DERECHO AGRARIO
Enviado por fridacastillo • 9 de Diciembre de 2014 • 2.480 Palabras (10 Páginas) • 308 Visitas
ASAMBLEA GENERAL EJIDAL.
FRIDA MAGDALENA CASTILLO FLORES
DRA. MA. LETICIA ORTIZ ACEVES
DERECHO AGRARIO
DERECHO ESCOLARIZADO 7°
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS
CAMPUS PUERTO VALLARTA
- A la doctora, Ma. Leticia Ortiz Aceves, coordinadora de investigación, por hacerme dominar el tema a la perfección.
INTRODUCCION.
"La propiedad de la tierra y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".
-Art 27 CPEUM
El tema que actualmente nos ocupa es primeramente la Asamblea General Ejidal misma que como sabemos, o para los que no lo saben es claramente la autoridad máxima en el núcleo ejidal, o ejido como pudiere llamársele, esta esta conformada por un presidente, un secretario, y un tesorero, cada uno de ellos cuenta con su respectivo suplente, y por ultimo pero no menos importante, al contrario lo mas importante los miembros del ejido que la conforman, ya que gracias a ellos y mediante justa y autónoma democracia, eligen a quienes los regirá en cada una de sus actividades a ellos y a sus otros dos órganos ejidales como lo son el comisariado ejidal, y el consejo de vigilancia.
En esta ardua, corta y muy digerible investigación se responden dudas, a las preguntas mas comunes que pudieran hacerse respecto de la Asamblea Ejidal, algunas como: ¿Cómo es nombrada la asamblea? ¿Cómo se convoca a asamblea? ¿Cómo se celebra la Asamblea?, respuestas que yo encontré muy comunes y que surgieron a la mayoría de los que conmigo cursaron la materia, así mismo el concepto de el tema al que nos avocamos en este acto.
También la similitud en cuanto a la elección de su representante ejidal (La Asamblea Ejidal), con la que nosotros como sociedad mediante a un llamado de campaña a elecciones tal cual es el proceso que se utiliza en la política en el resto de la nación, asi mismo se realiza de manera interina en cada uno de los núcleos agrarios, dando la oportunidad a todos y cada uno de sus integrantes de dar su punto de vista y elegir a quien ellos creen va a satisfacer las necesidades del ejido, favoreciendo plenamente a los individuos que lo conforman.
Citando por ultimo el fundamento legal que nos ocupa en este tema siendo asi la Ley Agraria, en sus artículos 22, 23, 24 los cuales hablan sobre las facultades de la asamblea, lo que deberá ocurrir en la misma, y el acta respectiva que se levantara al termino de esta, señalando asi los requisitos de fondo y forma necesarios para que sea declarada valida la asamblea.
HISTORIA.
Posteriormente a la revolución, la cual fue lo que dio inicio a la repartición de parcelas a los en ese entonces jóvenes ejidatarios, a cambio de tierras que les fueron restituidas, decidieron decidir de manera democrática quienes serian los órganos que regirían cada uno de los ejidos, nombrando así como autoridad máxima a la Asamblea General Ejidal, esta estaba constituida por todos los ejidatarios que no hubiesen sido privados de sus derechos; además de elegir y remover a los miembros del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia, tenía la facultad de autorizar, modificar o rectificar las determinaciones del Comisariado Ejidal reconocido como autoridad y de dictar acuerdos relativos a la forma en que debían disfrutar los bienes ejidales y de las comunidades.
La Asamblea general de ejidatarios era teóricamente el núcleo básico de la democracia ejidal, ya que en ella debían discutirse y tomarse decisiones relativas a la marcha del ejido. Sin embargo, en la práctica sucedía con frecuencia que la Asamblea no funcionaba satisfactoriamente, dejando que fuese el comisario el que tomara las decisiones rutinarias y, a veces, las importantes también.
La Asamblea general, aunque representa realmente a toda la comunidad, tiene limitantes ya que los que no son ejidatarios no participan en sus deliberaciones, es decir jóvenes y adultos solicitantes de tierra, jornaleros, artesanos, comerciantes, etcétera. En consecuencia, la Asamblea es una estructura organizativa que corresponde a los ejidatarios con plenos derechos, pero no es un órgano de gobierno político; de tal forma que puede crearse confusión al considerársele un vehículo adecuado de gobierno democrático de toda la comunidad, cuando más bien es la representación de las personas vinculadas entre sí por la tenencia de la tierra.
CONCEPTO.
La Asamblea Ejidal es el órgano principal del ejido, se conforma por todos los ejidatarios donde todos tienen participación. Esta misma está integrada por los otros dos órganos del ejido los cuales son: El comisariado ejidal, el Consejo de Vigilancia. Así mismo la asamblea la conforman también los miembros que componen ese ejido.
En lo que se refiere a la Asamblea general, aunque ésta es considerada el máximo órgano de representación del ejido, el ejercicio del poder no es algo ya dado. En ocasiones la Asamblea simplemente funciona como un organismo deliberativo que procesa consenso a partir de decisiones ya tomadas. Esto es real, aún en los casos de ejidos que han accedido a un cierto grado de autonomía y claridad respecto de sus nuevas funciones.
Si el ámbito de la Asamblea se fortalece, la Asamblea entonces tendrá la capacidad para hacer con su autonomía una autoridad con mando; podrá hacer por sí misma lo que le plazca en beneficio de sus agremiados, siempre dentro del marco que la legislación le confiere. En todo caso, la organización para ejercer la autonomía tiene que ver con la capacidad de la Asamblea para "poder hacer".
¿Cómo es nombrada la asamblea?
Primeramente cabe destacar que la Asamblea Ejidal esta constituida por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, propietarios y suplentes, a quienes les corresponde, en rigor, administrar los acuerdos de la Asamblea9 y fortalecer el carácter colegiado de la representación ejidal.
La Asamblea General Ejidal es nombrada de manera democrática, y por democrática se refiere a que se llama literalmente a elecciones siendo esto una votación para el nombramiento del órgano que se encargara de regir ese ejido, asi mismo se elabora una campaña, con propuestas a cumplir para mejorar las condiciones del ejido correspondiente y satisfacer las necesidades del
...