EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.
Enviado por NellyAguilar • 2 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
[pic 1] | ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL SEGUNDO SEMESTRE |
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I CARPETA DE TRABAJO GRUPAL INTEGRANTES: Nelly Aguilar Morales Joel Ricardo Caballero Palomo Nayla Morales Rodriguez Samara Sansores Achach Cielo Kasiviani Pérez Polanco Docente: Juan José Aragón Ramírez 24 DE FEBRERO DE 2014 |
4) REALIZAR UN ENSAYO
Ensayo “Porfirio Díaz y el magisterio nacional”
El presente ensayo tiene como propósito analizar los antecedentes históricos relacionados con acciones de Don Porfirio Díaz y el magisterio nacional, tomando como base la idea de generar nuevas y mejores escuelas así como docentes más capacitados; esto al utilizar algunas cartas escritas por maestros entre 1905 y 1910 con varias temáticas entre ellas: licencias, empleo en la capital, jubilaciones, petición de ropa y petición de libros; también se incluyen ciertos descontentos de profesores urbanos y rurales.
Uno de los aspectos más importantes a destacar en el presente trabajo es que desde el inicio del porfiriano se dio la necesidad de formar nuevos maestros. A mediados del siglo XIX se crearon escuelas normales en la república y en el Distrito Federal. Al principio del texto se menciona que bastantes personas escribían a Porfirio Díaz para expedir su ayuda. Las cartas eran escritas con tono amable y de súplica, entre las personas que escribían se encuentran maestros urbanos y rurales; y que todas las cartas se almacenaban en la universidad iberoamericana.
Los normalistas que no terminaron la carrera, eran enviados a las comunidades muy alejadas y en muchas de las ocasiones ellos tenían que vivir en la escuela. Los maestros urbanos tenían mejor condición de vida que los maestros de campo. Los maestros rurales eran leales y defendían los intereses de Díaz. Los maestros eran leales a Don Porfirio Díaz y confiaban en que éste les contestaría sus peticiones, aunque permanecieran pendientes, en particular los docentes urbanos puesto que sabían que debían quedar bien, ya que de no hacerlo, podrían perder su única fuente de trabajo, por esta razón en ningún momento se quejaban de su presidente sino que buscaban enaltecerlo como una forma de respeto al sistema o más bien una protección a su miedo; guardándose su ira para no terminar cesados. Por el contrario los maestros rurales a pesar de las necesidades que le expresaban al gobierno no se encontraban en total control del sistema de Porfirio, siendo más independientes y adentrándose a su labor por completo.
Las licencias en el texto se refieren más que nada al descanso; otros se refieren para estudios en el extranjero o realizar una actividad fuera del magisterio, de igual manera existe para trasladarse de estados por diversos motivos y para separarse. Cabe mencionar que los maestros titulados tenían prioridad en los mejores lugares. Los maestros solicitaban su empleo para estar cerca de su familia, para continuar estudiando y obtener un título de maestro. Las jubilaciones no eran un procedimiento no sencillo, de entrada tenía que tener entre 35 y 40 años de servicio y la pensión que se te otorgaba era de 15 o 20 pesos mensuales.
...