El Renacimiento Y Su Literatura
Enviado por Leslie1679 • 26 de Febrero de 2015 • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
El Renacimiento y su literatura
• Ubicación en el tiempo histórico: Siglos XV y XVI
• Sociedad: La sociedad renacentista mantuvo la división medieval en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La separación entre los estamentos no fue, sin embargo, tan rígida y se introdujeron además distinciones de carácter económico. Así, dentro del estamento de la nobleza se distinguía entre grandes, títulos, caballeros e hidalgos, según la cuantía de sus rentas. La literatura nos ofrece numerosos casos de hidalgos empobrecidos que, aun así, conservaban los privilegios propios de su estamento: don Quijote es uno de ellos.
• Política: Influye mucho el humanismo el cual llevó a renovar la política. Nicolas Maquiavelo hizo el mayor aporte al poder monárquico de la cultura renacentista. El principio básico de su obra es “El fin justifica los medios”.
• Literatura: Lenguas utilizadas: Los primeros humanistas escribieron en Latín y griego, pero las literaturas greco-romanas terminaron aportando solamente las reglas y los argumentos; en cada país se escribió en lengua nacional.
Obras preferidas: Las obras preferidas fueron las odas,. Sátiras, novelas y epigramas, para entretener y divertir.
Humanistas que sobresalieron y sus obras: Sobresalieron los humanistas citados, el ensayista Montaigne y el gran dramaturgo inglés William Shakespeare. En España se distinguieron el cardenal Cisneros, que promovió la Biblia Políglota, Antonio de Nebrija, el escritor de la primera gramática castellana, los poetas Boscán y Gracilazo de la Vega, y fray Francisco de Vitoria, defensor de los indios americanos en la célebre polémica sobre la conquista.
• Acontecimientos que influyen: La península ofrecía un panorama distinto al medieval desde el siglo XIV; estaba dividida , sin nobleza feudal, la ciudad predominaba sobre el campo y la servidumbre había desaparecido. Las cuidades del norte se fueron engrandeciendo, por su actividad comercial hasta convertirse en pequeños estados independientes entre sí.
Las luchas por el poder quebrantaron los principios morales del medioevo y estimularon el individualismo. Las luchas demostraron que se podía alcanzar el poder mediante la audacia, la valentía y la astucia. Cada príncipe inició lujosas construcciones y protegió a los artistas, poetas y escritores. Estos protectores fueron apodados mecenas, en recuerdo del mismo Mecenas, que en tiempos de Augusto ayudó a los artistas y letrados. La emigración de los sabios bizantinos, cuando cayó Constantinopla (1453), se dirigió a Italia y allí dio a conocer la lengua griega y las ideas filosóficas de platón, creándose una corriente humanística neoplatónica, opuesta al aristotelismo de la Escolástica. Italia había sido centro del Imperio Romano: allí estaban las ruinas de su pasado esplendoroso. Este y los demás factores hicieron de la península la cuna del Renacimiento con los primeros humanistas ya citados. Italia vivió su célebre Quatrocentro (400) en el siglo XV, siendo Florencia el centro de las artes.
• Basada en: La literatura castellana del siglo XVI registra diversas influencias externas, que son un reflejo más del universalismo renacentista. Entre ellas cabe destacar las siguientes: La influencia italiana, patente sobre todo en la adopción de los esquemas métricos italianos (endecasílabos, sonetos…) y en la introducción de algunos subgéneros novelescos como la novela pastoril. La influencia clásica, que se manifiesta tanto en los temas como en la búsqueda de un estilo armónico y equilibrado. Aristóteles, Platón, Virgilio y Horacio serán los grandes modelos clásicos en literatura. La influencia de Erasmo de Rotterdam, especialmente en la literatura moralizante y en las colecciones de refranes, dichos y sentencias.
• Situación de la Religión: La Fe, la Religión, incluso la vocación sacerdotal, durante el Renacimiento, no fueron incompatibles con los goces del mundo. Así como durante la Edad Media el arte se inspiró siempre en motivos religiosos, casi siempre en la literatura, ahora el arte encontró
...