ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclopedia Encarta


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  6.194 Palabras (25 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 25

ENCICLOPEDIA ENCARTA

Diskpedia: French Revolution

Spanish Version

INICIO

En la siguiente enciclopedia se podrá encontrar todo lo referente a la Revolución Francesa, uno de entre los tantos eventos importantes en la historia mundial. Cabe mencionar que el periodo que esta enciclopedia abarca es desde la toma de La Bastilla hasta el derrocamiento y consecuente asesinato de la familia real. Esto se aclara puesto que muchos historiadores consideran que el periodo de la Revolución Francesa no se termina con la pérdida de la familia real y la monarquía, sino que esta se extiende hasta el término de las Guerras Napoleónicas.

Sin más que ofrecer por el momento, disfrute de Diskpedia: French Revolution.

ANTECEDENTES

Los antecedentes se refieren a los acontecimientos que sucedieron antes de que algún evento se desencadenara. Son los eventos, acciones o personas que dan pie a las causas de la Revolución Francesa. A continuación, se han dividido los antecedentes en varios subtemas para el estudio detallado de los mismos. Estos son: Luis XIV, la Guerra de los Siete Años, el escás económico, Luis XVI y María Antonieta.

LUIS XIV

Luis XIV fue el primogénito de Luis XIII y Ana de Austria. Al ser el primer hijo de esta pareja, él sería el que subiría al trono cuando Luis XIII se retirara o muriera. Lo segundo sucedió en 1643, cuando Luis XIII sufrió de complicaciones con su tuberculosis intestinal. Así, Luis XIV subió al trono a la temprana edad de cinco años, y reinó durante su infancia bajo la tutela de su madre. Luis se casa con su prima española, María Teresa, hija de Felipe IV, rey de España, e Isabel de Borbón, en 1660.

Ahora bien, puede considerarse a Luis XIV el creador de la monarquía absoluta, pues tras la muerte de su principal ministro, el italiano Cardinal Mazarin, comenzó su reinado personal a partir de 1661.

El tiempo de Luis XIV es de grandes progresos científicos, así como en la industria y el comercio, y la promoción de obras públicas de todo orden. Fundó las academias de Pintura y Escultura en 1655, de Ciencias en 1666 y de Arquitectura en 1671. En 1680 creó la Comédie-Française. Demolió las murallas medievales de la ciudad, construyó los Inválidos (un hogar para veteranos de guerra), mandó diseñar los planos de la gran avenida de los Campos Elíseos y restauró la catedral de Notre Dame. Desarrolló dos nuevos instrumentos de poder: un cuerpo de diplomáticos profesionales y un ejército permanente. Gracias a estos logros, Luis XIV llevó a Francia a la supremacía política en Europa, siendo una amenaza continua para los demás Estados.

Tras la muerte de María Teresa, Luis XIV contrajo matrimonio en secreto con Françoise d’Aubigne, conocida como Madame de Maintenon.

Durante su reinado, participó en varias guerras, tales como: la Guerra de Devolución en 1667, en 1672 luchó contra Holanda, la Guerra de la Liga de Augsburgo en 1688 y la Guerra de Sucesión Española en 1701.

Luis XIV falleció el primero de septiembre de 1715, en Versalles, donde vivió desde 1682. Y así, uno de los reinados más largos en la historia francesa llega a su fin, pues Luis XIV, conocido ya como Luis el Grade (Louis le Grand), reinó durante 72 años y 110 días.

Luis XIV colocó a Francia en una posición predominante en Europa, añadiendo al país diez nuevas provincias y un imperio. A pesar de las alianzas oponentes de varias potencias europeas, Luis continuó cosechando triunfos e incrementando el territorio, el poder y la influencia francesa. Es por esto que Europa admiró a Francia y su cultura, comida y estilo de vida. El francés se convirtió en la lingua franca para toda la élite europea, incluso hasta la lejana Rusia de los Romanov. Por más excelente que fuera su reinado, historiadores creen que las raíces de la Revolución Francesa se encuentran tan atrás como Luis XIV, pues sus guerras y extravagantes palacios llevaron a la bancarrota al estado (aun y cuando Francia se recuperara en sólo unos años), lo que le llevó a subir los impuestos a los campesinos, ya que la nobleza y el clero tenía exención de impuestos.

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xiv.htm

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/695/Luis%20XIV

GUERRA DE LOS 7 AÑOS

La Guerra de los Siete Años se refiere a una serie de conflictos internacionales que se dieron entre los años de 1756 y 1763. El objetivo de esta guerra era establecer el control sobre Silesia, la América colonial e India. Esta guerra comenzó porque la Casa de Austria decidió recuperar Silesia, que estaba en poder de Prusia tras el Tratado de Aquisgrán de 1748. Para llevar a cabo tal acción, María Teresa I de Austria contó con el apoyo de Sajonia, Rusia, Suecia, España y Francia, con el fin de declarar la guerra a Prusia y Gran Bretaña.

Sin embargo, en América del Norte, la guerra comenzó en 1754 por la rivalidad colonial entre Francia y Gran Bretaña (razón por la que Francia decidió ayudar a Austria en su intento de recuperar Silesia). Esta se debía al control de las factorías de pieles, a la disputa por las tierras situadas al oeste de los montes Apalaches y los derechos de pesca en Terranova. Francia quería frenar la expansión inglesa hacia el oeste mediante la construcción de una cadena de fuertes entre sus territorios canadienses y Nueva Orleans. En los primeros años logró acumular varias victorias, pero en 1757, William Pitt el Viejo, puso al general británico James Wolfe al mando de las tropas en América. Como consecuencia, hacia 1760, los británicos habían conquistado todo el territorio francés en Canadá.

Regresando a Europa, fue Federico II de Prusia el primero en comenzar hostilidades cuando se apoderó de Sajonia en 1756. Después de esto, Prusia tomo impulso y derrotó a los franceses, a los austriacos y a los rusos, más cuando Suecia se unió al conflicto en favor de Austria, el conflicto se tornó en contra de Federico. En 1759, Rusia tomo posesión de Prusia Oriental a través de la toma de Berlín, sin embargo, Francia fue vencida por Gran Bretaña y Hannover. Además, Rusia y Suecia se retiraron de la guerra en 1762.

La guerra de los Siete Años terminó el 10 de febrero de 1763, cuando fue firmado el Tratado de París por el duque de Choiseul, el marqués de Grimaldi y el duque de Bedford. William Pitt mantuvo vivo el conflicto en América del norte hasta lograr el aniquilamiento de las fuerzas francesas. Por esta razón los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representan una victoria para Gran Bretaña y Prusia, y la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia para Francia. A continuación las consecuencias de la firma del tratado de paz:

• Francia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com