Gagne, el enfoque sistemático del aprendizaje
Enviado por matlin • 25 de Febrero de 2016 • Síntesis • 3.784 Palabras (16 Páginas) • 540 Visitas
GAGNÉ, EL ENFOQUE SISTEMÁTICO DEL APRENDIZAJE
Robert Gagné, psicólogo norteamericano. Se ha destacado como un estudioso de las conductas y ha realizado notables publicaciones referentes al área del aprendizaje. Entre las que se pueden manifestar:
• Las teorías del aprendizaje (1970)
• Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976)
• Principios para la planificación de la enseñanza (1976)
En general, su teoría se expresa de la siguiente manera:
Las personas aprenden mediante procesos diferentes; él, estudió este tipo de procesos, y determino que el aprendizaje logra destrezas intelectuales, información verbal, estrategias cognoscitivas y motrices, actitudes.
Variedad de capacidades aprendidas.
Se manifiestan tres tipos de capacidades:
• Cognitivo racional: lo que se piensa
• Efectivo emocional: lo que se siente
• Conductual: lo que se manifiesta cuando se actúa.
La manifestación clara del aprendizaje se manifiesta cuando el individuo piensa, toma decisiones y actúa en base a determinadas circunstancias.
El individuo aprende cuando relaciona los objetos o ideas con determinadas circunstancias, frecuentemente esta relación se obtiene de eventos de estímulo y respuesta y/o encadenamiento motor. Como cuando se realiza una actividad de forma repetitiva y constante o cuando ocurre un evento desagradable y se piensa que puede repetirse. Ejemplo: la cinofobia (miedo a los perros) suele ser producto de presenciar o ser víctima del ataque de un perro, y a futuro se relaciona “perro” con “ataque” generando miedo y la creencia de que esto se repetirá siempre. Otro ejemplo; se manifiesta en los niños autistas, que aprenden mediante la repetición constante de actividades.
También es posible asociar de manera verbal los eventos o acciones. Mediante la constante repetición de actividades precedidas de una orden. Y el aprendizaje de ciertos conceptos mediante la percepción de estímulos, como es el caso de las sensaciones térmicas o las sensaciones táctiles (calor, frio, dolor, dureza, suavidad, etc.)
La repetición de una idea, concepto o mantra, también genera un aprendizaje, esto gracias a la capacidad de retención de la persona, puede decirse que se memoriza.
Finamente la resolución de problemas, capacidad cualitativa y cuantitativa. Desde la resolución de problemas matemáticos hasta la toma de decisiones de cualquier área.
Las condiciones para el aprendizaje
Se necesita un aprendiz, una situación de estimulación, información preexistente en la memoria y la conducta final que se espera del aprendiz.
Fases del aprendizaje
Para lograr el aprendizaje es indispensable que el aprendiz ponga atención en la empresa a realizar. Debe hacer uso de todos sus sentidos para percibir los actos y/o estímulos a los que se expone. Logrando codificar estos estímulos para su beneficio, lo que le permite retener la información obtenida pudiendo compartirla con otros. Y mediante un proceso de corrección y/o repaso retroalimentarse para retener en mayor y mejor medida los conocimientos.
Cada individuo obtiene y almacena de diferente forma sus conocimientos. Las personas aprenden de forma distinta aunque se encuentre influenciadas por las mismas normas y condiciones, debido a la disposición del individuo y la manifestación se sus propios intereses y objetivos.
Un ejemplo de esto es la formación académica, no todas la personas aprenden al mismo ritmo, las capacidades cognitivas se desarrollan en mayor o menor medida de acuerdo a la disponibilidad del aprendiz y al interés que manifiesta, también es influenciado por estímulos externos como la atención de los padres o los distractores a los que se expone.
INTRODUCCIÓN
La sociedad ha cambiado, y estos cambios se ven reflejados en la desorganización social, en los índices de pobreza, en los índices de vandalismo y terrorismo, pero, ¿en dónde se encuentra el problema? Evidententeme en la desatención a la enseñanza de los valores.
El núcleo social denominado familia es sin lugar a dudas el primer estimulo de integración con el entorno cultural. La misión de los padres es inculcar desde muy corta edad la importancia de los valores; respeto, tolerancia, honestidad, solidaridad, son algunos de los valores iniciales que debe aprender el individuo, para que al ingresar al medio educativo sean reforzados por el personal docente.
Cuando una persona crece sin la atención adecuada de un adulto “competente” suele experimentar problemas de conducta que se van agravando con el paso del tiempo, esta “competencia” no es cuantitativa ni cualitativa; se cree que por educar “con amor” generara adultos equilibrados y de bien para la sociedad, sin embargo, suele confundirse amor con permisibilidad, amor a un hijo no es permitirle que hago u obtenga todo lo que desea.
Por otro lado, también existe el problema de falta de atención; la pereza y la comodidad, tanto de padres como de maestros es un factor que permite el aumento de la pérdida de valores. Es más fácil etiquetar a un niño como “niño problema” que buscar soluciones para corregir su mal comportamiento.
“Creo a ciencia cierta que nos hemos hecho muy cómodos y egoístas y, en este estado perdemos la oportunidad más grande y bella que la vida nos ofrece para disfrutar de la extraordinaria alegría que existe en la infancia de nuestros hijos. Ellos nos molestan, pero esto es sólo una reacción de nuestro cuerpo y nuestra alma por una postura cómoda, perezosa… que nos hace olvidar los auténticos objetivos de atención y de amor…”
La sociedad ha evolucionado, los estudios e investigaciones referentes a los roles sociales, el comportamiento y la actividad neurológica, entre otros, ha provocado definir ciertos comportamientos o conductas como enfermedades, hace apenas unos años, los términos como bullyng, hiperquinesis, trastornos disóciales, autismo, entre otros, no existían, es importante mencionar, que todos estos y otros pueden y son contrarrestados, algunos con apoyo de medicamento, pero principalmente con atención y disciplina por parte de los padres y maestros.
Atención no significa convertirse en una sobra del individuo en desarrollo, sino, estar atento a su comportamiento, participar en su formación, intervenir cuando tenga conductas inapropiadas, corregir en la medida de lo necesario. Así mismo, disciplinar, no se refiere al castigo y la represión, es relativo a la repetición y retroalimentación
...