Grandes Conflictos del Siglo XX
Enviado por anazoliz • 8 de Septiembre de 2023 • Tarea • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
ENSAYO
“GRANDES CONFLICTOS DEL SIGLO XX”
Introducción
"El diccionario de la guerra lo han hecho los diplomáticos, los militares y los gobernantes. Deberían corregirlo los que regresan de las trincheras, las viudas, los huérfanos, los médicos y los poetas" Arthur Schnitzler.
El presente ensayo fue realizado en base del tema “Grandes conflictos del siglo XX”. Del cual se desglosa en tres subtemas principales: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Dichos acontecimientos dejaron un gran impacto que hasta hoy en día repercute en diferentes ámbitos tanto políticos, sociales y económicos. Es por ello que abordaremos en cada concepto para exponer sus respectivas consecuencias. Estos grandes acontecimientos se desarrollaron gracias a una causa y efecto, ya que podríamos tomar como punto de partida la Primera Guerra Mundial, es decir que este gran conflicto fue una clase de detonador para cambiar el rumbo de la historia de la humanidad, así como dar partida a los otros dos grandes conflictos que vinieron algunos años después.
Para recaudar información veraz y de gran utilidad para la realización de este ensayo, se tomó como precaución elaborarlo en base a fuentes de información confiables.
Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue un acontecimiento histórico que dirigió a un rumbo de diferentes conflictos que acontecerían en el siglo XX, teniendo como foco principal a Europa. Las consecuencias que fueron afrontadas en su conclusión desestabilizaron el orden político, social y económico. Ante el impacto de la sociedad de esta guerra, los civiles la denominaron como “La Gran Guerra”.
Las consecuencias políticas impactaron y provocaron grandes cambios a lo que estaba establecido previamente al estadillo de este conflicto.
En cuanto a las consecuencias políticas, se puede partir con que, al finalizar la Primera Guerra Mundial dejaron de existir cuatro grandes imperios: el Imperio alemán, el Imperio ruso, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano.
Es decir que a concluir hubo cambios radicales en cuanto a la forma de gobierno con el que contaban algunos de los países que se vieron involucraron, ya que en Europa la monarquía quedó de lado para que la forma de gobierno republicana ganara popularidad.
Es importante hacer mención que se inició un período de revoluciones y guerras civiles en varios países. En el Imperio de los zares, la Revolución rusa llevó al poder a los bolcheviques, que en 1922 crearon un Estado socialista llamado Unión Soviética. Aparece el socialismo, una ideología que abarca ciertos puntos socioeconómicos que se caracteriza principalmente por la propiedad social de los medios de producción y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores.
La RAE define el término socialismo como: “Un Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes”. Esta ideología plantea un discurso que crítica a las desventajas del capitalismo y que autodenominaron como un sistema económico superior al mencionado. El socialismo sigue presente hoy en día, ya que existen algunos países en los cuales sus gobiernos siguen corrientes de este sistema para su forma de gobierno.
Así mismo, Se firmaron un conjunto de tratados de paz, con el fin de rediseñar los límites de los países europeos y sus colonias. Estos tratados se acordaron en la Conferencia de Paz de París de 1919 y entre ellos se encontraba el Tratado de Versalles.
El Tratado de Versalles es considerado como aquél que dio fin a la Gran Guerra, sin embargo también es señalado como una de las causas que sentó las bases para la Segunda Guerra Mundial, en consecuencia de la inconformidad de ciertos países antes las sanciones estipuladas por quienes fueron vencedores.
Otras de las consecuencias políticas a mencionar es que Los Estados Unidos desplazaron a Gran Bretaña como primera potencia militar y económica de Occidente, ya que el país americano fue uno de los más beneficiados al término de este conflicto.
También es importante a mencionar que se creó en 1919 la Sociedad de las Naciones, un organismo internacional que tenía por principal objetivo evitar una nueva guerra mundial. Sin embargo, no se cumplió plenamente con este objetivo estipulado, puesto que el ascenso del nazismo en Alemania, cuyas raíces psicológicas fueron el clima de frustración colectivo debido a la derrota militar y las imposiciones del Tratado de Versalles, como ya se mencionó anteriormente.
Ahora, enfocándonos en las consecuencias sociales, La Gran Guerra fue tan terrible que dejó más de ocho millones de víctimas militares y 6,6 millones de víctimas civiles. Murieron casi el 60 por ciento de las personas que lucharon. Muchas más desaparecieron o resultaron heridas. En solo cuatro años, entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial cambió los conflictos bélicos modernos, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia mundial.
Europa se enfrentó a diversos problemas ya que, la gran mortalidad y al descenso de la natalidad y la mano de obra, provocó una recuperación demasiado lenta que les imposibilitada mejorar ante las tensiones que existían.
Sobre sus consecuencias económicas, la reconstrucción de Europa se presentaba como un gran reto, pues se percibía un debilitamiento excesivo por el conflicto. Para poder afrontar la inevitable inestabilidad, se emitió más moneda provocando que la deuda pública se disparará abriendo las puertas una fuerte subida de precios, es decir una gran inflación.
Muchos países se encontraron obligados a solicitar préstamos fortaleciendo a los prestamistas pero aumentando sus deudas a grande cifras. Sin embargo, países como Los Estados Unidos fueron beneficiados al ser uno de los mayores prestamistas, proveedor de recursos y productos industriales así alcanzando su conocida época dorada.
Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más importante del siglo XX. Entre 1939 y 1945, Europa vivió el enfrentamiento de dos grandes alianzas: las potencias del Eje, con Alemania, Italia y Japón como principales protagonistas, y los Aliados, con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, entre otros.
Sus principales consecuencias económicas fueron que una gran cantidad de ciudades, puertos, puentes, carreteras y vías ferroviarias quedaron destruidas debido a los bombardeos terrestres y aéreos, lo cual afectó seriamente la economía de los países beligerantes. Esto afecto seriamente puesto que el comercio fue impacto fuertemente impactado atrayendo serios problemas que afectarían en la producción de cada país en conflicto.
...