El Derecho Bizantino
Enviado por ramirezmariaj • 3 de Marzo de 2015 • 2.572 Palabras (11 Páginas) • 347 Visitas
Derecho Bizantino
El Derecho Bizantino es el conjunto de normas, códigos, constituciones imperiales y leyes dictadas durante el periodo de la división del Imperio Romano, en el territorio que ocupo la capital imperial en el Oriente, en la antigua colonia de Bizancio denominada Constantinopla en honor a Constantino.
Imperio Bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirnos al Imperio Romano de oriente en la edad media.
La capital del Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla, de cuyo nombre antiguo Bizancio se creó el término Imperio Bizantino en el año 330, cuando Constantino I El Grande, unificó ambas partes del Imperio romano.
El Imperio Bizantino, se forma una vez que se divide el Imperio Romano, el cual a su vez se clasifica en estricto orden cronológico como La Monarquía y la República Alto imperio bajo imperio, Imperio Bizantino y Sacro Imperio Romano Germánico. A la muerte de Teodosio I (ano 395 d.C), el Imperio Romano se divide en dos: el de Oriente y el de Occidente. El Imperio de Occidente desaparece en el ano 476 debido a las invasiones barbaras. El de Oriente adquiere con Justiniano plena vigencia. Roma deja de ser el centro en torno al cual giraba toda la vida política del Imperio, ahora lo seria Constantinopla como capital del Imperio.
Su lengua oficial fue el griego, no el latín impidió el avance del Islam hacia Europa occidental, pero no así a las provincias de Siria, Palestina y Egipto. Este Imperio duró hasta el año 1453 y su último Emperador fue Constantino XI de la dinastía de los Paleólogos y se conoce como un Estado griego ortodoxo.
El adjetivo bizantino tiene un sentido despectivo, como sinónimo de decadente, inútil la expresión la expresión discusión bizantina se refiere a disputa inútil, estéril, baldía, no conduce a nada.
El Derecho Bizantino comprende la legislación que rigió en el imperio Bizantino, las fuentes de producción y los criterios de interpretación del Derecho se transforman cada día los factores que influyen entre otros son la asimilación del cristianismo, las invasiones bárbaras, el Emperador se convierte en amo y señor del pueblo dominus.
Se impone Diocleciano 284305 como primer Emperador con el Título de Augusto, el territorio del Imperio se divide en Prefecturas, bajo un Prefecto del Pretorio con funciones militares y judiciales, a su vez se dividen las prefecturas en Diócesis o vicarías al frente un vicario con funciones judiciales. Las provincias estaban a cargo de un procónsul, con atribuciones administrativas y judiciales.
Características del Derecho Bizantino
- Los Derechos nacionales se sobreponen al Derecho imperial
-El Cristianismo imprime un nuevo sentido de la vida.
-La única fuente de producción del Derecho, es la voluntad del monarca.
-Desaparecen las clásicas fuentes del Derecho Romano y solo quedan las constituciones imperiales y la costumbre.
-Marcado retroceso del romanismo.
-Se acentúa el helenismo.
-La influencia griega imprima la cultura bizantina excepcionales aporte, no solo en el campo del derecho sino también económico y social
imprime un nuevo sentido de la vida, nueva fisonomía espiritual a los estratos sociales y renovados valores en el campo del derecho.
IMPERIO DE ORIENTE
Teodosio el último emperador romano de origen español, antes de morir dividió el Imperio entre sus hijos. Arcadio y Honorio, en el año 395 d.C.
Arcadio, el mayor, gobernó el Imperio Romano de Oriente: que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. La capital fue Constantinopla.
El Imperio de Oriente se mantiene después de la caída de Roma:
A raíz de la muerte del emperador Teodosio en el 395 el imperio romano quedó dividido en dos partes. Pero mientras que el Imperio de Occidente luego sucumbió ante los ataques de los bárbaros, el Imperio de Oriente logró mantenerse.
En el siglo VI la grandeza y el poder de Roma fueron restaurados brevemente por el emperador Justiniano (527-565) cuyos generales lograron derrotar a los vándalos ostrogodos y restablecer la autoridad imperial en el norte de África, en el sur de España y en Italia.
Sin embargo, en el curso de las violentas luchas contra los ostrogodos, Italia sufrió terribles estragos y su economía fue destruida en gran parte.
El aporte más importante de Justiniano a la civilización occidental fue la codificación del Derecho Romano. Justiniano hizo construir caminos, acueductos y magníficos edificios públicos en Constantinopla y contribuyó a hacer de ella una de las maravillas de la Edad Media, con la cual no se podía comparar ninguna ciudad de occidente.
La construcción más notable fue la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina, revestida en el interior de bellos mosaicos, construida a un tremendo costo por miles de artesanos y obreros.
El lujo y las extravagantes ambiciones de Justiniano debilitaron el Imperio. A su muerte el tesoro estaba agotado. Bizancio no pudo mantener su autoridad sobre las provincias reconquistadas en Occidente y tuvo grandes dificultades en defender sus provincias orientales contra los periódicos ataques de búlgaros, eslavos y persas.
El imperio de Oriente se convierte en imperio Bizantino:
Los emperadores de Constantinopla siempre se siguieron considerando emperadores romanos jamás renunciaron a sus derechos sobre las provincias occidentales que habían pertenecido una vez al Imperio Romano.
Sin embargo, de hecho su autoridad quedó limitada al Imperio de Oriente si bien la tradición romana se mantuvo en la legislación y las instituciones, en el curso de los siglos se acentuaron cada vez más los elementos griegos orientales.
La población hablaba la lengua griega. Sólo hasta el siglo VII el latín se mantuvo como idioma oficial, pero luego fue reemplazado por el griego. Los autores clásicos griegos constituían la base de la literatura bizantina.
Desde Persia y Mesopotamia se introdujeron costumbres orientales que dieron origen a la elaborada etiqueta en la corte imperial, las pomposas ceremonias y a la exaltación de la autoridad y de la figura del emperador. El Imperio Bizantino reconoció como religión oficial el cristianismo, pero éste se desarrolló en forma diferente que en Occidente.
IMPERIO OCCIDENTE
Honorio el menor, reino en el Imperio Romano de Occidente; los territorios que en la actualidad pertenecen a Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra y el norte de África. La capital fue la ciudad de Milán, pero en la práctica
...