Doris Lessing
Enviado por Laurahndez • 19 de Enero de 2014 • Ensayo • 3.297 Palabras (14 Páginas) • 515 Visitas
PALABRAS CLAVES:
INTRODUCCIÓN
Fin de lo Perdurable es un corto pero un crítico y cierto relato acerca de la desconexión entre el hombre y esa amalgama de principios básicos que antes constituían la materia prima de las personas y que cada vez se convierten en cadáveres sociales que pudren la esencia de un verdadero humano.
Doris Lessing, se refiere a esto, pensando en el brusco cambio que ha tenido el mundo. Ella hace un paralelo entre el hombre de la antigua Europa donde leer era una obligación, donde una persona culta se encontraba a la vuelta de cualquier esquina, donde los trabajadores que formaban sindicatos lo hacían para exigir que se les leyera en sus horas de trabajo, esa época donde desde la familia más pudiente hasta la más pobre tenían en su casa la Biblia y de ahí en adelante poseían libros según su capacidad. Recuerda esa época donde convivían poetas, escritores, músicos y filósofos, sin importar a qué se dedicaban el ambiente era lleno de armonía. Habla también acerca de tal vez el tema más importante que se ha desvirtuado en unos años. Se trata de la educación, Lessing, compara una escuela de Europa cuyo plan de estudios era cuatro veces más completo que el de una escuela equiparable de ahora. Ese tipo de educación humanista donde los valores constituían la razón y la esencia del ser humano, los mismos que hoy son un cero a la izquierda comparado a cosas secundarias como la tecnología. Y todo esto porque actualmente giramos alrededor del TENER mas no del SER.
Desde hace algunos años se ha hecho cada vez más notorio un famoso fenómeno que se ha incrementado de forma acelerada el cual podemos percibir cada vez que con la simple idea de mirar a nuestro alrededor y pensar en lo que ocurre con los animales o vegetales principalmente. Hoy día este fenómeno se aplica también a algunos recursos naturales que hasta hace poco parecía que fuesen inacabables y el agua es tal vez el mejor ejemplo. Cuando hablo de esto me refiero a la universal frase “Especies en Vía de Extinción “ que lamentablemente en la actualidad la PERSONA CULTA encabeza esta lista. Para algunos es inconcebible, deprimente como bien lo expresa Doris Lessing en su texto “Fin de lo Perdurable”. Para otros algo normal teniendo en cuenta que el mundo cada vez evoluciona aparentemente y deja de hacer cosas que “ya no le son necesarias”, como la lectura, o al menos eso es lo que muestran los hechos.
Lessing, hace un paralelo entre lo que era la Educación a finales del siglo XVIII quien sostiene que “el plan de estudios era cuatro veces más completo que el de una Escuela equiparable de ahora” donde resalta algo muy cierto y es que en esa época la lectura era una obligación y no una opción como lo es hoy día. El educar a una persona no se centraba simplemente en infundir en ella extensos conocimientos profesionales sino formar un ser integral en todo el sentido de la palabra, donde la cultura, literatura, historia, el arte y la religión eran herramientas fundamentales en dicho propósito. Leer el relato de Lessing, nos hace reflexionar acerca de las inmensas pérdidas que ha sufrido la humanidad debido a que los valores que en la antigüedad eran tan imprescindibles que si bien, en casa no eran lo suficientemente inculcados, terminaban perfeccionándose en una escuela y que hoy han desaparecido como por arte de magia, y es tan grave, que si se continua así serán borrados aún del diccionario porque para el mundo representan tal vez piedras de tropiezo, sinónimo de algo anticuado y pasado de moda. Espiritualmente hablando, la tradición de creer en un Dios Todopoderoso, se ha desvanecido como la hace un cristal de sal en un tanque de agua. La Biblia, se consideraba el libro más importante entre los útiles escolares de años atrás, hecho que hoy, casi el 95% fue enterrado, puesto que solo en monasterios, conventos o instituciones religiosas se exige.
En nuestros días los humanos nos hemos enfrascado en tratar de darle solución a una serie de problemas que nosotros mismos hemos creado. Pensamos en política, en economía, en bienes materiales pero se nos olvidó esa herencia que hace enriquecer al mundo en todo su sentido: la palabra. Es común que detestemos leer, y más si son cosas que pensamos que no nos servirán de nada. Como diría el escritor italiano Giovanni Papini : “Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar.”
Es así como aún nuestra propia identidad la hemos perdido, como dice Doris Lessing en este texto, “Podemos hacernos una idea dela rapidez con la cual las culturas son capaces de cambiar observando cómo cambian los idiomas “El Latín y el Griego están desapareciendo, gracias a estos idiomas surgió el nuestro. Un ejemplo superficial es que el colombiano ya no quiere hablar español, desea que su comunicación sea en inglés, el francés quiere comunicarse en alemán, el inglés en chino y hasta el indígena ha perdido sus propias lenguas y raíces.
Mucho se habla de fracaso escolar y de abandono escolar, pero de tanto hablar nos hemos acostumbrado a convivir con ello, no hacemos nada para atacar con la raíz de estos males: la educación y más específicamente, la LECTURA. Las bibliotecas son lugares llenos de escombros y de polillas duermen en los libros, corroen aquellas joyas que podrían abrir nuestro cerebro y formar nuestro carácter y fundamento humanístico. Y es aquí donde debemos reconocer la validez del Proverbio hindú: “ Un Libro abierto es un cerebro que habla, cerrado es un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido es un corazón que llora.”
Parece mentira, pero hemos dejado nuestra condición de humanos para convertirnos en consumidores en potencia, robots que ingerimos todo invento que se le ocurra crear a la ciencia, hemos cambiado aún la forma de diálogo, ya no somos capaces de sentarnos frente al otro y pasar cinco minutos de nuestra vida hablando de nuestras experiencias, hoy lo hacemos por medio de un aparato electrónico así nos encontremos aun metro de esa persona. Cosas como estas han tenido gran acogida desde que dejamos a la orilla del camino la lectura, que es la herramienta que nos ilustra para comunicarnos, crear nuevas ideas y transmitirlas de una forma natural, es decir, con nuestra voz.
BIBLIOGRAFIA:
• http://jorge-gonzalez-reymond.blogspot.com/2012/09/un-libro-abierto-es-un-cerebro-que-habla.html
• http://www.salvadordomenech.com/index.php?option=com_content&view=article&id=52:el-fracaso-escolar-analisis-y-perspectivas&catid=8:altres-publicacions
• GIOVANNI PAPINI: CUANDO ERA JOVEN
...