España de las tres culturas
Enviado por Anita Mała Mi • 12 de Enero de 2016 • Monografía • 4.153 Palabras (17 Páginas) • 418 Visitas
Índice
1. Prólogo .............................................……….......……………………..…......…. 2
2. La historia antes Media Edad en breve .......................................................... 2
3. La expansión musumana y la creación de Al-Andalus ................................... 3
4. La sociedad de Al-Andalus .............................................................................. 6
5. La ciudad y la vida cotidiana ........................................................................... 7
6. La caída del poder árabe y el obtención del mando por los Taifas ................ 9
7. Los Nazaríes de Granada ............................................................................. 10
8. Los judíos y el Islamismo .............................................................................. 12
9. Los judíos y el Cristianismo ........................................................................... 12
10. ¿Qué los hispanohebreos deben a España? ............................................... 14
11.La reconquista cristiana ................................................................................ 15
12. El resumen ................................................................................................... 16
13.Epílogo .......................................................................................................... 16
14. La bibliografia ............................................................................................... 17
15.Las fuentes de los dibujos ............................................................................. 17
1. Prólogo.
Los musulmanes estaban en la Penísula Ibérica por mucho tiepo pues, ¿dónde se han metido? Sobre todo, muchos regresó a sus terrenos nativos, al norte de África, unos se han exilado a otros países y otros eran simplemente perseguidos por cristianos (mira: la Santa Inquisición). Hoy de nuevo buscan aquí un lugar para vivir, muchos de ellos estan imigrantes ilegales. Antes también cruzaron el mismo Estrecho que ahora. Y eran los mismos – llenos de violencia con ganas de conquistar Europa. Los visigodos no hicieron virguerías con los Moros y les conquistaron. Ahora de nuevo se habla de la conquista nueva – los musulmanes afluyen sin parar. Pero primero hay que recordarse como Multi Culti funccionaba antes.
2. La historia antes Media Edad en breve.
La Península Ibérica es un territorio bastante montañoso (a eso de 3/5 del terreno), se puede decir que esta separada del resto de Europa con los Pirineos y considerablemente cerca de África.
Durante la época glacial fue ocupada por colonos prehistóricos, después los Basques llegaron y a eso de 1500 a.C. los Celtos vinieron. Aproximadamente en 1000 a.C. los Romanos unieron esos terrenos. Bajo la influencia de los Romanos España se transformó de una mezcla de tribus a la provincia bien organizada con lengua latín que después evolucionó a español. El nombre ‘España’ proviene del nombre romano ‘Hispania’ que significa ‘La Isla de los conejos’ y empezaron usarla en, más o menos, 200 a.C.
Con el tiempo los Romanos perdieron el poder y a eso de 400 AD los Visigodos invadieron a España. Los habitantes bajo los Visigodos hablaron la misma lengua, creyeron en el mismo dios, etuvieron sometidos a el mismo ley. Ellos gobernaron pero la situación en el ‘pais’ no fue estable porque ellos elegieron el rey, eso no fue la continuación de una dinastia y por eso las distintas personas todo el tiempo lucharon por el poder. Los Moros encontraron España desunida (aunque España existió solo geograficamente, no se puede hablar de una nación ni de una patria) y por eso decidieron conquistar esos terrenos. Los judíos les ayudaron abriendo las puertas de las ciudades y administrando cuando los Moros estaban conquistando en el Este porque en verdad los cristianos les perseguiron y habian querido transformarles a los esclavos. Por su ayuda los judíos recibieron privilegios que no quisieron darles perseguidores cristianos.
Así España se quedó la casa de las tres tradiciones espirituales. Aúnque todas esas culturas eran muy diferente, los todos juntos formaron algo único, el mundo donde tres religiones vivían a su lado.
3. La expansión musulmana y creación de Al-Andalus
A finales del reino de los Visigodos todos lucharon por el poder por eso las intrigas eran en el orden del día y la nobleza se levantaba contra los reyes. Unos de la nobleza surgieron de una idea de pedir ayuda a los musulmanes del norte de África. Ellos llegaron a España en el año 711 y desembarcaron ahí. En Guadalete tuvó lugar la batalla entre los Moros y el ejército de los Visigodos y lo ganaron los musulmanes. Eso fue el ínicio de el camino de los Moros a su conquista de casi toda la Penísula Ibérica en unos pocos años. Un año después, en el 712, Musa ibn Nusayr pasó el Estrecho y se dirigió a en dirección de Sevilla y Mérida. En el mismo tiempo los ejercitos musulmanos se movieron hacia Francia. En el 718 en Asturias fue la batalla de Covandonga y la ganaron las tropas visigodas que eran comandado por Pelayo. Esa batalla es una de las más celebradas aunque era sin mucha importancia porque no cambió nada. En el 732 en Francia tuvó lugar la batalla de Poitiers, que a veces se llama la batalla de Tours, y eso fue entre las tropas comandadas por Carlos Martel y las tropas islámicas comandadas por Abderrahaman ibn Abdullah Al Gafiki. Esa batalla tiene mucha importancia histórica porque paró la invasión islámica en el Este.
Los visigodos que habían presado el apoyo a los musulmanes y su invasión, vivían bien y nadie no les cogió nada. Pero esos que no apoyaron a los invasores, tuvieron la vida dura – les expropiaron y repartiaron entre los musulmanes. Pero por lo menos no les forzaron para cambiar su fé al islam y la gente fue dejada en paz. Desde este momento en Damasco se nombró los gobernadores de España.
Los musulmanes dieron el nombre nuevo a la Penísula Ibérica, se llamaba Al-Andalus. En verdad era muy parecida a el nombre anterior – Vandalucia – que se refería a los vándalos, invasores pasados.
Los árabes no dieron mucha importancia a Al-Andalus, lo trataron solo como una provincia, o una parte de provincia, del gran imperio islámico que era dirigida desde Damasco y sus gobernadores, que se llamaban los califas, eran elegidos por autoridades del capital.
La gente de España tuvo un gran sentimiento de autonomía porque las autoridades eran muy lejos. El califato
...