LA CULTURA EMPRESARIAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL DISEÑO ORGANIZATIVO.
Enviado por Alfarera • 17 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 271 Visitas
LA CULTURA EMPRESARIAL Y SUS
IMPLICACIONES EN EL DISEÑO ORGANIZATIVO
Presentado por: Liliam Maritza Ramírez Tello
Modulo: DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La investigación que nos presenta Febles y Oreja frente a las estrategias de innovación en las organizaciones, más exactamente en las empresa canarias, y su relación o, como pueden verse afectadas por la estructura de la organización y aún de su propia cultura, hace necesario definir el concepto de cada uno de estos elementos (cultura, diseño y estructura), para poder entender su contexto.
En los últimos años ha surgido una fuerte preferencia hacia el estudio de la cultura dentro de las organizaciones, esto ha generado un cambio de modelo dejando el concepto tradicional de organización, como lo señala (Robbins 2004, Pág. 504), “como un medio racional para controlar y coordinar grupos de persona”, surgiendo entonces el concepto de Organización unido a las personas. Dentro de las definiciones sobre cultura la más aceptada y que nos ofrece una nueva visión de cultura en forma integral y la relaciona no solo con el entorno externo, sino además dando una relevancia a la forma de dirección, es la de Schein (1985:56), en ella nos muestra una nueva visión, cuando incluye dos importantes funciones que debe cumplir la cultura en la organización: la adaptación externa y la integración interna. Además señala que la cultura debe permitir a la organización resolver los problemas de tal forma que le permita sobrevivir, y al mismo tiempo, contribuir en que todos en la organización se sientan integrados, participes. Así entonces podemos referir la cultura organizacional como a aquellos modelos de comportamientos generalizados, a las creencias compartidas y a los valores comunes a todos los miembros de la misma organización.
La estructura de la organización es un tema que tradicionalmente ha preocupado a muchos estudiosos debido a la importancia que desempeña en el desarrollo organizativo. Rico y Fernández (2002, p. 415-416) escriben que autores como Brown y Moberg (1980), Mintzberg (1991), Robbins (1991), Simon (1981) y Starbuck y Mystrom (1981) conciben al diseño organizacional como “el proceso mediante el cual se construyen o cambian las estructuras de las organizaciones para lograr los objetivos propuestos”. Esto lleva a plantear que en el proceso de ejecución de un diseño organizacional integrado, todos los niveles de la organización deben incluirse; desde la alta dirección hasta el colaborador de menor jerarquía, lo anterior con el objetivo de unificar el criterio de crecimiento y desarrollo organizacional, alinear y orientar el camino de la organización y crear un sentimiento de empoderamiento por parte de todos y cada uno de las personas relacionados con ella. Es en este punto donde se comienza a identificar la relación directa que existe entre ESTRUCTURA-DISEÑO ORGANIZATIVO y CULTURA.
Se puede decir que la cultura constituye la base del funcionamiento organizacional, es la fuente invisible donde la estrategia, estructura y sistemas adquieren su carácter. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para producir el cambio en la cultura central de la empresa, a tiempo, y en relación con las estrategias, las estructuras y los sistemas formales de gerencia.
Febles y Oreja tienen un objetivo claro en el estudio realizado en las empresas canarias (que se aplicaría a cualquier empresa), y es el determinar como la estructura o sea el estilo de dirección y las dimensiones que caracterizan la cultura de estas empresas, pueden favorecer la innovación dentro de ellas, aplicando para el esto el modelo de estudio (Rasch). Lo importante es que cualquier método que se utilice para determinar esta relación nos lleva a una conclusión, la dependencia entre la innovación y la cultura es una realidad, como se explicará a continuación.
...