ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXISTE LA HISTORIA REGIONAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

¿EXISTE LA HISTORIA REGIONAL?

Manuel Miño Grijalva

Durante años hemos venido cultivando una disciplina que es la historia regional, esta ciencia padece varias confusiones conceptuales particularmente patentes en una falta de formalización que demuestra de manera clara la ambigüedad e indefinición que la caracteriza, por lo demás, dentro de esta lectura se usan conceptos como microhistoria, historia regional e historia subnacional como homogéneos, unívocos y semejantes, pero el uno hace alusión a la historia local definida desde la teoría, lo “micro” y lo “histórico”, del “terruño”, de lo “universal” de una localidad “fundada” e históricamente definida y existente.

Por su parte, los antropólogos han identificado el contenido de lo regional tanto con el estudio del terruño como con el de una región más amplia. Un antropólogo argumenta acertadamente que la región no es simplemente algo que está “allí”, sino un espacio privilegiado de investigación que se construye tanto por el observador como por los sujetos que viven ese espacio, es decir, en principio se trata de un espacio que es discriminado por los investigadores de acuerdo con su objetivo o interés, pero que también ha sido construido por quienes habitan ese espacio.

Tal vez el historiador no puede anticipar la amplitud espacial adecuada a su estudio, pero en el curso de la investigación podrá modificar la extensión de la región según lo pidan los conocimientos que progresivamente obtenga.

Es sabido que la historia regional tiene en su haber importantes logros y que ha alcanzado difíciles metas y objetivos, básicamente en el terreno del conocimiento de la información, pero que el gran ausente en esta abundante producción historiográfica es el relativo al análisis y reflexión de la metodología regional, ausencia que es explicable, porque no existe una metodología histórico-regional.

Surgen nuevas concepciones que intentan mejorar y delimitar el estudio de la historia “regional”, sin embargo, persiste la idea de que lo regional es un “espacio social” con estatuto de “modelo explicativo global” de todas aquellas actividades que constituyen “la trama regional”. El manejo práctico de este concepto de región histórica precisa del conocimiento, como lo habían señalado otros autores, de teorías y metodologías provenientes de la economía, la sociología, la geografía, la ciencia política, la antropología y la psicología social, entre otras disciplinas.

En consecuencia, se puede afirmar que en la antropología social mexicana se encuentran cuatro tipos de análisis distintos. Su advertencia también es importante en el campo metodológico cuando reafirma que los tipos de estudio están fundados “todos ellos en trabajos de campo”, trabajo que tiene una formalidad y una metodología y seguramente podemos atribuirle a su aseveración el hecho de que los estudios tienen una perspectiva teórica dentro de la antropología y la etnografía. Ésta es la primera gran diferencia con la historia regional que parte del espacio como objeto de su explicación y abandona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com