Diagnostico
Enviado por Eduardodlgdlg • 17 de Junio de 2014 • 2.081 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
¿En qué consiste un diagnóstico?*
Con frecuencia nos podemos cuestionar cómo desarrollar un diagnóstico; Obviamente, no es posible pensar en un modelo único, pues, la estructura de un diagnóstico dependerá directamente de diversas circunstancias: la naturaleza del problema, el contexto, los recursos, el tiempo, la formación académica del investigador, las preferencias metodológicas, etc.
Sin embargo, sí es posible hacer referencia a algunos momentos y apartados que, por lo general, son considerados en la estructura de la mayoría de los diagnósticos.
1. Análisis de la práctica productiva.
Este paso inicial es fundamental en la construcción del diagnóstico, pues consiste en localizar una problemática general verdaderamente relevante, pero que, a la vez, sea susceptible de solución.
No obstante, aunque parece fácil, es esta tal vez una de las etapas más difíciles del trabajo, pues puede ocurrir que el investigador principiante opte por un proyecto demasiado ambicioso. En ese sentido, en ningún momento debe perderse la objetividad respecto de los recursos y posibilidades reales, así como las limitaciones del propio investigador.
Puede presentarse también el hecho de que en la elección de la problemática se anteponga la intención de resolverla rápidamente y que, durante el transcurso del trabajo, esta expectativa ocasione desánimo en el investigador, por no estar preparado para asimilar que, en no pocas ocasiones, la investigación puede resultar lenta y hasta tediosa, pues la solución efectiva de ciertos problemas requiere de mucho tiempo, decisión y, desde luego, la aportación de capacidades personales, tales como el pensamiento lógico y hasta la intuición.
2. Obtención de indicadores.
Procede, entonces, determinar cuáles son aquellos indicadores importantes para la problemática a analizar. Documentar todo aquello relacionado a la problemática, sus datos históricos y actuales. Por ejemplo, si el problema que se planteó en el paso 1 es el alto nivel de inventario, determinar cuáles son esos niveles, rotación del inventario, historial del inventario, pronósticos de venta, etc. Los indicadores nos deben demostrar si realmente ese “problema” es un verdadero problema.
3. Selección de una problemática.
De hecho, esta selección constituye el primer momento del proceso investigativo, y algo muy importante es la circunstancia de que los indicadores contribuyen a facilitar la decisión del investigador para elegir una problemática determinada.
4. Definición del problema.
Al inicio, esta parte de la investigación aparece muy general, y hasta un poco confusa. Sin embargo, conforme se avanza en la investigación se va también perfilando con mayor precisión, reduciéndose en su dimensión exclusivamente a sus elementos y relaciones básicas.
Los elementos que conforman al problema son las características y factores de la situación problemática.
La delimitación clara del problema posibilita su solución en gran medida, pues un enfoque objetivo del mismo le da dirección al proceso investigativo. Recordemos a Einstein se le atribuye el haber afirmado que la correcta definición de un problema resulta más importante que la propia solución.
Pero, antes de elegir definitivamente el problema que se va a investigar conviene considerar algunas cuestiones:
a) ¿Es realmente significativo el problema?
b) ¿El problema es novedoso o ya existen suficientes estudios acerca del mismo?
c) ¿Es posible su solución?
d) ¿Su solución haría alguna diferencia concreta en la práctica?
e) ¿Puedo desarrollar la investigación?
Con relación a este último inciso, el investigador debiera plantearse algunas cuestiones. Por ejemplo:
— Decisión y constancia personales.
— Competencias teóricas y técnicas para llevar a cabo la investigación.
— Nivel de vinculación con el universo de la investigación.
— Recursos económicos.
— Tiempo necesario.
— Apoyos en general.
5. Determinación de objetivos.
Determinar cuáles son los objetivos del estudio; recuerde que los objetivos se deben definir bajo el criterio SMART (Specific, Measurable, Agreeable, Real, Time specific)
6. Elaboración del plan.
Es absolutamente indispensable planear el trabajo a realizar. Puede iniciarse elaborando una relación de encabezados de cada parte del trabajo para que, una vez enlistados, proceder a organizarlos secuencialmente y por capítulos. Esta estructuración nos permite conformar una especie de esqueleto del trabajo investigativo.
7. El Cronograma.
Como puede inferirse de su nombre, se trata de un esquema de tiempo que resulta muy útil para el investigador, pues le permite fijar, con bastante aproximación, el tiempo que habrá de emplearse en el desarrollo de cada etapa del proceso investigativo, a la vez que, bien observado, hace posible controlar la tendencia a prolongar el tratamiento de cada etapa de la investigación. Y es que algunas de estas etapas no pueden iniciarse si no se han concluido otras.
Igualmente, la sistematización del trabajo con base en un cronograma permite fijar, con bastante aproximación, el tiempo que habrá de emplearse en el desarrollo de cada etapa.
8. Investigación del problema elegido.
Una vez concluida la estructuración del cronograma, resultará bastante más sencillo abordar la investigación específica del problema que ha sido derivado de la problemática general.
Para ello, es indispensable tener presentes algunas ideas y conceptos relacionados con la investigación.
9. Acopio de fuentes.
La bibliografía que servirá de apoyo durante la investigación juega un papel muy importante en su desarrollo. Igualmente, el conocimiento de las investigaciones precedentes acerca del problema que se trata evitará el desgaste inútil y las duplicaciones innecesarias.
No obstante, en el tipo de investigaciones que previamente han sido realizadas, deberá tenerse presente el grado o nivel de coincidencia con la nueva investigación. Concretamente en:
• Los procedimientos empleados en las investigaciones anteriores.
• Los instrumentos utilizados para recolectar las informaciones.
• Los universos investigados.
• Las variables analizadas.
• El punto en que concluyeron las investigaciones anteriores.
La observación de las cuestiones anteriores permitirá determinar los procedente o no de la investigación a realizar.
10. Conceptualización del problema.
Se hace posible conceptualizar el problema, poniendo el máximo cuidado en ello, pues con justa razón muchos afirman que el planteamiento adecuado
...