ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  35.689 Palabras (143 Páginas)  •  3.480 Visitas

Página 1 de 143

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA

UNIDAD 2

Tema 2

Objeto material y formal de la Pedagogía

El tema de una ciencia se define por su objeto material y formal.

Objeto material de una ciencia es la cosa que se estudia

Objeto formal de una ciencia es el aspecto de la cosa que se estudia.

Desde diversas perspectivas científicas e ideológicas a lo largo de la historia estas cuestiones se han planteado. Sin embargo, la Dra. Villalobos nos recuerda que la reflexión sobre la Pedagogía debe tener como base una muy clara concepción de quien es la persona humana debido a que es ella, el principio y fin de este proceso

La primera lectura:

Concepto de Pedagogía. Sujeto, Objeto y Medio de la Pedagogía. Campos de conocimiento de la Pedagogía. de Villalobos, Marbella en “Didáctica Integrativa”, pp. 14 – 18, Ed. Trillas, México

nos indicará cuál es el objeto material y formal de la Pedagogía y nos introducirá al estudio de la Antropología Pedagógica como centro del quehacer educativo.

La Pedagogía, sustento de la Didáctica.

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

Pedagogía Es la ciencia y la técnica de la orientación de las personas en la vida, para que sepan y logren vivir bien.

La pedagogía tiene su antecedente en la paideia como ideal educativo de los griegos.

Al distinguir los conceptos de pedagogía y educación, se puede considerar a la primera como ciencia (fundamentos), tecnología (mediación) y praxología (aplicación), y adjudicar a la segunda las características de hecho y actividad.

La pedagogía representa un esfuerzo de reflexión sobre la práctica pedagógica: reflexión y acción. Por tanto, la pedagogía representa el aspecto teórico y fáctico de un mismo proceso humano.

Así, al ser un conjunto sistemático de conocimientos relativos a un objeto determinado, la pedagogía es la ciencia de la educación, y como tal, es un conjunto sistemático de conocimientos relativos a un objeto de estudio: la educación.

La ciencia de la pedagogía tiene una delimitación precisa del campo educativo, utiliza métodos adecuados al estudio de la educación, y elabora de forma coherente los resultados que expresa por medio de leyes.

Su objeto material, que es lo que estudia, es la educación, y su objeto formal, que hace referencia al punto de vista desde el que estudia, es la cientificidad de la educación.

La pedagogía, como ciencia de la acción educativa, no es simplemente descriptiva o interpretativa de una realidad existente, sino de una reflexión crítica, prioritariamente proyectiva, tendiente a dar sentido, redefinir y ofrecer una fundamentación permanente al conjunto de prácticas educativas. Es una respuesta inédita y eficaz a las aspiraciones crecientes de humanización de las personas y a las exigencias de transformación del medio social dentro del cual se inserta.

La pedagogía como ciencia es la reflexión crítica y sistematizada de la educación.

La pedagogía, como ciencia normativa pero fundamentalmente proyectiva, debe responder permanentemente a interrogantes que constituyen y definen sus mismos fundamentos y la razón de ser de la educación.

SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA.

La pedagogía tiene un sujeto de estudio propio, la persona humana, la cual tiene la necesidad de desarrollar sus áreas cognoscitiva, afectiva y de habilidades, en la búsqueda de un perfeccionamiento continuo. La tarea del profesional de la educación es coadyuvar al logro de este objetivo.

Por eso, así como el “sujeto” de estudio de la pedagogía es la persona humana, su “objeto” es la educación.

La acción educativa en la persona se lleva a cabo, básicamente, por medio de la didáctica, que es el arte de enseñar y, fundamentalmente, aprender, como consecuencia de aprender a pensar porque se conoce para llegar a la verdad.

La pedagogía, como reflexión y técnica de la educación, realiza su acción educativa por medio de la didáctica, la cual, a su vez, retoma los fundamentos teóricos de la reflexión pedagógica y los deriva en la práctica concreta por medio de la técnica de la educación.

2.1. La persona humana

Habiendo declarado que la Persona Humana es el principio y fin del estudio científico de la educación, conviene reflexionar brevemente en quién es esta. Será una lectura de la misma Dra. Villalobos quien nos amplíe este punto.

LECTURA

ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA: PERSONA HUMANA

“Didáctica Integrativa y el proceso de Aprendizaje”

Elvia Marveya Villalobos Pérez – Cortés

Pag. 19 y 27

ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA: PERSONA HUMANA

FORMACIÓN HUMANA

El acto educativo se dirige específicamente a la persona humana: a su inteligencia y a su voluntad. Educar lo repetible de la persona huma¬na, como son las matemáticas, la hidrografía o los sistemas del cuerpo humano, es fundamental, pero educar lo irrepetible, como el ser educa¬do en y para el ejercicio de una libertad responsable o en su permanente ejercicio volitivo, es insoslayable. En esencia, ofrecerle una educación moral es la exigencia de la educación de hoy.

El objetivo se centra en señalar el sentido de la educación como ta¬rea esencialmente humanizadora1 y humanística.

La tarea educativa del profesional se dirige a la persona humana en cuanto a cómo potenciar sus capacidades y cómo superar sus limitacio¬nes; si hacemos referencia a una didáctica integrativa, las técnicas por sí mismas pueden presentarse sin asidero alguno en el terreno de la neutra¬lidad desde el punto de vista humano, mientras que las humanidades nunca lo hacen. Descubrir el fin valioso de las metodologías didácticas a la luz de los saberes humanísticos es nuestra propuesta; en esencia, una didáctica integrativa que ayude y esté al servicio de los aprendizajes sig¬nificativos de la persona humana.

La exigencia moral para la persona humana encuentra una ayuda en la didáctica para adquirir y desarrollar un criterio orientador y corrector a un orden, y le proporciona los medios para satisfacer sus necesidades conforme a su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (214 Kb)
Leer 142 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com