HISTORIA DE LAS MATEMATICAS
Enviado por gerard_scor • 2 de Octubre de 2014 • 2.247 Palabras (9 Páginas) • 309 Visitas
INDICE
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 2
INTRODUCCIÓN: 3
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 3
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4
(Antecedentes de las matemáticas, desde sus inicios hasta el cálculo infinitesimal) 4
PERSONAJES O INSTITUCIÓN QUE INTERVINIERON 7
Tales de Mileto: 7
Pitágoras: 7
Euclides: 8
Arquímedes: 8
Fibonacci: 8
René Descartes: 8
Isaac Newton: 9
Gottfried Leibniz: 9
CONCLUSIÓN 9
BIBLIOGRAFÍA 10
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad. El objetivo es saber como la matemática en el mundo antiguo tuvo un papel fundamental ya que esta se utilizaba no solo para definirla así misma sino para buscar explicaciones acerca del mundo que estaba rodeada de ella, se utilizo para la astronomía, cálculos del comercio y la medición de la tierra, no era muy conocida en ese entonces y pocos sabían exactamente su utilización, y como fue surgiendo desde la era prehistoria , utilizada por las primeras civilizaciones, Mesopotamia, el antiguo oriente, Egipto y Grecia en donde la matemática tuvo su más grande apogeo.
INTRODUCCIÓN:
En este trabajo daré a conocer desde los inicios de las matemáticas hasta desarrollo del cálculo infinitesimal Trataremos la evolución de los conceptos e ideas matemáticas siguiendo su desarrollo histórico. En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad. Ya la encontramos en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres (donde se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas).
Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
Es necesario saber sobre el pasado de las matemáticas ya que El surgimiento de la matemática en la historia humana estaba estrechamente relacionado con el desarrollo del concepto de número, proceso que ocurrió de manera muy lenta en las comunidades humanas primitivas. Aunque disponían de una cierta capacidad de estimar tamaños y magnitudes, no poseían inicialmente una noción de número.
El avance en la complejidad de la estructura social y sus relaciones se fue reflejando en el desarrollo de la matemática. Los problemas a resolver se hicieron más difíciles y ya no bastaba, como en las comunidades primitivas, con solo contar cosas sino que tenían que resolver problemas más complejos
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
(Antecedentes de las matemáticas, desde sus inicios hasta el cálculo infinitesimal)
En las postrimerías del siglo xx, las matemáticas se conciben como una rama del saber humano caracterizada por su contenido altamente simbolico, abstracto y su sistematizado tanto desde un punto de vista lógico como formal. Sin embargo, en sus comienzos esta ciencia nació con el propósito de resolver cuestiones concretas muy inmediatas y próximas al devenir de sociedades agricultoras y ganaderas todavía incipientes.
Las matemáticas avanzadas y organizadas fueron desarrolladas en el tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto, las cuales estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos. Los primeros libros egipcios, muestran un sistema de numeración decimal con símbolos diferentes para las potencias de 10, similar a los números romanos. Los números se representaban escribiendo 1 tantas veces como unidades tenía la cifra dada, el 10, tantas veces como decenas tenía, y así sucesivamente. Para sumar, se sumaban en secciones diferentes las unidades, las decenas, las centenas... de cada número para obtener el resultado correcto. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.
Las fracciones provocaban graves dolores de cabeza a los egipcios en diversos periodos utilizaron varias notaciones diferentes para fracciones. Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad 0 junto con la fracción, para expresar todas las fracciones. En geometría encontraron reglas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como, cilindros y, pirámides. Para calcular el área de un círculo, utilizaron un cuadrado de lado 0 del diámetro del círculo.
Los babilonios tallaron tablillas con varias cuñas (cuneiforme); una cuña sencilla representaba al 1 y una en forma de flecha representaba al 10. Los números menores que 59 estaban formados por estos símbolos utilizando un proceso aditivo, como lo hacían los egipcios y los romanos. Pero el 60, era representado con el símbolo del 1, y a partir de ahí, el valor de un símbolo venía dado por su posición en la cifra completa. Esta manera de expresar números, fue ampliado a la representación de fracciones. Posteriormente este sistema fue denominado sexagesimal. Tiempo más tarde, los babilonios desarrollaron matemáticas más sofisticadas, lo cual les permitió encontrar las raíces positivas de cualquier ecuación de segundo grado. También lograron encontrar las raíces de algunas ecuaciones de tercer grado, y resolvieron problemas más complicados utilizando el teorema de Pitágoras. Fueron capaces de recopilar gran cantidad de tablas, como las de multiplicar, de dividir, de cuadrados y hasta las de interés compuesto. Calcularon la suma de progresiones aritméticas y de algunas geométricas, pero también de sucesiones de cuadrados. Aunque también obtuvieron una buena aproximación de la raíz cuadrada.
Uno de los grupos más innovadores en la historia de las matemáticas fueron los egipcios, quienes inventaron las matemáticas abstractas basadas en definiciones, axiomas y demostraciones. Los descubridores egipcios más importantes fueron Tales de Mileto y Pitágoras de Samos, quien explicó la importancia del estudio de los números para poder entender el mundo.
Uno de los principales interesados en la geometría fue Demócrito, quien encontró la fórmula para calcular el volumen de una pirámide, aunque Hipócrates, descubrió que el área de figuras geométricas en forma de media luna limitadas por arcos circulares son iguales a las de ciertos triángulos, lo cual está relacionado con el problema de la cuadratura del círculo, que consiste en construir un cuadrado de área igual a un círculo. En ese tiempo también fue resuelto mediante diversos métodos y utilizando instrumentos
...