Epoca post colonial.
Enviado por 123ale93 • 29 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 506 Visitas
Hoy todos los venezolanos reconocemos que la independencia es el proceso más importante de nuestra historia, por que obtuvimos la libertad que nos permite ejercer nuestro derecho a ser lo que somos, venezolanos. La memoria histórica de todos tiene en la independencia su génesis, lo que convierte a este acontecimiento en la piedra angular del pasado común de la nación. Para todos los venezolanos el proceso de independencia comprende nuestra época más gloriosa, por ser el tiempo de grandes hombres, cuyos elevados ideales y probado valor, hicieron posible la consecución de fastuosas causas que alimentan nuestro orgullo y sentir patrio.
Toda esta historia comienza a partir del 3er viaje de Cristóbal Colon, el 1 de agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. ¡Era la primera vez que los españoles tocaban el continente Americano! En efecto, en el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico. Cuando llegó al continente Americano, Colón quedó impresionado con la poderosas corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar "Tierra de Gracia". Después prosiguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa, pasó cerca de la isla de Margarita, en donde ya vio las primeras perlas. Luego siguió su viaje al Norte a la Española.
El descubrimiento de America fue un éxito para la burguesía comercial de toda Europa. Impulso las industrias manufactureras y las empresas bancarias de Inglaterra y Francia, de Holanda y Venecia, entre otras. Por que se origino una fuente de riqueza y un mercado más amplio para intercambiar productos.
Todas las fuentes históricas afirman que los aborígenes americanos en general, y los de Venezuela en particular, recibieron pacíficamente a los recién llegados europeos. Pero cuando comprobaron que venían dispuestos a someterlos y despojarlos de sus tierras, se enfrentaron valientemente a la agresión. Por eso, a pesar de que el territorio venezolano fue descubierto por colon en 1498 y sus costas fueron exploradas por viajeros como Alonso de Ojeda, Américo Vespucci, Pedro Alonso Niño, Cristóbal Guerra y otros, la conquista y Poblamiento se efectúo tiempo después, incluso, que los españoles habían colonizado el territorio poblado por los aztecas en Centroamérica y por los incas en Suramérica.
El Poblamiento y conquista de Venezuela no fue tan rápido como el de otras tierras como México y Perú. Cuando los españoles se instalaron organizadamente en lo que hoy constituye nuestro espacio territorial, ya la corona española había recibido una inmensa cantidad de oro, plata y otros productos. Posteriormente, España comprendió que el oro y la plata o las perlas no era lo único importante que podían obtener de sus colonias. Fue así como, donde no encontraron minas con abundante producción, se dispusieron a explotar los suelos para obtener mercaderías comerciables, como también procedieron a la captura de indígenas para utilizarlos o venderlos como esclavos.
A comienzos del siglo XVI aparecen en Venezuela dos focos o centros de asentamiento español desde donde partieron otras exploraciones. Uno de esos focos de irradiación conquistadora estuvo ubicado en las costas orientales (Cubagua y Cumana) y el otro en los occidentales (Coro). El foco oriental se inicio en Cubagua, donde se asentaron grupos españoles desde 1512 atraídos por la riqueza perlera. Dominando sus aborígenes y utilizándolos para extraer grandes cantidades de perlas del fondo del mar. Los intentos de los españoles en organizar asentamientos estables en las costas orientales produjeron grandes choques, por que las tribus Caribes defendieron sus derechos a conservar sus tierras que habían poblado y su propia libertad. Tanto los conquistadores como los religiosos que vinieron a dominar pacíficamente a los indígenas, fracasaron repetidas veces en su intención de fundar ciudades.
...