El conjunto de propiedades y características de un producto o servicio
Enviado por genna00 • 22 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 819 Visitas
Administración de la Calidad
Conceptos básicos
Prof.: Delia Trinidad
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TIJUANA
Tijuana B.C. a 23 de Septiembre del 2013
INDICE
Introducción 2
Calidad 3
Objetivos de la Calidad 3
Cliente 4
Producto 5
Proceso 5
Especificaciones 5
Costos de la calidad 6
Conclusión 7
Bibliografía 7
1
INTRODUCCION
En el siguiente documento se presentaran lo términos principales en cuanto a la Administración de la calidad, conociendo en parte clara la calidad y sus objetivos así mismo se enfocara en que es un cliente, producto, proceso y sus especificaciones, aclarando también los costos de la calidad, con todo ello pretendo establecer un concepto más amplio para poder determinar y diferenciar uno entre otro para hacer más fácil el curso tomado.
2
CALIDAD:
Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor. Tales propiedades o características podrían estar referidas a los insumos utilizados, el diseño, la presentación, la estética, la conservación, la durabilidad, el servicio al cliente, el servicio de postventa, etc.
OBJETIVOS DE LA CALIDAD:
La norma ISO 9000:2005 define a los Objetivos de Calidad como “algo ambicionado o pretendido relacionado con la Calidad”.
Se requiere que lo que se pretende alcanzar esté expresado en términos que permitan claramente determinar si se ha conseguido o no lo propuesto, algo que resulta posible sólo si los Objetivos de la Calidad son medibles, objetivamente comprobables.
Otro aspecto importante a considerar es que los Objetivos de la Calidad deben establecerse en los niveles y funciones pertinentes, asignándolos a las personas correspondientes a fin de que resulten un instrumento para la mejora.
Los Objetivos tienen el cometido de concretar qué se desea conseguir, y son los elementos que sirven de referencia a las personas que tienen responsabilidad sobre los procesos que han de posibilitar alcanzar los retos planteados.
Finalmente, al momento de establecer objetivos, es conveniente tener en cuenta:
Las necesidades actuales y futuras de la organización,
Las necesidades actuales y futuras de los mercados en los que se actúa,
Los hallazgos pertinentes de las revisiones por la dirección,
El desempeño actual de los productos y procesos,
Los niveles de satisfacción de las partes interesadas,
Los resultados de las auto evaluaciones,
Estudios comparativos (benchmarking),
Análisis de los competidores,
Oportunidades de mejora, y
Recursos necesarios para cumplir los objetivos.
3
Documentar objetivos
1. Definición de lo que se desea conseguir y cuándo.
Es habitual que el objetivo se establezca tomando como base un indicador de la empresa. En esta parte se deben introducir los datos referentes a la descripción del objetivo, el estado actual (indicar cuál es el estado de partida de la organización con respecto al objetivo que se plantea), y por último la fecha límite para cumplir el objetivo planteado.
2. Definición del plan de acciones a realizar para conseguir el objetivo.
Lo que se desea conseguir, ya definido en el paso anterior, requiere ser traducido en acciones tangibles: qué se ha decidido hacer, quién lo va a hacer y cuándo.
3. Seguimiento de los resultados obtenidos.
Para que los planes tengan éxito, y en especial cuando se trata de planes de mejora, es imprescindible disciplina y control, que se expresan mediante el seguimiento del plan. En esta etapa deberían incorporarse elementos como la figura de un responsable de la coordinación del plan, y un calendario de reuniones de seguimiento (coordinadas por el coordinador). Para realizar el seguimiento de cada tema en concreto, la forma más simple es apuntar la fecha y escribir un comentario sobre ello.
CLIENTE
Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es
...