El Proceso Del Nehumanismo
Enviado por astrid1903 • 10 de Octubre de 2013 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
EL NEOHUMANISMO EN EUROPA
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes relaciones en la vida cultural de Europa sus postulados generales han tomado forma concreta condicionadas por los intereses y motivos los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. El neohumanismo surgió en el siglo XVIII es un movimiento que retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos ya sea en la producción, cultura o científica y en esta intervienen pensadores en casi toda Europa. El neohumanismo de acuerdo a concepto pedagógico se refiere al ideal abstracto de la educación humana, tomando en cuenta los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar o época.
a un que el neohumanismo nace y se desenvuelve en Alemania surgen también en otros países pensadores que comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo. También surge una serie de personalidades en el que comparten con los humanistas del renacimiento la administración por la antigüedad clásica, pero se diferencia de estos en que no ponen el acento de trabajos en la limitación de la lengua si no en el estudio de su cultura entera al efecto de crear tomando como modelo la producciones clásicas, nuevos bienes culturales el ideal de la vida del neohumanismo es como se dijo por los mejores pensadores del tiempo el griego moderno.
IDEAS FUNDAMENTALES Y EL CRUCE DEL IDEALISMO CON EL HUMANISMO
IMMANUEL KANT:
El filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant exploró las posibilidades de que la razón pueda regir el mundo de la experiencia. En sus críticas a la ciencia, moral y arte, Kant intentó extraer normas universales a las que, según él, toda persona racional debería suscribirse. En su Crítica de la razón pura (1781) Kant sostenía que las personas no pueden comprender la naturaleza de las cosas en el Universo, pero pueden estar racionalmente seguros de que lo experimentan por sí mismos. Dentro de esta esfera de la experiencia, nociones fundamentales como espacio y tiempo son ciertas. Kant fue quien creó el sistema de la filosofía de la cultura, siendo el fundador del idealismo Alemán, la corriente Neohumanista y experimentando un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas, cuyo método critico tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana. Presenta también la fundamentación del conocimiento científico, exponiendo al mismo tiempo los limites de este en su intento fallido por demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma.
En su segunda obra nos habla acerca de la reflexión de la conciencia moral del hombre, y la religión es consecuencia obligada de los principios morales, concibiendo a la educación como un problema, que tiene ante sí la humanidad, que solo nos lleva a desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón, cuando el fin debe de ser la formación del carácter morales y los medios principales son la disciplina. Nos dice que el hombre se educa por convicción propia, reconociendo los derechos de otros individuos para cultivarse libremente.
Friedrich von Schiller
El mayor dramaturgo de la literatura alemana, escribió también obras históricas, filosóficas y poéticas hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, hasta su muerte en 1805. Sus obras teatrales exaltan la dignidad humana, el optimismo y el idealismo moral y las filosóficas ayudaron a extender el idealismo y el neoclasicismo alemanes. Otro escritor alemán destacado del periodo, Johann Wolfgang von Goethe, le prestó inspiración para su obra maestra, Wallenstein (1798-1799), un drama histórico situado en la guerra de los Treinta Años (1618-1648). El afina y extiende este ideal del neohumanismo. Con extrema sensibilidad platea y resuelve el tema de la educación estética. El arte tiene un doble oficio en la formación del hombre: es un fin y un medio en la obra de la educación. Como pate de la cultura es el arte un ingrediente i sustento del alma humana; por su naturaleza, un medio de excepcional valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la conciencia moral y religiosa. Ni Rousseau ni sus discípulos, dice lehmann, habían comprendido esta función del arte en su programa educativo. “Locke había rechazado expresamente la influencia que pudiera tener la poesía en la educción del joven ingles. Solo Herder se ha manifestado aquí una vez mas, como profeta y protector, puesto que subrayo significativamente la importancia de
...