El texto trata de explicar la descolonización, siendo este uno de los procesos más grandes de la historia de las relaciones internacionales contemporáneas.
Enviado por Donnna • 24 de Abril de 2017 • Resumen • 2.001 Palabras (9 Páginas) • 348 Visitas
Capítulo 27
LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO.
M. ª DOLORES ALGORA WEBER
Profesora agregada de Historia Contemporánea
Universidad CEU San Pablo.
.
El texto trata de explicar la descolonización, siendo este uno de los procesos más grandes de la historia de las relaciones internacionales contemporáneas.
Siendo los orígenes ideológicos de los nacionalismos independentistas, que condujeron al fin de los imperios coloniales. Las supere potencias directoras del mundo dieron respuesta a este proceso acaparándose en los grandes postulados de las Naciones Unidas y otro proceso como lo fue el neocolonialismo ofuscó sus aspiraciones, habiéndose traducido sus independencias en la situación de subdesarrollo que actualmente caracteriza a muchos de los estados.
Antecedentes históricos: el origen de los movimientos nacionalistas.
El impacto psicológico que tuvieron los pueblos colonizados nos ayuda a entender los movimientos nacionales que llevaron a las independencias y la conformación del tercer mundo.
Las grandes potencias contemporáneas asumieron que el prestigio internacional y la capacidad de influir en asuntos mundiales empezaban por la posesión de colonias. Este pensamiento estuvo amparado por autores como R. Kipling, al cual se le dio la responsabilidad historia de pasar las sociedades subdesarrolladas los adelantos técnicos y materiales de Occidente, sino también otras series de cosas como las instituciones públicas, educación y otras. La transformación social de aquellas regiones fue completa y esta misma transformación ocasionó la implementación de una economía monetaria que alteró el patrón de riqueza y el modo de producción.
El olvido y desprecio a las propias culturas asiáticas y africanas fue una de las secuelas más más perniciosas del imperialismo.
La aparición de las corrientes contrarias al imperialismo conllevo a un incremento del autoritarismo colonial de los territorios dominados, ante el progresivo temor a la pérdida del control imperial en manos de clases nativas, cada vez más instruidas, y estas por su parte alzaron la voz de sus reclamaciones y activaron su organización progresivamente.
Las manifestaciones nacionalistas tuvieron rasgos propios vinculados a la naturaleza africana o asiática, pero esto no impidió que se generara corrientes unificadoras. De esta manera, difusos como el panasiatismo, el panislamismo, el panarabismo o el panafricanismo se organizaron en los años de entreguerras, contribuyendo a la creación de nuevas entidades. En gran medida se fueron diluyendo al terminar la segunda guerra mundial, cuando los nacionalismos concretos ejercieron una fuerza muy superior. Estos movimientos fueron en donde se hundió todas las raíces ideologías que condujeron a la descolonización.
La descolonización
La descolonización represento la lucha de los pueblos dependientes por deshacerse del predominio de las metrópolis. Hoy podemos observar que estos pueblos no han logrado reconstruir sus propios modelos sociales, una vez que quedaron profundamente dañados por la acción colonial. En el siglo XXI nos encontramos con la existencia de numerosos estados fallidos africanos y asiáticos, colonias que no alcanzaron la estabilidad necesaria, ni siquiera su viabilidad como Estados. Las elites gobernantes permanecen condenadas, muy especialmente en el caso africano, a sufrir golpes de Estado que se han convertido en una formula sistemática de actuación política.
En definitiva, en el presente la alteración completa de los modelos originales sigue estando entre causas de aquellas situaciones que percibimos como los riegos y amenazas más importantes al orden mundial.
Los pueblos afroasiáticos quedaron marcados por el imperialismo. La mayoría de aquellos nuevos Estados vieron la luz en unos momentos en los que se estaba produciendo otro reparto del mundo, de características muy distintas aunque igualmente impactantes, que esta vez respondía al nombre de Guerra Fría.
La Organización de Naciones Unidas: EL PLANTEAMIENTO DE LAS SUPERPOTENCIAS
Es necesario ver las distintas posiciones que mostraron las grandes potencias de cara a la descolonización. Este proceso tuvo consecuencias diferentes para los países europeos de las que tuve Estados Unidos y la URSS. Para los primeros esto significó una perdida territorial, económica y política, mientras que las superpotencias acabaron entendiendo los movimientos de emancipación como una vía para fortalecer y expandir sus zonas influencia mundial.
La política descolonizadora emprendida después de la Segunda Guerra Mundial se basó en una serie de antecedentes que habían inspirado la política exterior norteamericana desde la doctrina Monroe de 1823.
Sin embargo los postulados en los que se asentó el llamado derecho internacional de la descolonización, procedieron de los catorce puntos del Presidente Wilson de 1918, la Carta del Atlántico firmada por F.D, Roosevelt y W. Churchill en 1941 y la declaración de las Naciones Unidas de los aliados en 1942.
En 1961 se creó un comité de Descolonización, cuya función era impedir los abusos de las potencias sobre los pueblos dependientes y asegurar el cumplimiento de los principios de descolonización. De los ochenta países que se encontraban bajo régimen colonial al crearse las Naciones Unidas, actualmente solo quedan pendientes unos dieciséis territorios y a los existentes se les agrego Somalia Italiana. Hoy en día, todos se han emancipado. A partir de 1947, con el inicio de la Guerra Fría, el kremlin pasó a interpretar las cuestiones coloniales como el resultado de los intereses económicos de Occidente, entendiendo la política descolonizadora como una nueva forma de imperialismo.
La evolución de las relaciones entre las superpotencias directoras del mundo obligó a introducir modificaciones en la política anticolonial
La política colonizadora, recogida en los textos de la organización dejó una puerta abierta al condicionar la promoción de medidas anticolonialistas al hecho de que estas no fueran en contra del sistema de paz y de seguridad internacional. Teóricamente en las Naciones Unidas se defendió el autogobierno de todos los pueblos del mundo, en la práctica esta ambigüedad condujo a la larga a una nueva forma de dependencia: el neocolonialismo.
LAS POTENCIAS COLONIALES: LOS MODELOS DE DESCOLONIZACIÓN
Al terminar la Primera Guerra Mundial, las potencias europeas todavía eran favorables al mantenimiento del imperialismo. En los años de entreguerras fue forjándose entre los colonizados una conciencia nacional, que se vio respaldada por los principios de autodeterminación aparecidos en los textos mencionados durante la Segunda Guerra Mundial. Después del conflicto, las metrópolis europeas sólo podían conservar sus posesiones coloniales con un coste militar prohibido y en contradicción de lo que decían estos pueblos.
...