Derecho Territorial Del Ecuador
Enviado por • 14 de Mayo de 2013 • 3.439 Palabras (14 Páginas) • 3.399 Visitas
DERECHO TERRITORIAL
OBJETO DEL DERECHO TERRITORIAL
El Derecho territorial es una disciplina jurídica, una rama del Derecho Público que investiga y explica los títulos jurídicos relacionados con el patrimonio territorial de los estados.
ESTADO
El estado es una sociedad política superior jurídicamente organizada, cuyos elementos constitutivos son:
1.- La Población
2.- El Territorio
3.- El Poder Público
4.- El objetivo o fin que persigue el Estado
POBLACIÓN
La población es el conjunto de personas naturales que habitan en el territorio del estado. La población es una comunidad heterogénea, porque está integrada por los nacionales y extranjeros que tienen su residencia en el Territorio del estado; a diferencia de la nación que es una comunidad homogénea que surge de la identidad de raza, idioma, religión, costumbres, tradiciones, aspiraciones y anhelos de los pueblos.
TERRITORIO
El territorio es el espacio físico dentro del cual habitan los integrantes de la población del estado. Es el espacio físico dentro del cual las leyes del estado tienen su imperio, y los funcionarios del estado ejercen su autoridad.
EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
El territorio de la República del Ecuador es el determinado en el artículo 4 de la Constitución de la República.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR(20 OCT2008)
TÍTULO I
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
Capítulo Primero
Principios Fundamentales
Art. 4.- El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales.
Éste territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo.
Sus límites son los determinados por los tratados vigentes. El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable.
Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.
La capital del Ecuador es Quito.
El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártida.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (05 JUN 1998)
TÍTULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 2.- El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible. Comprende el de la Real Audiencia de Quito con las modificaciones introducidas por los tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Galápagos, el mar territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo.
La capital es Quito.
La palabra Inalienable significa que no se puede enajenar. Las formas de enajenación son dos:
1.- La compra-venta, modo de enajenación a título oneroso;
2.- La donación, modo de enajenación a título gratuito. Por consiguiente, el territorio ecuatoriano no puede ser vendido ni regalado.
La palabra Irreductible significa que no puede disminuir la extensión del territorio ecuatoriano, tanto que las usurpaciones territoriales realizadas por el Perú solamente constituyen una disminución territorial de hecho, más no de Derecho; por tanto, las provincias de Túmbez, Jaén y Maynas, usurpadas por el Perú, siguen perteneciendo a la República del Ecuador, que tiene el derecho de reivindicación.
La palabra Inviolable significa que al territorio ecuatoriano no puede ingresar una persona, una nave, o una aeronave extranjera sin el consentimiento del gobierno ecuatoriano.
ELEMENTOS DEL DERECHO TERRITORIAL
Los elementos del Derecho Territorial son:
1.- Los descubrimientos territoriales, marítimos y fluviales.
2.- Las Bulas Pontificias
3.- Los Tratados Internacionales
4.- Las Cédulas Reales
5.- Los principios generales del Derecho, especialmente el principio del Uti possidetis
1.- DESCUBRIMIENTOS TERRITORIALES, MARÍTIMOS Y
FLUVIALES
Durante todas las edades de la historia se realizaron descubrimientos territoriales, marítimos y fluviales; pero en el siglo XV, estos descubrimientos se realizaron en gran número y tuvieron mayor trascendencia que en otras edades de la historia debido a causas científicas, económicas y políticas.
CAUSAS CIENTÍFICAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Como causa científica de los descubrimientos del siglo XV, tenemos la invención de la brújula, de la pólvora, del papel, y de la imprenta. La brújula es una aguja imanada que señala siempre el norte debido a la atracción del polo magnético de la tierra.
Antes de la invención de la brújula, la navegación se realizaba en una dirección paralela a la costa, pero con la utilización de la brújula los exploradores navegaron mar adentro y descubrieron islas, mares, océanos y continentes, como fue el caso del descubrimiento de América.
La pólvora es una mezcla de salitre, carbón y azufre que por su cualidad explosiva permitió la fabricación de armas de fuego que ofrecieron seguridad y ventaja a los navegantes, conquistadores y colonizadores.
La invención del papel y de la imprenta contribuyó a la difusión del conocimiento científico y filosófico; así por ejemplo, las publicaciones científicas sobre la redondez de la tierra escrita por el alemán Martin Behaim, el cardenal francés Pedro de Alíaco, del italiano Paolo Toscanelli, etc., permitieron a Cristóbal Colón descubrir América al realizar un viaje al Oriente pero navegando hacia el occidente, debido a la redondez de la tierra.
CAUSAS ECONÓMICAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS.
Durante las edades Antigua y Media de la historia, el comercio internacional se había convertido en un monopolio de los árabes en Asia y de los italianos en Europa, por lo que los europeos del Atlántico realizaron exploraciones que les permita realizar el comercio de manera directa con la India, China y otros países del extremo oriente, utilizando el Océano Atlántico. La necesidad de poner fin al monopolio de árabes e italianos para instaurar el libre comercio internacional fue una causa económica de los descubrimientos del siglo XV.
CAUSAS POLÍTICAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Durante las edades, antigua y Media, el Imperio Romano fue el más grande y poderoso de La Tierra, tanto que el emperador Teodosio, dividió el Imperio entre sus hijos Honorio y Arcadio. A Honorio le entregó el Imperio Romano de Occidente con su capital Roma; Arcadio recibió el Imperio Romano de Oriente con su capital Constantinopla
...