Enciclopedia Criminologica
Enviado por • 16 de Septiembre de 2013 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
DERECHO PENAL Y CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS
1. LA LLAMADA ENCICLOPEDIA CRIMINOLÓGICA.
La autonomía y los límites del Derecho Penal no fueron vistos siempre con claridad. Con el advenimiento del positivismo penal, se introduce confusión y se estudian conjuntamente conocimientos de distinta naturaleza.
Se denomina Enciclopedia Criminológica, Enciclopedia de las ciencias penales, Cuadro de las disciplinas criminológicas, Ciencia de la criminalidad, Ciencia del derecho penal, ciencias del crimen o Criminología al conjunto de disciplinas que estudian los medios de combatir la delincuencia.
Algunos autores, quisieron hacer con todas esas disciplinas una ciencia enciclopédica, que la escuela positiva italiana denominó Sociología criminal (incluyó con meros acápites el derecho penal, la antropología y la estadística criminales) y la escuela sociológica alemana denominó Ciencia total del derecho penal (agrupó la dogmática jurídico penal, la sociología y la antropología criminal y la política criminal).
Las ciencias criminológicas o ciencias no jurídicas que estudian al delincuente, constituyen una realidad que no puede ser ignorada, tanto en su existencia como en sus manifestaciones de la vida práctica. La función de estos conocimientos, está hoy precisada en sus justos límites y aun los autores más definidos en su criterio dogmático, señalan su naturaleza y cometido. Todo está en no confundir, superponer o sustituir; pero esos errores hoy resultan ya superados.
La tesis enciclopedista fue el producto de una escuela y de un momento dentro de ella; pero pronto se reaccionó del error conceptual que encierra. Los revisores de los principios de la escuela que nace con LOMBROSO y aún sus mismos continuadores, vuelven por los fueros del Derecho Penal. La característica común a todo el neopositivismo o positivismo crítico puede decirse que es reconocer al Derecho Penal su autonomía de ciencia jurídica, asignando a las demás disciplinas funciones auxiliares o constitutivas de otra ciencia o conocimiento.
No puede ya discutirse hoy la independencia del Derecho Penal -lo mismo que la de las otras ciencias jurídicas- y la necesidad de su estudio aparte de las demás disciplinas con las que se quiso constituir la Enciclopedia Criminológica. A estas últimas preferimos agruparlas bajo el título de Criminología.
2. LA CRIMINOLOGÍA.
En sentido lato, la criminología se define como una disciplina empírica e interdisciplinaria que estudia el fenómeno criminal dentro de un contexto social específico desde la perspectiva: delincuente-víctima.
La criminología tiene por objeto el estudio de las causas generantes de la criminalidad individual o colectiva, por medio de la investigación empírica.
En su tarea investigativa, la criminología se ocupa de las conductas desviadas que inciden den el delito (prevención) y de las que son constitutivas de conductas punibles reprochables (represión), nutriéndose de ciencias y disciplinas como el derecho, la sociología, la antropología, la psicología, la psiquiatría, la medicina, entre otras.
Si se toma en cuenta la naturaleza de los conocimientos que se intenta incluir en el estudio de la criminología, se comprende que su contenido haya sido determinado de modo bastante dispar. La tendencia más aceptada hoy considera que la criminología se integra con la antropología criminal y la sociología criminal, con las que se constituyen sus dos grandes capítulos, aunque una u otra prevalezcan en las distintas tendencias.
La antropología criminal es entendida como el estudio del delincuente en su individualidad, tomando en consideración tanto los factores internos como los externos, especialmente el medio circundante.
La sociología criminal es el estudio de la delincuencia como fenómeno social. Al decir de BLARDUNI, los objetos de la antropología de la sociología criminal son, respectivamente, el delincuente y la delincuencia. La diferencia que va de uno a otra es la misma que media, v.gr., entre un nacimiento y la natalidad.
3. CIENCIAS AUXILIARES
La criminología es una especialidad multidisciplinaria que se sirve de diversas disciplinas académicas para obtener sus propósitos. Bajo el título de ciencias auxiliares se acostumbra a agrupar a la criminalística, la estadística criminal, la medicina legal, y la psiquiatría forense. No debe creerse, sin embargo, que esta enumeración es taxativa, ni aceptada unánimemente. Más bien debe pensarse que es marcadamente distinta, según los diversos autores, y que una enumeración que las contemple a todas es poco menos que imposible.
La medicina legal es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas de la justicia. Utiliza la totalidad de las ciencias médicas para dar respuesta a interrogantes jurídicos y asume relevancia para la determinación por ejemplo de la muerte y sus motivos, el día y la hora en que ocurrió y otras circunstancias de interés forense; la existencia de lesiones y su mecanismo de producción; la de maniobras abortivas; la edad de las personas, etcétera.
La psicología juicial es una rama de la psicología aplicada que estudia las manifestaciones psíquicas de los sujetos que participan en el proceso penal.
La psiquiatría forense, que a través del estudio de la psiquis del imputado o de la víctima de un delito determina cuestiones sustanciales como la imputabilidad o inimputabilidad; la veracidad de ciertas acusaciones o el estado de salud mental del sujeto pasivo, o su edad, en función de las exigencias de la figura delictiva.
La química legal, aplicada al análisis de la existencia de venenos u otros elementos en las vísceras del interfecto; la determinación de la existencia de infinidad de sustancias vinculadas a la investigación criminal; líquidos en el teatro de los hechos; esperma en casos de violaciones; antigüedad de tintas o escrituras en falsedades documentales, etcétera.
La estadística criminal, es una herramienta importante para determinar la política criminal del Estado
...