ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Intento de Descentralización en Chile


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

El Intento de Descentralización en Chile

[pic 2]

Estefanía Beatriz Vicencio Cuevas

Adolfo Quinteros

Rancagua

19 de Octubre de 2015

(Paredes) [a]“En Chile, la organización de los pueblos y distribución del poder, conceptos que responden plenamente a la descentralización, han sido con frecuencia emprendidos de manera secundaria[1], por ende todo concepto o paradigma suscitado entre comienzos de los años 1980 en adelante han sido un intento de mejoramiento en la calidad y equidad de la educación, a través de nuevas reformas y procedimientos que embarcan a la sociedad en todos sus ámbitos, ya sean políticos, económicos, sociales y educativos, en donde se ha generado un ambiente de austeridad para la educación propiamente tal. Es importante mencionar que la descentralización ha sido un intento de cambio en las reformas ya conocidas desde LA LOCE hasta la reforma del año 2015, pasando por arreglos y formatos para buscar un mejoramiento de la educación, en ámbitos tan representativos para la sociedad como lo son la equidad y la calidad[b].

El intento de descentralización producido en el sistema educativo chileno afecta de forma positiva directamente a la buena gestión  educativa  de calidad y equidad, en donde nos podemos encontrar con un abanico de supuestos e intentos por conseguir esta tan anhelada descentralización, teniendo siempre presente que la reforma de 1980 marca a la población chilena en todos sus ámbitos, por consiguiente podemos entender y comprender que esta estuvo creada en un ambiente social determinado, como lo fue el golpe de estado producido en Chile. A comienzos de la década de los 80, correspondiente al siglo xviii [c]y estando el país bajo régimen autoritario y socialmente polarizado, se produce un cambio radical en el sistema administrativo de educación, con la finalidad de destrabar el sistema burocrático existente mediante la descentralización. Delegando la responsabilidad netamente administrativa a manos de los municipios, es decir, traspasando gran parte de los colegios de Chile a los municipios, con el fin de gestionar e implementar de manera más efectiva y cercana los recursos a la comunidad chilena.[d]

De acuerdo a lo dicho este sistema se instaló sobre una estructura socio política que no correspondía a un sistema educativo, puesto que se trató de combinar lo mercantil con el bien común, que conlleva al desarrollo de la educación. Se trata de hacer competir a nivel de mercado los diferentes sectores educativos operantes que son: la educación particular subvencionada y la municipal, desencadenando una serie de disconformidades e impedimentos que han sido elementos que han obstaculizado la educación y desde el punto de vista que la educación es un polo de desarrollo, evitando que esta permita la movilidad social.

Entendiéndose que la educación es un ente de desarrollo social y que brinda oportunidades equitativas para todos y al no cumplirse los lineamientos consagrados en la constitución que cita: “Que todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos, deberes y oportunidades”. Durante el transcurso del retorno a la democracia no ha existido la voluntad política para provocar un cambio en la estructura que permita el adecuado funcionamiento del sistema educativo, para el cumplimiento de las variables de equidad y oportunidades.

Si bien es cierto que los sectores particulares subvencionados y los municipales se encuentran en el mismo nivel de matrícula y recursos. Las variables favorecen al sistema particular, dado el filtro que se hace al ingreso de su sistema y esto involucra a toda la comunidad de este espacio. Mientras el sistema público permanece siendo neoliberal financiero, con personal contratado en forma indefinido, que no es lo más idóneo y muchas veces debe existir una venia hacia la autoridad política local. Todo esto puede generar impactos positivos o negativos [e]que redundan en la distribución equitativa de oportunidades.

El sistema operante actual no posee una respuesta concreta y efectiva tanto para el profesorado como para los estudiantes, por lo tanto cuando no hay algo que nos provoca interés no se logra la importancia adecuada; esta también responde a una estructura política, siendo esta además otro elemento que impide un desarrollo equitativo y óptimo de oportunidades.[f]

La calidad de educación va a la par con la equidad y así se transformó en un polo de desarrollo, comprendiendo esta equidad como la igualdad y la diferenciación, puesto que solo una educación ajustada a las necesidades locales, que asegurarán que todas las personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos y alcanzar los fines de la educación, mediante un sistema que presente altos estándares de calidad y equidad. Es importante que cada institución reflexione sobre su contexto sociocultural, para así analizar hasta donde se puede llegar con respecto al desarrollo educativo y movilizarse poco a poco hacia la calidad y equidad generando desarrollo. Aún cuando estemos  enmarcados en un sistema neoliberal imperante. Todo gobierno debe brindar el apoyo necesario a los sectores más marginados y así lograr una inclusión eficiente y efectiva en el ámbito educativo.

Para entregar una mejor profundización en el tema definiré calidad en educación como: una educación que propender [g]a que todos los estudiantes independientemente de sus condiciones y circunstancias alcancen los estándares de aprendizaje que se defina en la forma que establece la ley. A la vez la Ley General de Educación establece equidad como: las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad con especial atención hacia aquellas personas o colectivos que requieran apoyo especial.

El sistema educativo chileno no actúa por sí solo, sino que está ligado a múltiples factores que tienen que ver con la sociedad en su conjunto, como por ejemplo: político, social, laboral, económico, cultural, administrativo y todo esto debe responder a una legislación vigente, por tanto cualquier movimiento del sistema educativo que se orienta hacia la calidad y la equidad educativa, tal como un efecto dominó va a afectar a todas las otras instancias sociales en la que se mueve el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (157 Kb) docx (39 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com