El termino desarrollo comenzó a ser utilizado cuando resulto evidente que el “progreso”, la “expansión”, el “crecimiento” constituían propiedades específicas y poseedoras de un “valor positivo”
Enviado por Danielanaomi Seidan • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
II
El termino desarrollo comenzó a ser utilizado cuando resulto evidente que el “progreso”, la “expansión”, el “crecimiento” constituían propiedades específicas y poseedoras de un “valor positivo”. Se considera, a estas sociedades como “desarrolladas” y el problema parecía consistir únicamente en esto: llevar a las demás sociedades a la famosa etapa del despegue. De este modo Occidente se pensaba, y se proponía como modelo para el conjunto del mundo. Los demás países y sociedades se consideraban naturalmente menos maduros o menos desarrollados y su problema principal se definía como la existencia de obstáculos al desarrollo.
Se establecería que las inyecciones de capital extranjero y la creación de “polos de desarrollo” eran las condiciones necesarias y suficientes para llevar a los países menos desarrollados a la etapa de “despegue”. Fue preciso descubrir con bastante rapidez que los hombres son los que hacen funcionar las maquinas, y que esos hombres deben poseer las cualificaciones adecuadas. Fue necesario percatarse de que las maquinas y los obreros cualificados no bastan, que faltaban muchas otras cosas. Algo no funcionaba en los países en vías del desarrollo: estaban llenos de hombres que personalmente no se encontraban en vías de desarrollo. Se identifico entonces el factor humano con la ausencia de una clase de empresarios.
De este modo hemos comenzado a percibirnos oscuramente de que no existían obstáculos al desarrollo particulares y separables y que si el tercer mundo debía ser desarrollado, las estructuras sociales, las actitudes, la mentalidad, los valores de los seres humanos debían ser cambiados. El crecimiento económico no era algo que pudiera añadirse a esos países, como habían pensado los economistas, ni tampoco podía suponerse simplemente a sus demás características. Si se debían desarrollar estas sociedades, tendrían que sufrir una transformación global.
Desarrollo:
I.
Cornelius Castoriadis se remonta al siglo XIX para definir “progreso” afirmando que, a pesar de la Primera Guerra mundial, de la Depresión, la ascensión del fascismo y del nazismo en Europa y la flagrante nueva guerra mundial, plasmaba que el sistema actual de esta época era ingobernable provocando un hundimiento de la ideología oficial. Finalizada esta época se dio lugar a la “posguerra” donde los poderes establecidos se preocuparon por la reconstrucción de los problemas creados por la lucha ente Estados Unido y Rusia, logrando grandes resultados en el Occidente. A estos resultados se le atribuyo crecimiento económico, se creyó que el mismo se realizaba sin dificultad gracias a las nuevas regulaciones de demanda.
Sin embargo para Castoriadis el hambre seguía siendo una realidad cotidiana para gran parte de la población del planeta y el Tercer Mundo No realizaba un crecimiento económico avanzado como se observaba en esa época en los países “desarrollados”. Estos países del Tercer mundo fueron tachado se “subdesarrollados” o “países en vía de desarrollo”.
Con respecto a lo anteriormente mencionado el autor defendía firmemente que el sistema social, solo se preocupaba por el crecimiento y nada más que el crecimiento trayendo consigo grandes consecuencias no solo humanas y sociales, dicho sistema para Castoriadis causaba daños infligidos en el medio ambiente, esto, con el tiempo generara daños catastróficos e incontrolables. Del aumento de ocupación del “espacio ambiental” hay muchos indicadores cuantitativos que, sin embargo, son imposible resumir en una única cifra a pesar de los bienintencionados –pero poco convincentes metodológicamente- intentos de calcular la “huella ecológica” de las diferentes sociedades. Este índice ha tenido un enorme papel para divulgar la idea de que nuestras sociedades han superado los límites ecológicos pero como máximo se debe considerar un muy imperfecto indicador junto a otros.
III.
Que es el desarrollo? El desarrollo es el proceso de la realización de lo virtual de la potentia al actus. Esto implica evidentemente que hay una energía o un actus que puede ser determinado.
En este sentido, el desarrollo implica una definición de un a madurez.
El desarrollo ha venido a significar un crecimiento indefinido y la madurez la capacidad de crecer sin fin. Los postulados más importantes son:
- La omnipotencia virtual de la
...