HISTORIA DE LA EDUCACION
Enviado por • 2 de Enero de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
LA FEDERALIZACION
En 1940 el recién creado sindicato de maestros STERM puso en marcha una campaña nacional pro federación de la enseñanza. No llego más allá de lo logrado por el gobierno federal debido a la oposición de gobernadores y algunos maestros.
La federalización de la enseñanza fue paralela a la de los otros ámbitos de la vida nacional y tubo una función significativa en el proceso centralizador del estado. El gobierno federal conquisto áreas estratégicas en los estados mediante una lucha tenaz y contribuyo al cambio de las relaciones de poder en las localidades.
La federalización educativa siguió su curso de manera paulatina entre la oposición constante de las autoridades estatales y la presión de los maestros por asegurar mejores salarios y condiciones de trabajo.
LA BUSQUEDA DE LA MODERNIDAD
La consolidación de un estado fuerte, corporativo, apoyado por el partido oficial, el partido de la revolución mexicana (más tarde partido revolucionario institucional, PRI), fue pieza clave en este proceso. Pero también, y de desde la otra perspectiva la segunda guerra mundial fue la coyontura que permitió un amplio margen de maniobra para justificar el cambio ideológico creando a la vez condiciones favorables para el crecimiento económico y alcanzar el anhelado progreso y modernalizacion.
En las zonas urbanas predominaban grupos numerosos entre 45 y 50 alumnos homogéneos en edad los maestros, con un nivel de escolaridad, gozaban de mayor seguridad en el trabajo y de estatus como profesionistas, aunque disponían de menor libertad al estar bajo la tutela del director del plantel, de los inspectores y de las altas autoridades educativas. En el caso de las escuelas rurales, los grupos eran heterogéneos tanto en conocimientos como en edad; alumnos entre los 6 y los 14 años que por primera vez asistían a la escuela compartían el espacio con los repetidores. Los maestros rurales, la mayoría con tan solo educación primaria “Casi se confundían con la escuela” contaban con mayor reconocimiento por parte de los vecinos expresando con frecuencia el sub liderazgo en las comunidades. Estaban sujetos a cambios constantes pero a la vez disponían de mayor libertad de acción tanto por el aislamiento geográfico en que Vivian como por el esporádico contacto con los directores federales e inspectores, situación que propicio serios problemas de ausentismo. Aunque en ellos recaía la mayor carga de trabajo, su lucha por sobrevivir era constante, con un salario insuficiente que no siempre llegaba puntualmente además de sufrir descuentos y ser inferior a lo de los maestros de las escuelas urbanas.
Jaime Torres Bidet: quien se había iniciado en las labores educativas como secretario particular de Vasconcelos en la universidad y al momento de su designación, en diciembre de 1943 ocupaba la subsecretaria de relaciones exteriores. El nuevo titular de educación fue conciliador
...