ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 17

 Hombre: es el género humano como el conjunto de todos los individuos, desde su surgimiento interfiere con amplitud e intensidad creciente sobre la evolución natural de los animales a la que desorganiza cada vez más de modo que el paulatino aumento de número de especies propio de la evolución de los animales va siendo sustituido por una acelerada desaparición de especies.

 Cultura: surgió como un concepto central de la antropología abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados:

1. La evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa.

2. Las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales Y algunos etólogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

 Sociedad: (del latín societas) es un concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folklore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades de animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social).

 Diversidad de Culturas o Diversidad Cultural: se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (diferentes y diversas culturas); muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes; La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por la misma en noviembre del 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.

También refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos", se manifiesta por la diversidad del lenguaje de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana

El 21 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural, por aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 57/249.

 Pluriculturalidad: es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros. En tanto, el concepto es mayormente empleado a instancias de referirse a aquellos lugares geográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales que fueron oportunamente desarrolladas por diferentes etnias. Se puede decir también que es el conjunto formado por diferen¬tes culturas en contacto en un mismo hábitat, aun¬que sin ape¬nas relación entre ellas, propia de los primeros momentos de acogida de una mino¬ría por parte de una sociedad autóctona receptora. Con el concepto de “enemigo” como fondo contex¬tual ini¬cial, a quien se puede “explotar” de cualquier forma.

 Interculturalidad: es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas, en las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia.

La interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias, está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com