ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo En El Renacimiento


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 6

El Renacimiento es un período de importantes cambios en la forma como el hombre percibe al mundo y al propio ser. Uno de los conceptos al que se le dio mayor a importancia es al del cuerpo, tanto es así que se convirtió en objeto de observación y representación.

La percepción actual que tenemos del cuerpo tiene sus orígenes en el renacimiento. El cuerpo en occidente es un cuerpo aislado que representa individualidad. Para mayor comprensión del concepto del cuerpo en occidente varios pensadores lo comparan con el concepto oriental. Elizondo por ejemplo afirma que el cuerpo según el concepto occidental es cambiante con respectó al tiempo y según el concepto oriental lo es pero con respecto al espacio o al contexto. La forma de representar al cuerpo anatómicamente en ambas concepciones es diferente, los occidentales representaban cuerpos despellejados que dejaban ver lo que hay detrás, mientras que los orientales no lo hacen así debido a que miran el cuerpo desde la unidad.

Una de los aspectos más importantes de la percepción del cuerpo renacentista es que el cuerpo ya no se mira como el contenedor o limitante del alma, sino que ambas abstracciones cobran igual importancia.

En la Edad media el cuerpo se ve como una prisión del alma, que lo lleva hacia el pecado y no le permite su acercamiento a Dios. En el imaginario religioso medieval el pecado está presente en todo cuerpo; con el pecado original. Este cuerpo condenado presenta una contradicción, el ser humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza y aunque su cuerpo sería la materialización de lo divino, no es valorado como elemento positivo de lo humano.

Otra relación entre lo espiritual y lo corporal la hace Cristo, quien se hizo carne, su cuerpo contiene al Dios mismo. Pero para la mentalidad religiosa de esa época el cuerpo de Jesús es un cuerpo que sufre y es por eso que el único cuerpo aceptado en el cristianismo de esa época es un cuerpo en constante sufrimiento.

La diferenciación entre el cuerpo y el alma cambia radicalmente en el Renacimiento, ahora el cuerpo es tomado como parte esencial de lo humano y es admirado como símbolo de perfección. Esta nueva percepción del cuerpo creo confianza en lo sensible lo que permitió un gran desarrollo en las artes y las ciencias a partir de ese momento.

La concepción perfecta del cuerpo tiene un origen religioso que establece que el cuerpo es perfecto debido a que es una creación divina, pero a diferencia de la concepción medieval esta perfección si es alcanzable por el hombre. Por tanto en el renacimiento el cuerpo es reconocible y estudiable además de perfecto y proporcionado.

La nueva confianza que ubica al ser humano en el centro de estudio, provoca que el hombre siena que tiene más control sobre su realidad, el cuerpo ahora es entendido como un fenómeno natural autónomo que no depende de la naturaleza.

ESTABLECIENDO LÍMITES.

Como se había mencionado antes la definición actual de cuerpo tiene gran correlación con la individualidad. El proceso de individualización inicia en el Renacimiento según Analia Negishi debido al surgimiento del comerciante que causo un cambio de mentalidad en el que las acciones son movidas solo por los intereses personales. El proceso de individualización tuvo gran influenza igualmente en el arte y eso se evidencia de dos maneras:

.Ubica la singularidad corporal como objeto de la mimesis: el individuo en formación del Renacimiento se preocupa por generar una imagen mimética, donde las singularidades importan.

.Ubica la particularidad en el artista: La aparición de la firma en las pinturas, separa a los nuevos creadores de los artesanos de los siglos anteriores,

La nueva noción del individuo, lo separa de la comunidad. El cuerpo es ahora la frontera precisa entre un ser humano y otro.

CONOCIMIENTO DEL CUERPO.

En la edad media los hombres no tenían forma de autoconocer además de la brindada por la iglesia, Las observaciones anatómicas que se tenían eran las dadas por Galeno debido a su observación a animales. Lo que permitió el estudio de la anatomía fue la idea de que cuerpo y ser son dos cosas individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com