la etapa que separa el final de la primera guerra mundial del comienzo de la segunda en dos grandes períodos:
• entre 1919 y 1929, tras unos pocos años de crisis y reordenamientos, las relaciones entre las potencias europeas y la situación general mejoraron considerablemente;
• a partir de 1929 una crisis económica generó nuevos conflictos y se entró en una etapa que condujo a un nuevo estallido bélico.
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1936 - 1945
De forma activa o pasiva, países de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la Segunda Guerra Mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.
Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del Eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, la China.
La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las
...