DERECHO ROMANO
Enviado por DaGaCova • 8 de Julio de 2015 • 901 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Este derecho rigió a Roma desde su fundación en 743 a. de C., hasta el año 565 de nuestra era.
Ius es empleado por los romanos para designar tanto el derecho objetivo o de las personas, como el subjetivo o de la propiedad. En su sentido objetivo, es definido por Celso como el arte de lo bueno y de lo equitativo.
En el año 367 a.C., fue creada la magistratura de la pretura, su titular el pretor, era el encargado de administrar justicia a sus conciudadanos.
La corriente filosófica de Ulpiano refiere que el derecho está basado en tres preceptos principales, los cuales son:
1. Vivir honestamente
2. No dañar al otro
3. Dar a cada uno lo suyo
Y se toman como jurídicos estos preceptos ya que hacen hincapié en los fundamentos del derecho y con ello, las leyes, ya que estas fueron creadas para garantizar una convivencia armónica, viviendo de una manera honesta, sin perjudicar a otras personas y otorgando a cada quien lo que merece, ayudando así a la esencia de la justicia, y promoviendo la pacífica convivencia de las sociedades.
Los valores Jurídicos son la justicia, la jurisprudencia y la equidad
La justicia, según Ulpiano, es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo, siendo así, el no dar o recibir más ni menos de lo que nuestras acciones generen, promoviendo así los principios del derecho puesto que la justicia está íntimamente relacionada con éste.
Según Aristóteles, la justicia es además una cualidad moral que obliga a las personas a ser justas, mencionando que una persona justa es aquella que obedece las leyes y observa con los demás a las reglas de igualdad, siendo estas las leyes establecidas y que son aplicables tanto para uno mismo como para los demás, generando que todo sea justo entre los miembros de una sociedad.
La justicia se puede dividir en General o Legal y en Particular;
La Justicia General es aquella en la que un hombre, como parte de una sociedad le entrega a ésta lo que le pertenece, y es llamada General porque conforma al hombre a las leyes para el bien común.
La Justicia Particular es en la que otorga a cada persona lo que particularmente le corresponde, y ésta a su vez se divide en Conmutativa y Distributiva;
La primera consiste en dar estrictamente su derecho al particular, basándose en un principio de igualdad cosa a cosa, o bien, cosa recibida por cosa entregada.
La segunda se basa en distribuir entre los miembros de una sociedad los bienes de manera equitativa según la proporción que cada uno de éstos merezca, sin atender el concepto de igualdad cosa recibida por cosa entregada antes mencionado y basándose en la igualdad de proporciones.
La
...