ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maritimo En La Edad Media


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Derecho marítimo en la edad media:

El temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otros frentes de operaciones. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Estos cambios, junto con la incorporación de la brújula, hicieron posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.

Desde el más remoto origen y sin contar la fuerza humana de los remeros, que fue sin duda el primer medio de propulsión que el hombre halló para sus naves, posteriormente la navegación se realiza a vela y durante milenios los buques dependen entonces de un elemento externo para su impulsión.

La navegación se practicaba en embarcaciones rústicas, impulsadas por el viento que hinchaban sus velas y ayudadas por remeros que generalmente eran esclavos o prisioneros de guerra; resultó el más poderoso vehículo de los cambios y el medio más apto para el estrechamiento de las relaciones comerciales.

Al igual que sucedía durante la edad antigua en el Mediterráneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en América estuvieran establecidos, por lo general, en las costas, los ríos o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vías fluviales naturales, y los modos más eficientes de viaje se realizaran por barco.

El periodo de la navegación velera, que dura hasta cerca del 1860, presenta desde el punto de la técnica, una monótona uniformidad. Los escasos progresos de las construcciones, no consentían notables evoluciones en las instituciones jurídicas; ni el descubrimiento de la brújula, aún siendo de inestimable ventaja para la seguridad de la navegación, tuvo influencia apreciable en su desenvolvimiento.

Los buques mercantes en los pasados siglos, eran de un modesto tonelaje. Entre el 1500 y el 1600, los registrados en los puertos del Támesis y de Bristol, no excedían de las 100 toneladas, en el 1620, la flota del Támesis comprendía 7 buques para la India, por un total de 4200 toneladas y 24 por un total de 7850 toneladas. En 1737 el puerto de Liverpool tenía un solo buque de 400 toneladas; los demás oscilaban entre las 300 y las 90. En Francia, en el siglo XVII, no se superaban las 400 toneladas. El mayor de los buques salidos de Hamburgo en 1625, tenía un desplazamiento de 200 toneladas. Los de la Compañía holandesa de las Indias que a fines del siglo XVII se tenían por las mayores del mundo, teniendo un desplazamiento medio de 600 toneladas. Solamente hacia la mitad del siglo XIX, el tonelaje empieza a aumentar.

Los Clípers que hacía el servicio entre el Havre y Nueva York, tenían un desplazamiento de 3000 a 5000 toneladas.

La modestia de las dimensiones, la insuficiencia de los instrumentos náuticos, la lentitud de la navegación a vela, la deficiencia de las señales semafóricas, el fácil deterioro de las construcciones de madera, la piratería que infectaba los mares, hacía insegura la navegación, frecuentes los naufragios y la innavegabilidad

Características

En Grecia, particularmente Atenas, existió el derecho del mar, conocido en parte a través de Demóstenes Los griegos de la Isla de Rodas dictaron una ley reglamentando la Hechazón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com