Historia De La Educacion
Enviado por liliaariday • 17 de Diciembre de 2012 • 2.993 Palabras (12 Páginas) • 294 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los sucesos y etapas en México que cambiaron y revolucionaron las formas de impartir la educación desde los primeros exámenes que se hacían anualmente ya eran considerados como rituales y a tales eventos se les tenia que dar la importancia que merecían, por dicha importancia a ellos acudían las personas mas distinguidas de la sociedad, pero principalmente era el sacerdote que era el encargado de examinar a los alumnos.
Así tenemos que desde los primeros exámenes a las mujeres se les daba menos importancia, las niñas solo exponían sus virtudes y su gran destreza para las artes, ellas no eran instruidas pues decían que para que se les enseñaba pues tarde o temprano se tenían que casar.
Todos estos rituales fueron cambiando pues en los exámenes se les fue dando menos importancia a los sacerdotes y más importancia a los presidentes municipales y a los maestros. Con todas estas transformaciones la educación también cambia.
A la mujer se le dio la oportunidad de estudiar a principios del siglo XIX cuando en México el Presidente Díaz y su esposa la señora Carmen Romero Rubio impulsaron a las mujeres, dándoles las oportunidades para seguir estudiando y preparándose para laborar en los medios en que ella nunca había sido aceptada.
Las mujeres durante varias épocas solo podían aspirar a ser maestras las demás profesiones se les habían negado. La decisión y valentía de mujeres como la doctora Montoya, la maestra Méndez, la maestra Sandoval, la maestra Correa entre otras abrieron la brecha para que se tuvieran más oportunidades, sin tantas trabas en el camino, pues se vivía en un país meramente machista.
Con tantos cambios y modificaciones en la educación se dio lo que hasta nuestros días se conoce como “Educación Privada”, en la que se trataba en un principio de formar profesionales encaminados a seguir los pasos de sus progenitores, pero en su avance se dieron transformaciones y pasaron a ser escuelas elitistas pues solo los ricos podían aspirar a ellas. Esto formo jóvenes muy preparados pero también muy prepotentes pues sabiéndose ricos y con buena educación trataban mal a las demás personas que no eran de su nivel.
SECULARIZACIÓN, EDUCACIÓN Y RITUALES ESCOLARES EN EL SIGLO XIX
La secularización de la vida social redefinió lo “privado” y lo “publico”, en este proceso la religión católica influyo en ideas, hábitos, valores, costumbres entre otras muchas cosas.
La formación de nuevos valores a su ves significaba una específica relación entre la escuela y la sociedad, y evitar que la mente de los niños y de las niñas fueran presas de conductas antisociales, así es como surge la escuela de Primeras Letras.
Esta institución se convirtió en una de las piezas fundamentales del proceso de secularización.
En 1826 con motivo del concurso anual el niño José Crescencio aseguro que era difícil señalar que tiempo requería el niño para aprender, pero que a los siete años ya estaban dispuestos para empezar dicho arte. Explicaba que este proceso era fundamental para escribir bien y así se les abrían nuevos horizontes.
El profesor José Dionisio solicito autorización para abrir una escuela de primeras letras en Toluca. Para el la educación tenia el propósito de garantizar el bienestar de los individuos, la estabilidad y el orden social. En la primera edad era fundamental porque ahí se inculcaban los deberes y obligaciones extinguiendo los vicios y fomentando las virtudes sociales.
Para alcanzar estos propósitos los preceptores se encargarían de impartir las asignaturas por orden de importancia, de religión, urbanidad, política, ortografía, caligrafía, algebra, gramática castellana y principios de geometría.
El expositor G. Pichardo señalaba que su tarea era “la educación y la instrucción de las tiernas inteligencias “y para los maestros era primordial descubrir el espíritu del niño y la metodología que permita indagar la personalidad del niño a fin de que la enseñanza sea fructuosa y moral.
Demetrio Hinostrosa en un articulo titulado “La moral en las escuelas primarias” hace notar la importancia de las escuelas de primera edad. Aquí sin embargo algo había cambiado radicalmente en la secularización de la vida social. No se trataba de inculcar solo valores religiosos sino también cívicos mediante “anécdotas y cuentecillos”, que ilustraban los valores, así los niños y las niñas podían distinguir l bueno de lo malo.
La maestra Laura Méndez señala que los padres no debían permitir la falta de respeto de los niños hacia los mayores, así para la maestra los niños y las niñas debían ser reservadas y correctas.
Por su parte, el maestro Limbano Merino explicaba el lugar que ocupaban las fiestas cívicas. Sostenía que las impresiones que recibieran los niños y las niñas durante la infancia eran de suma importancia ya que quedarían grabadas en sus tiernas mentes.
LOS RITUALES ESCOLARES.
Los rituales que rodaron las evaluaciones anuales se realizaban para evaluar los conocimientos de los alumnos.
Las ceremonias eran de gran importancia y era notable la carga religiosa con que se realizaban en estas se conjuntaba lo religioso con lo cívico, involucrando a la sociedad para que la idea de cultura y de sociedad se promoviera en este proceso de secularización.
La difusión de los rituales tenía el propósito de recuperar el sentido de la fiesta religiosa y de ver la presencia de la religión católica en la vida diaria
En 1825 el gobierno estatal estableció los certámenes de primeras letras con el fin de promover la ilustración del pueblo e hizo obligatoria las asistencias de las autoridades políticas, del ayuntamiento y del cura del pueblo.
El certamen anual consistía en ir por las calles diciendo en voz alta la doctrina cristiana y una vez llegados al lugar del examen frente a los principales representantes de la iglesia y del pueblo su examen consistía en lectura, ortografía, caligrafía, aritmética y terminaba con una exposición de memoria sobre las máximas de buena educación, esto era en cuanto a los niños.
Las niñas iniciaban con la doctrina y después realizaban una lectura o representaban fabulas de memoria.
Para finales de 1872 los exámenes se hacían en las oficinas del ayuntamiento, en estos lugares los párrocos ya no intervenían la educación era mas una fiesta cívica que religiosa.
Los principales sucesos que dieron paso a la secularización fueron la falta de dinero en las parroquias, el poco respaldo de las autoridades hacia los sacerdotes, la creación de las Compañías Lancasterianas y lo mas importante el hecho de incluir los deberes cívicos en la educación de
...