Derecho Universal Mexicano
Enviado por gilberto2 • 29 de Agosto de 2014 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
ASPECTOS GENERALES DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES:
Los Procedimientos Judiciales son el conjunto de pasos llevados, jurídicos y judiciales llevados que empleados por un demandante están dirigidos a reparar un daño que le ha sido causado a este, violando así sus derechos.
En su sentido más amplio, se refiere a las normas de desarrollo del proceso, de ritualidad, tramitación, o formalidades para la realización de los derechos subjetivos con el debido respeto a los derechos y garantías.
Está constituido por la combinación y coordinación de varios actos jurídicos que, siendo procesales autónomos, tienen por objeto la producción del efecto jurídico final propio del proceso, es decir, está compuesto por los actos de inicio, desarrollo y conclusión del mismo. Por ello, en su aspecto externo, aparece como una sucesión temporal de actos, donde cada uno de ellos es presupuesto del siguiente y condición de eficacia del anterior.
Generalmente dentro de un proceso nos encontramos con un solo procedimiento. Sin embargo, es común que dentro del mismo existan varios procedimientos, cuando se suscitan cuestiones secundarias o accesorias al asunto principal. En este caso, cada cuestión secundaria (o incidente) dará origen a un procedimiento distinto al procedimiento principal, aunque dentro de un mismo proceso.
LOS SISTEMAS PROCESALES:
Definición: Son las formas técnicas o métodos para desarrollar los postulados políticos y jurídicos del derecho procesal, es decir, para aplicar los distintos principios de cada tipo de estado, en los procesos.
Características:
• Son Relativos: No son absolutos sino predominantes, sin excluir por entero al que se le opone.
• Son intercambiables: En un mismo ordenamiento jurídico procesal pueden coexistir dos tipos procesales incluso antagónicos.
• Clasificación: Los sistemas procesales se clasifican según varios criterios, a saber: Desde el punto de vista de la Organización Judicial:
Sistema del Juez Técnico o del Juez Lego: Esta clasificación atiende al tema de quién debe fallar.
Desde el punto de vista de los poderes del juez y de las partes en el proceso: En este caso, se habla de Sistema Dispositivo o de Sistema Inquisitivo, a saber:
Sistema Dispositivo: Existe un dominio exclusivo de las partes, quienes fijan el objeto litigioso y aportan el material probatorio. El proceso solo se inicia a petición de parte y su impulso corresponde a ellas y al juez solo le compete juzgar razón por la cual, incluso, debe tener por ciertos los hechos admitidos por las partes procesales. En materia penal, este sistema es conocido como Acusatorio donde el ejercicio de la acción depende de la parte acusadora y respecto a la parte acusada, está en perfecto plano de igualdad formal.
PROCEDIMIENTO JUDICIAL ANTIGUO
El proceso privado, que sustituyó a la justicia por mano propia, en sus orígenes consistía en fórmulas orales, cuya aplicación estaba a cargo del Colegio de los Pontífices, tomando por primera vez la forma escrita con Ley de las XII Tablas (año 450 a. C.), en el sistema de las legis actiones, muy formal y solemne, que subsistió, prácticamente, hasta el siglo II a.C.
Las normas jurídicas se distinguen por su carácter coactivo, en tanto el Estado impone su cumplimiento, sanciona su violación y protege los derechos subjetivos que de ellas se deducen.
Precisamente, cuando los sujetos consideran que sus derechos no son respetados, recurren al estado en demanda de su reconocimiento.
Se llama proceso al conjunto orgánico y reglado de actos que deben desenvolverse ante los órganos específicos del estado -judiciales- para que éstos constaten la titularidad de los derechos subjetivos y la violación del derecho objetivo y, consecuentemente, impongan la reparación o sanción correspondiente.
La acción es el instrumento que habilita el proceso. Para Celso “La acción no es sino el ius de perseguir en juicio lo que se
...