El valor de la enseñanza de la Geografía e Historia en el nivel superior de educación
Enviado por Kdiaz193 • 21 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 806 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad Mecánica
Ingeniería Aeronáutica
Asignatura:
Tópicos de Geografía e Historia de Panamá
Asignación:
Preguntas de ensayo
Estudiantes:
Jaramillo, Elzebir
9-750-893
Díaz, Kevin
9-751-2390
Profesor:
Amael I. Monroe
Fecha de entrega:
12 de abril del 2016
1AA702
[pic 2]
Introducción
La geografía histórica es el estudio de la geografía humana y física del pasado. La geografía histórica estudia una variedad amplia de ediciones y de asuntos como: mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas, etc. Aunque no existe un acuerdo sobre si es una ciencia histórica, por ejemplo, Orilla Unce lo niega.
Un tema común es el estudio de la geografía del pasado y cómo un lugar o una región cambian con el tiempo. Muchos geógrafos históricos estudian patrones geográficos con el tiempo, incluyendo cómo la gente ha obrado recíprocamente con su ambiente, y creado el paisaje cultural.
El presente trabajo consiste en la solución de preguntas, relacionadas a la lectura sobre el libro: “Geografía e Historia: Reactivación de antiguas relaciones interdisciplinarias.” De los autores Héctor Rucinque y Ayra Luz Velásquez. Con el propósito de conocer un poco más sobre el origen de la geografía y su íntima relación con la historia.
Preguntas de ensayo:
- El debate contemporáneo sobre teoría geográfica e histórica, se extienden a las Sus disciplinas derivadas de esa relación. Explique y analice la siguiente afirmación.
- ¿Para Usted dónde se replantea en la lectura la aplicación de la Geografía en diferentes campos?
- ¿A qué país se le acredita la incorporación de la Geografía e Historia en su análisis y por qué?
- Plantee definiciones de Geografía Histórica
- ¿Qué diferencia plantean los geógrafos deterministas y posibilistas; con respecto a la Geohistoria?
- ¿Qué elementos hay que fortalecer en la Geografía histórica y por qué?
- Mencione factores determinantes para el estudio de la Geohistoria en la segunda postguerra.
- ¿Cuándo inicia el interés en la cuestión ambiental y por qué; según la lectura?
- ¿Qué se ha generado con la dicotomía Geografía e Historia, después de dos milenios de existencia de estas disciplinas?
- ¿Qué importancia tienen los planteamientos de esta lectura con relación a la aplicación de los conocimientos en su área de estudio?
Desarrollo
- Los debates contemporáneos sobre teoría geográfica e histórica también se extienden a las subdisciplinas derivadas de aquella relación, justifican un ensayo más de revisión erudita. De hecho, individualmente todas las ciencias, tanto naturales como humanas, experimentan algún grado de interacción con otras. Así sea para compartir metodología y técnica de investigación, o incluso por tener como objeto de estudio particular fenómenos que interesan a otros, aunque con enfoques y propósitos diferentes, los practicantes de cualquier rama de la ciencia tienen que utilizar algo de lo que manejan colegas de otros campos.
- La lectura plantea la utilización de la geografía en diferentes campos, destacando que esta no solo limita su apoyo a la historia, sino que su capital disciplinario es tan utilizado para numerosas actividades académicas y prácticas que ya se le considera casi del dominio público, igual a como ocurre con la estadística y otras auxiliares. Como sencillo ejemplo esta la aplicación de la cartografía cuando quiere hacerse comprensible un mensaje que implique espacio y los correspondientes atributos locacionales.
- A Francia se le acredita una respetable tradición por el modo como la geografía ha incorporado la historia entre sus elementos de análisis más distintivos, en especial en lo que concierne a la geografía humana, incluso en este país se desarrolló una escuela propia de geografía histórica. Ello era de esperarse si se considera que Vidal de la Blache, el gran "viejo" de la geografía francesa fue inicialmente formado y doctorado como historiador.
- Para Andrew Clark la geografía histórica era una geografía del pasado, en cuanto su tratamiento discurriere como "cambio geográfico a través del tiempo”. Sin embargo, una definición más exacta podría señalar que “La Geografía Histórica, dentro de sus amplios estudios, se interesa por los cambios en las fronteras políticas, la variación de la extensión de un determinado territorio, un Estado, una región o una provincia; para ello, se vale del estudio de la geografía del pasado, concentrándose en analizar y comprender cómo un lugar o una región cambia con el tiempo. valiéndose de fuentes documentales como: mapas antiguos, libros de viajeros, novelas o literatura, textos antiguos, cartas, pinturas, dibujos y fotografías antiguas para conocer procesos y por ende requiere ver el "dónde", "cuando" y cómo", para buscar el "¿por qué?
- Desde el punto de vista determinista, se tienen como muestra de un primer intento de los geógrafos para orientar la investigación por el lado social de la geografía mediante la formulación de hipótesis explicativas y guías para la indagación de un problema científico. Sin embargo, para el pensamiento posibilista La geografía histórica debe limitarse al recuento descriptivo de una región tal como eran sus rasgos en un periodo pasado dado, sin comprometerse a hacer de la explicación de eventos históricos su objetivo principal. La geografía histórica combina los métodos de la geografía regional con los de la crítica histórica siendo obvio que quienes intentan este trabajo deban formarse en métodos de investigación tanto históricos como geográficos (Gilbert 1932: 132, cit. por Bulín 1993: 26).
