El Seductor De La Atria
Enviado por isimita • 2 de Enero de 2014 • 973 Palabras (4 Páginas) • 280 Visitas
La obra de Enrrique Serna tiene por nombre “El seductor de la patria” debido a que relata como Antonio López de Santa Ana, desde el principio de su carrera, cambiaba de bando a bando con tal astucia que podía convertir a sus enemigos en aliados y viceversa conforme la situación lo requiriera, todo en pos de sus intereses políticos. Relata como el general abandonaba y retomaba el poder sin que nadie pudiese igualar tal “virtud” o “defecto”, con sus largos y frecuentes retiros a Manga de clavo así como cuando la situación política se tornaba demasiado hostil o fuera de control el “Benemérito de la patria” renunciaba al poder en el momento mas oportuno, para después ser llamado repetidas veces a recuperar su puesto.
La época más representativa del General, sin menospreciar toda una vida de hazañas y logros políticos, es para mi, desde que destituye a Gomes Furias (Farías) no por el hecho de tomar el timón de este país, sino por que es desde entonces que comienzan lo hechos históricos que mas han dejado huella en la historia de México con el como protagonista, ya que al año siguiente se lanza a la campaña para recuperar Texas, en la cual cae prisionero, lo que considero el primer cobro del destino que marco su vida. Seguido después de ser liberado y enviado a Veracruz, por la mutilación que le dejo la intervención francesa. Estos hechos fueron los que respaldaron el titulo de héroe nacional que lo llevo a los hechos históricos del caudillo que protagonizo la perdida de territorio mas importante de nuestra historia.
Manuel Maria Gimenez juega un papel importantísimo en la obra ya que este personaje es el último santanista que sigue sirviendo fielmente a nuestro protagonista. Gimenez no solo protege a Santa Ana hasta el último de sus alientos sino que siempre estuvo al pendiente del bienestar de su patrón cuidándolo hasta de su propia esposa a la cual este considera como un “Mounstro”. Es el personaje secundario sin el cual los últimos relatos autobiográficos de Santa Ana nunca se hubieran transcrito incluso una parte de la historia la relata el desde su propio punto de vista.
Las cosas que considero ficción son muchas desde sus amoríos y aventuras que tiene con la mujer de José Dávila, las situaciones de su tío en la iglesia, su intento de suicidio interrumpido por John Tezozomoc, el brujo contratado por Lolo, entre otras cosas de la misma índole novelesca, pero sobre todo me atrevo a decir que hay mas ficción en su afán de mencionar que lo que impulsa sus acciones es su amor a la patria. Como hechos reales no es necesario comentar toda la trayectoria política y logros militares que quedaron plasmados en la historia así como las perdidas que sufrió el país de las cuales no se le puede atribuir la culpa de la situación tan delicada tanto política y económica que azotaba nuestro país.
La postura que tomo Antonio López de
...