Evolucion De La Mujer
Enviado por thiagomartinez • 24 de Septiembre de 2013 • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 425 Visitas
Para comenzar empezaremos recordando uno de los cambios más importantes del siglo XX, como lo ha sido la vinculación de la mujer en lo que es la vida política, social y económica. Debemos recordar que su participación en estos ámbitos antes estaba negada. Puesto que su labor como mujer era su esposo e hijos (su hogar). Puede que uno de los factores decisivos para este cambio hayan sido las guerras, y si nos preguntamos el ¿porque? Encontraremos que debido a que en muchos casos las mujeres hayan tenido que reemplazar a los hombres, quienes al enlistarse en el ejército, delegaban sus trabajos u ocupaciones en sus mujeres. Quizá esta no sea la razón primordial ni más importante para este cambio, pero fue un paso fundamental para lograrlo.Es necesario recordar una mujer y para mi quizás la más importante, les hablo de MARGARET THATCHER quien fue la primera mujer en ocupar la posición de primera ministra de gran Bretaña, quien al sufrir un grave atentado y el ataque de la oposición siguió adelante y su influencia va más allá de la política.
Ahora, un hombre confesaba una vez, que si llegara a tener en sus manos una lámpara de Aladino, su único deseo sería el de entender a las mujeres de hoy. Su comentario genero murmullo entre el público. Los hombres asistieron con la cabeza e invocaron, con actitud arrogante, un poco de sentido común. Las mujeres rieron con una tímida incomodidad y enseguida salieron a la defensiva. ¿Cómo así, porque? Era evidente que la reflexión de aquel hombre se les metía por los poros, y cada una dentro de sí misma buscaba una respuesta, algo que en palabras sencillas, les diera la fórmula para explicárselo. “¿Acaso es difícil definir que son las mujeres? ¿Qué tenemos distinto de los hombres? ¿Por qué es tan difícil entendernos? Pero si las mujeres somos…”
Esa es la cuestión. No existe, a pesar de todas las reflexiones machistas y feministas, un concepto que describa íntegramente a la mujer del siglo XX. ¿Dónde encontrar una definición simple, contundente, completa, como la de cualquier ser o cosa en el mundo? Pues… en las enciclopedias, en los diccionarios.
En el siglo XX el significado de la palabra mujer. Me pregunto, ingenuamente, si con el paso del tiempo se han producido variaciones. La liberación femenina, los derechos políticos, el nuevo rol dentro de la familia, el papel activo dentro de la sociedad, en fin, todo lo que aún nos queda complicado entender a los hombres.
Ahora, en pleno siglo XX, es claro que los diccionarios lo definen todo, no nos definen. En estos tiempos sabemosque hay derechos iguales para todos, que nos la jugamos por igual, por vivir la vida con independencia que no es suficiente la condición natural de ser mujer. Sigue siendo un desafío encontrar palabras para definir lo que es la mujer hoy. Además de cargar con lo que nacimos y utilizarlo a nuestro antojo para la conservación de la especie, nos enfrentamos a los multiples dilemas que nos imponen los roles: La casa – la oficina; mujeres – madres; profesionales – madres; bonitas – mas bonitas; feas – inteligentes; bonitas – brutas; feas – felices; solteras – solteronas. Además de lo que nos impone la guerra: viudas – madre; huérfanas de hijos, abuelas de huérfanos.
Concluyamos que el siglo XX logro construir con dificultad, las respuestas a las preguntas reales de las mujeres sobre sus roles y avanzo en la elaboración de fórmulas para combinar los anteriores dilemas. Ha sido el siglo del sí, de la apertura, de la política, de la liberación y, por todo eso, también de la confusión. En el camino se ha acertado, hoy muchos escenarios del pasado son impensables, pero también se ha errado, se ha exagerado y se ha faltado. La superación de la mujer ha convertido en obsesión su perfección. En el libro Rosas y Espinas, de la escritora Ángela Carmona, narra 100 historias de mujeres del siglo XX: la primera que voto, la primera que se graduó, y la de Aurora RodríguezCaballera, una mujer española que quería formar la mujer perfecta. En 1914 recurrió a la eugenesia (aplicación de leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana), su hija Hildegarthnació y antes de cumplir un año hablaba y escribía muy bien su nombre. A los dos años gano un concurso de mecanografía y a los trece años era licenciada en derecho. A los 14, ingreso en las juventudes socialistas daba charlas por todo el país. Inicio una relación sentimental con un diputado socialista, pero su madre, que no se sentía satisfecha, la asesino en 1933. “si un arquitecto, una vez realizado su más extraordinario proyecto, se da cuenta de que
...