ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Contemporanea


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  4.463 Visitas

Página 1 de 13

En este ensayo se refiere lo importante que es la ética para nosotros dentro de la sociedad, nos explica cómo debemos comportarnos en los diferentes ámbitos que se encuentran a nuestro alrededor.

También nos dice como la ética es muy importante para un profesional, debido que si un profesional no tiene ética, por lo tanto no es un profesional ya que dentro de él debe haber ciertos principios, normas y reglas que debe de seguir como profesional y de cómo comportarse ante la sociedad.

Nos explica como desde la familia se aprenden los primeros valores y principios, dentro de la familia es la mejor escuela que tenemos de ética por la tanto si en nuestra familia no hay principios ni normas desde ahí ya estamos empezando mal, porque todo se aprende en la casa.

Cuando se habla de Ética suele pensarse directamente en la moral o código normativo que rige la conducta de los individuos, así, se relaciona con lo que las personas deben hacer y no tanto con una reflexión sobre el porqué deben o no hacerlo. Sin embargo, la Ética es diferente de la moral ya que la primera está relacionada con una cosmovisión particular, mientras la moral busca dar sentido al comportamiento humano. La Ética se plantea preguntas sobre el sentido de las acciones individuales y sobre los efectos de conductas particulares en la interacción entre de los grupos sociales.

En principio la Ética es una autoafirmación del individuo aunque en un segundo momento existe un despliegue hacia el grupo o sociedad; implica también una precondición de igualdad entre los seres humanos por el simple hecho de “ser”, por lo tanto, los valores o virtudes tanto como los derechos humanos y la justicia son temas de discusión de la Ética.

Considerando su objetivo, podemos hablar de las Éticas Materiales y las Éticas Formales. Las primeras orientadas hacia el individuo y el desarrollo de las virtudes y el sentido de la existencia; las segundas enfocadas hacia la interacción social, la alteridad. La dimensión de la Ética puede ser individual o colectiva, debe observarse como un sistema donde existe el individuo y el entorno en interacción.

La ética en la sociedad actual, Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.

Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.

Pueden establecerse códigos que superen el nivel de compromiso de una lealtad de dientes afuera. Posteriormente, estos códigos han de transmitirse, respetarse y convertirse en documentos prácticos vivientes.

Otro mecanismo interesante es la creación del “defensor ético”. La responsabilidad fundamental de esta persona sería la de identificar las cuestiones generales de carácter ético que deberían transmitirse constantemente a la gerencia y a los empleados.

En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son, la verdad para el conocimiento, la justicia para la política, el bienestar para la ética y la belleza para la estética.

La responsabilidad social de las organizaciones, Se trata en la Ética para el desarrollo, de un ámbito de la Ética Aplicada, si se admite que la Ética es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, y que la Ética Aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado en las éticas aplicadas convergen principios éticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios éticos específicos, que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica.

El campo difícil y complejo de las tareas del desarrollo de los pueblos y los agentes involucrados en dichas tareas, necesitan del aporte de la Ética para el desarrollo, que intenta dar respuesta a problemas y desafíos en ese campo. Los agentes del desarrollo, ciudadanos, grupos, organizaciones e instituciones comprometidos con tareas de desarrollo, por muchos años han seguido sus propias convicciones particulares, prácticamente sin entrar en diálogo y sin contar con apoyo reflexivo. Hoy, en cambio, la reflexión ética en relación con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaración de conceptos, delimitación de criterios, descubrir supuestas y contribuir al análisis y al discernimiento.

Responsabilidad social en la empresa, admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.

La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad. En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial.

Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.

La ética en la familia, la educación de los valores en la familia, partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos. Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Según otros autores los valores son representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com