El Conocimiento Historico Finalidades Y Caracteristicas
Enviado por cecypalomares • 23 de Febrero de 2014 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 1.555 Visitas
INTRODUCCION:
El trabajo de Historiador es definitivamente una labor muy comprometedora, pues traer el pasado a nuestros días y ejercer la importancia, así como enseñarla, hacer que la comprendan los alumnos, y que todavía se aplique, resulta un serio problema, dadas las características de los actuales jóvenes.
Aunque no lo parezca, todo lo que se trabaja en la historia debe aplicarse a las situaciones cotidianas, que beneficien a quien la estudia y a su entorno, esa es la verdadera esencia del estudio y trabajo con la Historia.
La Historia es ciencia porque interpreta y da sentido a la evidencia que el pasado humano ha dejado, con base a una metodología científica y a partir de un planteamiento o problema originada en una preocupación presente.
El ser humano es el que, a partir del presente, le va dando un sentido al pasado. El pasado por sí solo no existe, no está en algún lugar esperando a ser descubierto. Han quedado pistas de lo que fue una realidad, y esos vestigios nos permiten tratar de entender como fue esa realidad y así de manera consecutiva cada generación le da un sentido diferente a los rastros históricos.
En el presente trabajo abordaremos distintos criterios que establecen los diferentes autores acerca de las estrategias e interpretaciones de la historia y lo que implica el trabajo del historiador algunos métodos para conocer y hacer constar la historia.
CONOCIMIENTO HISTORICO FINALIDADES Y CARACTERISTICAS
La Historia es una ciencia, pues acumula información de lo sucedido con variadas metodologías de investigación y categorías particulares le permiten explicar su objeto de estudio: el pasado.
Si la Historia nos sirve para entender la realidad que impera en nuestra sociedad y con ello, formarnos un juicio crítico del pasado y del presente, su finalidad consiste en permitirnos invertir en dicha realidad en cierto momento y de alguna manera específica.
La palabra historiar significa contar, componer o escribir historias, a la persona encargada de ello se le denomina historiador.
Un historiador investiga, analiza, interpreta y difunde el devenir de los grupos humanos en el tiempo. Aunque debe conocer fechas relevantes, su labor está enfocada al análisis de procesos históricos y no a la memorización de datos, de tal forma que no es el especialista que sólo revisa documentos antiguos por pura curiosidad o pasatiempo, sino un profesional con postura crítica ante problemas de relevancia histórica de una región, localidad o país, de tal forma está capacitado para reconstruir e interpretar los procesos pretéritos y darlos a conocer a través de diversos medios y contribuir así al desarrollo de una conciencia histórica que mantenga viva la memoria colectiva.
Para los docentes que imparten la materia de historia es de suma relevancia contar con las características anterior mente mencionadas, amplios conocimientos y sentido crítico al aprender y enseñar historia. Sólo de esta manera las clases de dicha materia no serán monótonas y recitadas, así la historia cumpliría con su principal objetivo, crear conciencia histórica.
(José Fontana, 1973:74) “El trabajo del historiador es alcanzar el objetivo del pasado del ser humano”. Entiendo por ello que el principal objetivo de un historiador es indagar sobre los hechos más sobresalientes del pasado para traspalarlos al presente y mostrarlos ante el mundo no como una leyenda vacía y sin sentido, si no como una ejemplificación de la problemática que existió para que los ciudadanos no cometamos los mismos errores y no caer en las mismas garras de la ignorancia ante los diferentes sucesos que se puedan presentar en nuestra vida actual como personas individuales o como seres que pertenecemos a una sociedad.
Para Fontana la historia es un proceso social pero el trabajo del historiador se limita a ser individual por el hecho de que el hecho siempre será el mismo pero cada historiador tiene su diferente forma de pensar y de interpretar los acontecimientos.
La historia como hecho social tiende a ser reinterpretada y re elaborada por cada historiador asume diferentes posiciones, lo que hace que no sea definitiva, por ello no es posible hablar de la objetividad de la historia.
Le Goff Jacques coincide con lo que dice Fontana acerca de que la historia es interpretativa, que no existe sólo una historia, Jacques nos explica que existe aparte de la historia militar la de las guerras, héroes y villanos, la de los vencedores, también existen las historias de los vencidos la historia de nuestras tradiciones la de la gente pobre, la historia de las personas que sufrieron y vivieron cada azaña en carne propia.
Así como existe la historia oficial también en cada Estado en cada pueblo de nuestro país existen historias, leyendas que van de generación en generación, el sistema de educación que prevalece en nuestro gobierno se debería de dar a la tarea de visitar cada estado y conocer las leyendas, los personajes que sobresalieron en cada estado en cada pueblo y plasmar en los libros, la historia de su pueblo, aquí hago referencia a lo que dice Fontana y Jacques que tiene que tener buen sustento que haga constar que lo que se está diciendo comprobar que es real y completamente verídico.
(Marrou, Henri-Irénée, 1999; 44), “el trabajo del historiador no es algo mecánico, pues el construye la historia y el conocimiento histórico”
Desde antaño es bien sabido que la historia al pasar por distintas mentes, autores e historiadores esta va siendo modificada, le agregan acontecimientos le quitan personajes, lo que para un historiador un hecho resulta benéfico para otro es perjudicial por ello resulta imposible tener una sola historia
...