ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

DERECHO CIVIL

El derecho civil regula todas las instituciones tradicionalmente consideradas como de interés para los particulares, entre las que podemos destacar todo lo relacionado con la persona, la familia, el matrimonio, el divorcio, los hijos, el patrimonio compuesto por los derechos sobre las cosas, las obligaciones, las sucesiones y los contratos.

Según Leonel Pérez Nieto constituye la columna vertebral del Derecho. Se ocupa del hombre desde su concepción hasta su muerte, es la rama principal del Derecho privado, también es se puede definir como aquella parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los particulares entre si con base en su igualdad jurídica y autodeterminación (autonomía privada).

Podemos ver el Derecho civil como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares cuya fuente son los códigos civiles de cada estado, o como el Derecho común o supletorio del resto de las disciplinas jurídicas de nuestro país. Esta disciplina refleja las costumbres sociales.

El primer Código Civil en la Republica Mexicana no se promulgo hasta el siglo XIX, en 1870, en el se consolidaron las ideas acerca de la vida privada. El segundo Código Civil apareció en 1884 fue adoptado por todos los estados.

-Personas: La primera parte del Código Civil se refiere a las personas, el nombre, el domicilio, el Registro Civil, el matrimonio, el parentesco, la violencia familiar, la patria potestad, así como otros derechos y obligaciones. La persona se define como el ser capaz de tener derechos y obligaciones. La personalidad, consiste en la aptitud o capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones. Todo ser humano tiene personalidad. La capacidad jurídica significa tener la aptitud para poseer derechos y obligaciones. La personalidad jurídica es igual en cualquier sujeto de Derecho, sea persona física o persona moral. Se tiene en cuenta como posibles sujetos de derechos y obligaciones tanto a los seres humanos, como algunas agrupaciones o conjuntos de personas físicas, por lo que se ha adoptado la división de dos clases de personas: las físicas o individuales (el hombre) y las jurídicas (formadas por un conjunto de individuos por un fin común), llamadas en nuestro Derecho personas morales.

-Personas físicas y morales:

Las personas, son de dos clases: físicas o individuales y colectivas, jurídicas o morales, integradas por grupos de personas constituyentes de un ente colectivo reconocido por la ley que persigue los mismos fines. Las personas jurídicas solo existen en cuanto sean reguladas y admitidas por el Derecho, tanto las personas físicas como a las morales o jurídicas se les pueden imputar derechos y obligaciones. La persona física es un ser humano. Las personas morales a diferencia de las físicas que son reconocidas desde que son concebidas, solo existen cuando el Derecho las reconoce y cuando satisfacen los requisitos establecidos por la ley. La persona mora posee derechos subjetivos y tiene obligaciones. Las personas morales son muy importantes, porque el propio Estado es la persona moral principal. El Código Civil Federal enumera a las personas morales en su artículo 25. Estas personas son creadas por la ley.

La personalidad consiste en la capacidad de goce y la de ejercicio, reconoce ciertos atributos legales a la personalidad jurídica desde su nacimiento: capacidad, nombre, domicilio, estado civil y nacionalidad.

La personalidad en sentido jurídico es la referencia al reconocimiento de alguien como sujeto capaz de tener obligaciones y derechos, la personalidad jurídica plena se caracteriza por tener la capacidad de actuar y decidir por si mismo.

-Derecho familiar:

Ante la importancia que reviste la familia como base de la sociedad, el Derecho está profundamente interesado, surgiendo el derecho de familia, se ocupa de regular diversos aspectos de la vida familiar (matrimonio, concubinatos, derechos y obligaciones respecto a los hijos, paternidad, divorcio, parentesco, patria potestad, tutela, curatela y adopción). Comprende 3 grandes divisiones: el tratado del matrimonio, el tratado de la filiación y el estudio de las instituciones tutelares de los menores e incapacitados. El Derecho de la familia es relativamente moderno.

En el Código Civil Federal, todos los temas de Derecho de familia están en el libro primero que trata de las personas.

-Matrimonio:

En los códigos del mundo se acepta la unión permanente de dos personas de distinto sexo, que se reconoce como matrimonio. El matrimonio es la unión jurídica permanente (contrato solemne) entre un hombre y una mujer, con el propósito de cumplir con los derechos y obligaciones que impone dicho contrato en las cargas morales y económicas. Por ser una unión legal, acarrea derechos y obligaciones a los contrayentes, esa unión nace del consentimiento de los contrayentes y ese es precisamente su fundamento. Los requisitos en nuestro país son:

Tiene que celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que la misma señale.

Es un acto formal, los sujetos deben expresar libremente su voluntad.

La edad es a los 18 años, una edad mínima de 16 años para los hombres y 14 para las mujeres, necesitan del consentimiento de sus padres. Si alguno de ellos niega su consentimiento, tiene la posibilidad de pedir la nulidad del matrimonio. Los cónyuges tienen el deber de ayuda y socorro mutuo. Un aspecto importante es el relacionado con los bienes patrimoniales, el matrimonio, considerado como contrato debe celebrarse bajo régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes. La sociedad conyugal nace al celebrarse el matrimonio o durante el.

-Divorcio:

Es el rompimiento del vínculo matrimonial, por diferentes causas que afectan la vida conyugal. El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otros.

Puede haber divorcio judicial o divorcio administrativo, desde el punto de vista de las causas puede haber divorcio necesario y divorcio voluntario, el divorcio administrativo siempre es voluntario, este podemos a su vez subdividirlo en judicial y administrativo, siendo siempre el judicial necesario. El divorcio administrativo es cuando ambos consortes convengan en divorciarse y sean mayores de edad, no tengan hijos y de común acuerdo hubieran liquidado la sociedad conyugal, se presentaran personalmente ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio y manifestaran de una manera terminante y explicita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com