Derecho Romano Resumen
Enviado por victoriamartb • 29 de Enero de 2014 • 16.312 Palabras (66 Páginas) • 602 Visitas
Ana María Caballé
Primero de Derecho
UPF
Índice
Parte I. Historia del derecho romano
Introducción 4
1.- El Estado romano y las fuentes del Derecho Romano 5
2.- La recepción del derecho romano en Europa 13
Parte II. Personas
3.- Personas 14
4.- Los tres estatus 17
5.- Las personas jurídicas 22
Parte III. Derecho Procesal
6.- El proceso romano 23
7.- Las acciones de ley 24
8.- El procedimiento formulario 25
9.- Las fases del procedimiento formulario 28
10.- Los complementos extraprocesales del la jurisdicción pretoriana 30
11.- La cognitio extraordinem 31
Parte IV. Derecho de obligaciones
12.- El concepto de las obligaciones 32
13.- Clasificación de las obligaciones 34
14.- La garantía y el refuerzo de las obligaciones 37
15.- La extinción de las obligaciones 39
16.- El sistema romano de responsabilidad contractual 41
17.- Las fuentes de las obligaciones 43
18.- Los contratos 44
19.- Los contratos reales 45
20.- Los contratos consensuales 48
21.- Los contratos formales 52
22.- El llamado casicontrato 54
23.- Los pactos………………………………………………………………………………………… 55
Parte I. Historia del derecho romano
Introducción
El derecho romano es el conjunto de normas jurídicas por las que se rigió el pueblo romano a lo largo de su historia. Su historia se divide en:
E. Arcaica [753 aC – 264 aC (Primera Guerra Púnica)].
Donde se organizó políticamente primero en la Monarquía y más tarde en la República. Jurídicamente encontramos en esta época la Ley de las XII Tablas.
La L12T es de origen revolucionario y es el fundamento del ius civile, que se ejercitaba mediante las acciones de ley.
Administración de justicia sobre los ciudadanos por parte de un magistrado, el pretor.
E. Clásica [264 aC – 235 dC (Asesinato de Alejandro Severo)].
En el ámbito político encontramos el apogeo y crisis de la República y el inicio del Principado con el ascenso al poder de Augusto en el 27 aC.
Jurídicamente encontramos el ius civile, el ius honorarium y el ius gentium; por otro lado encontramos el ius novum (derecho imperial).
En el ámbito jurídico encontramos el principio de personalidad del derecho, lo que significa que cada pueblo tiene su derecho propio.
Con el aumento de las relaciones con extranjeros, surge la figura del pretor peregrino (242 aC) que ha de administrar el ius gentium en los conflictos entre extranjeros y entre CR y extranjeros. Se podría decir que el ius gentium es como el derecho comunitario actual.
El ius gentium se canaliza mediante el proceso formulario: se llama así, porque la parte fundamental es la formula. El pretor ha de conceder la formula pero él no dicta sentencia, lo hace el juez después de escuchar a las partes.
El ius gentium se aplica en las provincias, en Roma sigue vigente la L12T y ahora el pretor que aplica el ius civile a los CR se llama pretor urbano.
Época Posclásica [235 dC – 476 dC (Imperio Romano de Occidente)/ 527 dC (Imperio Romano de Oriente)].
Es la época del Dominado, y jurídicamente encontramos el derecho Posclásico.
Políticamente encontramos una época de absolutismo en la que el emperador concentra todo el poder, que además es de origen divino.
En el ámbito jurídico encontramos el derecho romano vulgar en el que no hay libertad para interpretar las leyes. Justiniano es el emperador que se encarga de ordenar la recopilación de las leyes del momento.
1.- El Estado romano y las fuentes del Derecho Romano
1.1 La Época Arcaica (753-264 aC): el Estado ciudad
La Época Arcaica es el periodo de la historia del estado romano que va des del 753 aC. (Fundación de Roma) hasta el 264 aC (fecha de inicio de la Primera Guerra Púnica).
Políticamente, durante este periodo Roma se organizó primero en una Monarquía, donde el poder lo ostentaba el Rey, y este estaba asesorado por el Senado, en la cúspide, y las Asambleas Populares. Durante el reinado de los Reyes Latinos, estos intentaron gobernar de acuerdo con el parecer del Senado y con el consentimiento del pueblo reunido en las AP. Más tarde, los Reyes Tarquinos (Etruscos) gobernaron de manera más absoluta (sin Sendo ni AP), y el pueblo los consideraba extranjeros. Así, estos últimos fueron expulsados, derrocados, y esto propició el paso a la República.
En la época de la República existe una organización tripartita por parte de los Magistrados, el Senado y las AP.
Durante la República el poder lo ostentaban los Magistrados, que también estaban asesorados por el Senado y las AP. Estos Magistrados tenían dos tipos de poder según su cargo:
Imperium, que era el poder supremo de mando reservado solo a los Magistrados Mayores (que eran los Cónsules, Pretores y Dictadores) y que comprendía el mando militar, el ius agendi (derecho a reunir al pueblo y al Senado), la iurisdictio (facultad de crear derecho) y el ius edicendi (facultad de otorgar edictos).
Potestas, que era el poder que tenían todos los demás magistrados, que era un poder limitado a las competencias asignadas.
Las magistraturas se caracterizaban por que los cargos eran elegidos x las AP, tenían una duración de un año y el cargo era gratuito (como se consideraba que acceder a un cargo político era un honor no cobraban, y por eso el derecho que emanaba de los magistrados era el ius honorarium).
Las magistraturas se dividían en:
El Consulado, que estaba integrado por dos Cónsules.
La Pretura, que era la más importante. Al frente de esta encontramos al Pretor, que era también el encargado de administrar justicia. Esta figura fue creada también para
...