Epistemología.
Enviado por Anasissu • 20 de Agosto de 2014 • Tesis • 802 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
Introducción.
Los sucesos científicos que ocurren en la actualidad, influyen de manera notable en la vida de la sociedad humana. Estos sucesos van desde el descubrimiento de los neutrinos, pasando por los más diversos casos de clonación animal, la creación y la comercialización de la pastilla Viagra, hasta el monopolio informático que tiene la empresa Microsoft a escala mundial. Todos estos hechos son mas que suficientes para percatarnos de la manera en que la ciencia influyó, y sigue influyendo en nuestra sociedad. A raíz de todos estos hechos, y más, que enumerados formarían una lista interminable, vuelven y hacen necesario el conocer, pero con un énfasis netamente científico. Dentro de la rama del conocimiento científico, se estudia y se reflexiona sobre la ciencia ya constituida, aproximándose al campo de los conocimientos científicos.
1. -Epistemología.
Antiguamente se denominaba a la epistemología, como la gnoseología. Pero, en general, la epistemología trata o se ocupa del conocimiento en general. Entre el concepto de conocimiento general, se pueden distinguir dos acciones muy distintas en su significado: el conocer y el saber. Básicamente el conocer trata de la relación que existe entre quien conoce (sujeto de conocimiento) y lo que es conocido (objeto de conocimiento). Y el saber es una cuestión más puntual, es la habilidad que tiene el sujeto para realizar cierta actividad. Los objetos de conocimiento pueden ser de dos clases: materiales e ideales. En un contexto más restricto, nos limitaremos a conocer el valor de verdad de una proposición. Antes de continuar, es necesario aclarar el significado de proposición dentro de un marco de una lógica bivalente, que comprende dos valores de verdad. En tal sentido, una proposición puede definirse como una descripción de un estado de las cosas, en forma aclaratoria, y de manera que tal pueda tomar los valores de verdad: verdadero o falso. Será verdadera esta proposición, cuando el estado de las cosas así lo indiquen, y de un modo contrario a tal estado, ésta será falsa. De una manera sintética, se puede decir que el conocer involucrará proposiciones, para las cuales habrá que tener la habilidad (saber) para distinguir su valor de verdad.
Las palabras mundo y cosas, son dos conceptos problemáticos para los epistemólogos, ya que deben determinar que llaman mundo (o realidad) determinando sin en él hay cosas, y la manera de saber si mundo y cosas son cognoscibles y mediante que vía. Platón (428 - 348/347 a.C.) proponía la existencia de dos mundos (el sensible y el inteligible) y la prioridad epistémica del mundo ideal cognoscible solo por el intelecto, por otro lado prioriza el mundo sensible a partir del cual construimos las cosas utilizando los sentidos. Para sintetizar todo lo aquí expuesto, queda como idea principal, que existe algún tipo de realidad, la cual es un objeto de estudio para elaborar nuestro conocimiento,
...