Educación para el Desarrollo Histórico de México II
Enviado por Alondra Valadez • 2 de Octubre de 2016 • Informe • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
[pic 1]
Benemérita Escuela Normal
“Manuel Ávila Camacho”
Lic. Educación Física
3° Semestre
Educación para el Desarrollo Histórico de México II
Vianey Viridiana Zavala Romo
Ensayo
Alondra Valadez Jaramillo
19/Septiembre/2016
Introducción
La república restaurada muestra a los liberales la necesidad de un estado fuerte y centralizado, capaz de asegurar paz y orden para alcanzar el progreso. El grupo porfirista había tomado el poder por la fuerza, la inversión extranjera en México se dio a los ferrocarriles, minería y finanzas y ante este hecho la economía privada del país respondió con fuerza. Para los grupos porfiristas la intervención directa en la educación fue un tema secundario, es por ello que las escuelas primarias dependían de los recursos fiscales estatales y municipales, pero en un segundo momento después de lograr su primer objetivo de consolidar paz y orden para el país surgió como meta principal el crecimiento económico, esto ayudo a explicar las demandas educativas que se tenía en ese momento , pero lamentablemente la influencia de la sociedad civil en la educación era mínima debido a que las clientelas predominantes eran de clase media aliadas al régimen, fue así como se logró influir en la educación con un creciente interés político-ideológico de Díaz. Una de sus pretensiones educativas de este presidente era la integración ideológica nacional e implicar difundir la educación rural pero esto solo se logró promover al DF y centros urbanos. En los últimos años del porfiriato las criticas afectan al proceso educativo en curso y con esto disminuye la demanda y el servicio social.
Se da la adopción del positivismo que pronto dio sus frutos, incluia la frase Juarista “La libertad como medio, orden como base y progreso como fin", esta corriente era la máxima revelación de los liberales porque orientaba la educación oficial y podria enfrentar educación monacal predominante aún en ese tiempo.
El porfiriato entró en un gobierno de crisis general, tales condiciones motivaron un malestar en todos los grupos sociales, la burguesía nacional afectada por la crisis intenta políticamente defender y promover sus intereses, al no lograrlo recurre a la insurrección, si clases sociales más bajas se oponían a esto eran destruidos por lo que optaban por contribuir a la estructura opresora. La desigualdad estructural (clases sociales) son los centros impulsores del movimiento revolucionario al influjo de su dinámica miembros intelectuales fueron atraídos. El llamado de lucha era encabezado por Madero, a través del plan de San Luis Potosí con el lema “Sufragio efectivo no reelección" Durante este periodo se plantea la necesidad de hacer más popular la educación y atribuirle al estado la organización y dirección de la instrucción de la niñez, brindar un mejor apoyo económico a los maestros, el enseñar artes y oficios en las escuelas y de cierto modo lograr con esto y más que el clero no interfiriera en la impartición de educación y también lograr que esta fuera obligatoria para el nivel elemental y así obtener libertad y justicia social. Se tenía como propósito que llegara la educación a todo el país por lo que se establecieron escuelas rudimentarias
La Educación Física en el periodo de 1900 A 1920
En México, desde el último cuarto del siglo XIX y la primera década del xx, comenzó a tener un desarrollo más notorio de las concepciones sobre la práctica de la educación física a nivel primaria. Dichas concepciones se mantuvieron vinculadas a las finalidades de la política educativa del estado liberal mexicano.
Durante el periodo del Porfiriato el impacto, hablando de educación fue aún más amplio, ya que la marginación social era muy abundante en todo el país, además de la limitada organización educativa en la que se encontraba. No obstante, muchos de los estudios realizados se constituyeron en antecedentes que a la larga consolidarían una singular expresión pedagógica en torno a la educación física escolarizada, al considerar los factores biológicos, psicológicos, morales; las posibilidades de enseñanza y, sobre todo, la utilidad de conocimientos y la aplicación que deberían tener para mejorar las condiciones de higiene y el vigor físico de los niños y los jóvenes mexicanos.
En 1921 se creó la secretaria de educación pública iniciando tendencias acerca del desarrollo de la educación física con un claro enfoque formativo.
Leyes, planes y programas de estudio
A principios del siglo XX después de un largo proceso de debates la educación pública había fructificado en todo el territorio nacional.
En los programas de estudio aparece ya la gimnasia como contenido propio de la educación física y debía impartirse como enseñanza elemental obligatoria.
"Además de los ejercicios militares y como medio de educación física, son indispensables los juegos al aire libre y los ejercicios gimnásticos, Habiéndose establecido que a la edad de seis años (que) comienza la enseñanza elemental, los niños pueden practicar desde entonces los ejercicios militares".
La legislación de la educación era quien normaba en la práctica docente de la época, basado en un carácter específico de las condiciones propias de las escuelas.
Academias
De las lecciones que la Academia impartía, se informa que la duración de éstas era de dos horas diarias, procurando combinar el estudio práctico con la comprobación de la exposición teórica.
Las finalidades de la Academia -además de la preparación y la capacitación de profesores para la práctica de la gimnástica en las escuelas primarias-, eran, según su director: transformar una enseñanza empírica en una basada en criterios científicos.
La escuela magisterial de esgrima y gimnasia
Para 1910 las escuelas normales en nuestro país se encontraban en un proceso de consolidación: sólo 16 entidades contaban con este tipo de instituciones y en aquellos estados que carecían de ellas se suplía su ausencia con cursos para la formación de maestros.
Los antecedentes de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia se remontan a la inquietud que sobre la formación de maestros de esgrima y gimnasia presentaron los altos mandos del ejército mexicano desde el año de 1902.
...