Discurso De Colosio
Enviado por yoshiserrano • 19 de Noviembre de 2014 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 371 Visitas
El 6 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio a sus 44 años de edad, candidato a la presidencia de México, dio el mejor discurso político de su vida. Un discurso que tomó meses en elaborarse por él y su equipo de trabajo, y que con alrededor de 50,000 espectadores enfrentó al gobierno, y propuso e insistió en reformarlo. Al inicio del discurso Colosio tomó un postura priista y reconoció la labor del PRI en el desarrollo institucional del país, sin embargo admitió las debilidades del partido, tales como imparcialidad, corrupción y concentración del poder. Esto pudo ocasionar el descontento de algunos de sus compañeros y del presidente mismo, pues criticaba de manera muy directa sus viejas prácticas. Entre las frases que pudieron incomodar al partido y/o al entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari están:
" Aquí está el PRI que reconoce los logros, pero también el que sabe de las insuficiencias, el que sabe de los problemas pendientes…"
"Quedó atrás la etapa en que la lucha política se daba, esencialmente, hacia el interior de nuestra organización y no con otros partidos. Ya pasaron esos tiempos"
"Hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar"
En aquel entonces, el país vivía en una situación complicada debido al movimiento indígena del Ejército Zapatista, quienes después del Tratado de Libre Comercio se levantaron en armas contra el gobierno de Carlos Salinas exigiendo trabajo, tierra, alimentación, libertad y democracia. A esto Colosio acusó: "Frente a Chiapas los priistas debemos de reflexionar. Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros”. Con esto, Colosio mostró simpatía hacia los zapatistas y se comprometió a luchar contra la desigualdad, además extendió este compromiso a todos los mexicanos. Otras frases de Colosio en cuanto a Chiapas son:
“Manifiesto mi más profundo compromiso con Chiapas. Por eso debemos escuchar todas las voces, no debemos admitir que nadie monopolice el sentimiento de los chiapanecos.”
“Expreso mi solidaridad a todos aquellos chiapanecos que aun no han dicho su verdad, a todos aquellos que tienen una voz que transmitir y a todos aquellos que tienen una palabra que expresar.”
Colosio también hizo énfasis en el proceso electoral mexicano, haciendo la propuesta de un debate entre candidatos, de revisar el listado electoral y de la participación de observadores en este proceso. Esto para establecer transparencia en los resultados y así recuperar la confianza de los mexicanos en el proceso en los organismos electorales. Colosio aseguró “Nuestras elecciones, y lo digo con pleno convencimiento, no tendrán vergüenzas que ocultar". Esta frase muestra la convicción de Colosio de reformar el proceso electoral, el cual había sido acusado de haber sido manipulado anteriormente.
De la misma manera Colosio propone acabar con el autoritarismo y se compromete a “reformar al poder” (refiriéndose al PRI). Este es quizás uno de los puntos más importantes de su discurso, donde plantea que hay que acabar con el influyentismo, con la corrupción y con la impunidad. Más adelante se refiere al PRI como una organización rígida, con una necesidad de superar actitudes que debilitan a la democracia. Esta propuesta generaría una mejor comunicación entre los ciudadanos y el Estado.
Entre las frases que me parecen más relevantes del famoso discurso están:
“Los priístas sabemos que ser herederos de la
...