- Los geógrafos historiadores muchos de ellos discípulos de Clark, concuerdan, por ejemplo, sobre la necesidad de fortalecer el componente humano de la geografía histórica y de considerar las ideas de quienes construyen los paisajes y aun de su significado simbólico En otras palabras, ir mucho más allá· de la reconstrucción de los paisajes en términos de la cultura material, incluyendo la superestructura social, desde las ideas y sistemas de valores de los agentes humanos que construyeron las geografías pretéritas, hasta sus percepciones del futuro.
- La segunda posguerra, sin embargo, puso al descubierto situaciones que ameritaban consideración (expansión demográfica, urbanización, deterioro ambiental generalizado); tanto como para que tal impacto fuese sometido al escrutinio y análisis de autoridades mundiales convocadas por Sauer en Chicago en 1955, en un célebre simposio sobre el papel del hombre en la transformación de la faz de la tierra (Thomas 1956).
- Los geógrafos, enfrascados en los años 60 y 70 en el debate de la revolución cuantitativita, relativamente descuidaron su participación en el tema ambiental; no así los historiadores, que vislumbraron ahí una interesante nueva ·rea de estudio, para explicar desde su punto de vista los antecedentes de la creciente crisis global. Así toma forma desde finales de la década de los 60 la historia ambiental, cumpliéndose la admonición que alguien hiciera alguna vez: si los geógrafos no hacen el trabajo que les corresponde, otros lo harán. En Estados Unidos la nueva subdisciplina rápidamente sumo adherentes, de modo que en 1975 se constituyó la Sociedad Norteamericana de Historia Ambiental (American Society for Environmental History, ASEH), dotada de una excelente revista que rápidamente evolucionó, a partir de 1990, para convertirse en una publicación de amplia circulación. la historia ambiental se ddesarrolló en gran medida de manera independiente de la geografía histórica, a pesar del carácter obviamente a traslapo de sus intereses (Baker 2003: 82). Además, las relaciones entre las dos comunidades han sido generalmente cordiales y respetuosas. Precisamente en un número especial de la Geographical Review en el que colaboraron tres geógrafos historiadores y tres historiadores ambientales, Craig E. Colten destacaba que Éstos basan su interés en la discusión del medio ambiente como uno de los agentes de los eventos históricos, en tanto que aquellos durante mucho tiempo han considerado el medio ambiente como el escenario para la acción humana, un entorno dinámico sobre el cual las sociedades pasadas crearon sus geografías a través de procesos transformadores o interactivo.
- Casi dos milenios y medio de relaciones entre la historia y la geografía han dado lugar a numerosos intentos para examinar la interacción, o para aplicarla con propósitos específicos. De una u otra manera, por razones metodológicas, pedagógicas o de especialización temática, en la actualidad se sigue especulando sobre la mutua dependencia de la historia y la geografía (por ejemplo, Wishart 2004), lo que demuestra el vivo interés de los académicos contemporáneos por estas relaciones. De hecho, las dos ramas científicas a través de las cuales una y otra disciplina enfocan estudios con claros componentes de la otra, han reclamado notable atención telúrica en el ̇último medio siglo. Véase si no lo que acontece con la geografía histórica (ej. el bien conocido prólogo de Sauer [1941, 2006], o las muy recientes observaciones de Capel [2006] y Holdsworth [2003 y 2004]), por una parte; y, por la otra, lo que provoca la atención de los historiadores cuando se trata de los problemas de historia ambiental, en donde campea el enfoque espacial (i.e. geográfico), reconocido o tácito, o en función erudita obligada de soporte bibliográfico (erg. Castro 1997, 2002; Meléndez Dobles (2002; o Sorlin y Warde 2007). Con cierto detalle se examinaron, pues, los antecedentes históricos y situación contemporánea de los temas propuestos como objeto del presente escrito.
- Los planteamientos de esta lectura mantienen una estrecha relación con nuestra materia de tópicos de geografía e historia y a su propiamente dicha área de estudio ya que este texto nos hace mantener aquellas formas en las cuales fueron adjudicadas a la humanidad la relación entre las dos ciencias y la forma de aplicación de ambas. En unas palabras más sencillas podemos decir que la geografía tiene antecedentes las cuales cada día lleva a conocer mejor el ámbito de estudio de esta misma a partir de esas “bases”. Además de, observar aquella historia, o un poco de ella, de las materias por separado, se logra entender la aplicación de la geografía en diferentes campos y como a través del tiempo fueron ligadas cada vez más, esto conlleva a la aplicación de estas dos ligadas, entendiendo su interacción con su ambiente local y sus alrededores, vemos un gran ejemplo de la aplicación de estas en el estudio de como un lugar o una región cambia con el tiempo, cabe resaltar que no solo el cambio del ambiente geográfico, sino también como la gente ha obrado recíprocamente con su ambiente y creado el paisaje cultural. Por lo tanto los planteamientos de esta lectura son de gran importancia al momento de estrechar una relación con la aplicación en sus distintas áreas de estudio.
Conclusión
Como resultado de la resolución de las anteriores interrogantes, es posible afirmar que existe una importante relación entre las ciencias geográficas e históricas, puesto permiten el estudio completo de muchísimas partes de los seres vivos, tanto en distribución geográfica como en adjudicación histórica.
Cabe destacar que la geografía no solo se limita a ser la ciencia que estudia y describe la superficie de la tierra en su aspecto físico, sino que también nos permite conocer como se ha influenciado con la historia para dar cada día nuevos conocimientos importantes
...