EL CONCEPTO NAHUATL DE LA EDUCACION L.5
Enviado por garaka22 • 9 de Abril de 2014 • 943 Palabras (4 Páginas) • 506 Visitas
EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN.
Werner Jaeger dice que la educación viene a ser en las diversas culturas la “expresión de una voluntad altísima mediante la cual (cada grupo humano) esculpe su destino”.
Mas, como es obvio, numerosos han sido los conceptos de la educación forjados en las distintas culturas. Cada uno corresponde de hecho a los ideales específicos de las varias sociedades humanas y de quienes las guían a través de sus cambiantes circunstancias de espacio y tiempo.
En la cultura náhuatl prehispánica, existieron diversos tipos de escuelas o centros de educación. En datos aportados por diversas fuentes se han publicado varios estudios en los que se describe el funcionamiento de los telpochcalli o casas de jóvenes, donde se preparaba una gran mayoría de estos para el arte de la guerra principalmente. Se menciona también la existencia de centros de educación superior, los calmécac, en los que se transmitían los conocimientos más elevados de la cultura náhuatl.
Finalmente, se añade que funcionaban también entre los nahuas las cuicacalli, en las que se enseñaba a los jóvenes el canto, la danza y la música. Pero aun no se sabe si en la cultura náhuatl hubo una clara conciencia de poseer un concepto preciso sobre lo que hoy llamamos educación.
Se pueden distinguir dos clases. Por una parte, aquellos que se refieren a “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio”. Por otra, los que nos lo muestran “humanizando el querer de la gente" (itech netlacaneco) y “haciendo fuertes los corazones”.
El sólo análisis lingüístico de cinco términos nahuas con que se describe la figura del maestro o temachtiani, constituirá el más elocuente comentario acerca de su misión dentro del mundo náhuatl:
Es el primero, teixcuitiani: “que-a-los-otros-una-cara-hace-tomar”. Magnífico ejemplo de lo que hemos llamado “ingeniería lingüística náhuatl”.
El segundo término es te-ix-tlamachtia-ni: “que-a-los-rostros-de-los-otros-da- sabiduría”.
Tercer término, tetezcahuiani: “que-a-los-otros-un-espejo-pone-delante”. La finalidad de esta acción claramente se indica al añadirse en el texto citado que obra así, para que se vuelvan “cuerdos y cuidadosos”.
Cuarto término, netlacaneco (itech): “gracias-a-él-se-humaniza-el-querer-de- la-gente”. Se aplica al maestro.
Quinto término: tlapolpachivita: “hace-fuertes-los-corazones “con relación a las cosas, hace fuertes a los corazones”.
Tal es el significado de estos cinco atributos del maestro náhuatl. En ellos se destaca, el concepto de la educación náhuatl, que a continuación vamos a ver formulado con la máxima claridad en el siguiente texto, recogido por fray Andrés de Olmos. Al lado de una breve enumeración de carácter moral de la educación náhuatl se formula lo que constituía la raíz misma de su sentido y finalidad, “dar sabiduría a los rostros ajenos.”
Comenzaban a enseñarles: cómo han de vivir, cómo han de obedecer a las personas, cómo han de respetarlas,
...