ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  7.061 Palabras (29 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 29

OBJETIVO: El alumno identificará las características del derecho agrario, así como la forma de solución de los conflictos en esta materia.

El derecho agrario se encuentra revestido de una especial importancia desde el punto de vista económico, político y social ya que en nuestro país la gran parte de las tierras que conforman el territorio son destinadas a la producción (Agrícola, Turística y otros servicios).

AUTONOMÍA DEL DERECHO AGRARIO COMO DISCIPLINA

El Derecho Agrario, tiene un origen propio y no depende ni se deriva de ningún otro derecho, ya que sus fuentes permiten la solución de conflictos de un modo más amplio.

El Derecho Agrario trata de imponerse como una rama autónoma del derecho, aunque algunos autores le nieguen esta condición. Se le considera también parte del Derecho Social pues tiende a la justicia social en el reparto de tierras, y al bien común.

Los aztecas desarrollaron un modo de producción muy eficiente basado en la agricultura y tenían una organización muy estructurada respecto a los propietarios, poseedores, y demás gente que trabajaba las tierras.

DEFINICION DE DERECHO AGRARIO

El Derecho agrario es la rama del Derecho público que constituye el orden jurídico que regula los problemas de la tenencia de la tierra, así como sus diversas formas de propiedad y la actividad agraria que se realiza sobre ella.

Es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.) y actividades a ellas conexas. Agrario se deriva del vocablo latino “ager” que quiere decir campo, siendo esta actividad (la rural) en Roma, la más importante como fuente de su economía; y las cosas destinadas a esa actividad en los primeros tiempos eran consideradas res mancipi ("cosas que tenemos en propiedad"), y necesitaban solemnidades para su transmisión (la mancipatio, es una forma antigua de transmitir la propiedad en la Roma). La actividad rural en los tiempos modernos perdió terreno como fuente de riqueza de los estados, frente al crecimiento del sector industrial y de servicios.

Rodríguez Román dice: “El Derecho Agrario es un sistema de normas, con principios, valores, doctrina y jurisprudencia que regula la propiedad rústica y la tenencia de la tierra en sus diversas modalidades: agrícolas, ganaderas y forestales, con el propósito teleológico (se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser) de brindar seguridad jurídica, asegurando la función social de sus beneficiarios”

El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

Agrario: que está relacionado con el cultivo de las tierras la zona agraria.

CONCEPTO DE AGRICULTURA: Conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado. La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’)1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos

Antecedentes históricos

El Derecho Agrario en México se remonta a la época pre colonial. Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas; por medio de tales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de su estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos.

Las guerras fueron fuente de ingreso territorial para los aztecas; así es como se apoderaban de las tierras, y las repartía entre los más altos rangos.

Aztecas.

La denominación que se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente:

•Tlatocalli. Ésta era la propiedad del monarca

•Pillali. Tierras de los principales nobles.

•Altepetlalli. Tierras propiedad del barrio.

•Calpulli. Tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran.

•Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército.

•Teotlalpan. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto.

La Desposesión de la Tierra

Al consumarse la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social del enorme territorio.

El Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó la creación de otras instituciones:

• La encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturales y obtener tributos y tierras. La encomienda fue un premio que se concedió a la mayoría de los soldados que vinieron con Cortés. Se les concedió el derecho de explotar directamente el trabajo de los indios encomendados, en especial mediante la recaudación de tributos.

•En la época colonial los españoles probaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, las composiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.

La Propiedad en la colonia

•Existieron en la Nueva España muchos tipos de tierras, pero claramente se puede apreciar que la propiedad agraria se clasificó en tres grupos:

•la propiedad privada de los españoles,

•la propiedad de los pueblos indios y

•la propiedad eclesiástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com