Historia Argentina y Americana II (siglo XIX)
Enviado por S2U0S2A0n • 23 de Febrero de 2020 • Apuntes • 5.874 Palabras (24 Páginas) • 168 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISONES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA: Historia Argentina y Americana II (siglo XIX).
DOCENTE:
AÑO ACADEMICO: 2019
Introducción
En el presente trabajo analizaremos las revoluciones de independencia en: Estados Unidos, Haití, El Rio de la Plata y México. Para ello utilizaremos las bibliografía brindadas por la catedra, Historia Argentina y Americana II (siglo XIX). Para La revolución del Río de la Plata nuestro sustento será el trabajo de Noemí Goldman[1] “1998. Nueva historia argentina. Tomo III. Revolución, republica, confederación (1806-1816). Para el análisis del mismo proceso utilizaremos el texto de Daniel Cantero “Autonomía y emancipación. Los significados de la independencia durante los procesos de surgimiento de las provincias estado del litoral. (1811-1816). Y por último John Lynch (2010): las revoluciones hispanoamericanas. 1808 1826. En el caso de la Revolución Haitiana: Waldo Ansaldi y Verónica Giordano “América latina. La construcción del orden. Tomo I. De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica. Para México John Lynch (2010) las revoluciones hispanoamericana 1808-1826. Para Estados Unidos utilizaremos el texto de Bosch Aurora (2005): historia de Estados Unidos. 1776-1945.
Nuestro objetivo será el de analizar y comprender los procesos revolucionarios mencionados anteriormente, que transcurren entre los siglo XVIII y XIX en algunas partes de América. Trataremos de analizar todas sus dimensiones teóricas para poder identificar si fue o no una revolución y de qué tipo, para ellos nos apoyaremos en el texto de Ansaldi y Giordano “América latina la construcción del orden”.
El trabajo estará subdivido en los análisis de cada revolución en particular, el cual quedaría de la siguiente manera: Haití, México, la Revolución Norteamericana, La del Rio de La Plata y La Banda Oriental.
Proceso revolucionario de Haití (1791-1804)
La revolución de Haití se inicia en 1791, y finalizando en 1803 proclamando su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el primer caso de independencia latinoamericano. Este caso de independencia tuvo un significado histórico, dándose en un mismo conflicto, una guerra de independencia, la guerra civil, y la guerra internacional por la posesión de la economía azucarera.
La economía en la isla de Saint-Domingue se basaba principalmente en una economía planto-esclavista azucarera, llegando a ser la mayor economía azucarera del mundo en su momento. La corona francesa estableció allí una triple economía. 1) la oficial, dedicada a la producción agrícola. 2) la comercialización de esa producción en el mercado mundial mediante su control monopólico y 3) la economía paralela esclavista. Este importante sistema productivo requiere de una enorme cantidad de esclavos que los franceses llevan en oleadas desde áfrica. Saint-Domingue tenía un sistema esclavista, explotado por los blancos de origen europeos (Burdeos y Nantes, en particular). La sociedad haitiana se componía de los blancos grandes (grandsblancs) agentes de la administración, plantadores y comerciantes, los blancos pequeños (petitsblacs) empleados menores de la administración colonial, empleados de los grandes comerciantes tenderos y artesanos, y los esclavos que no tenían ningún derecho.
En el inicio del proceso revolucionario francés, Saint-Domingue, presentaba una trama de relaciones sociales cuyas tensiones no tardaron en estallar, estos se dividieron en dos bandos: los grandsblancs, los petitsblancs y los affranchis. Los primeros movimientos esclavistas, se dieron anteriormente a este proceso, la primera revuelta se produjo en 1748-1751 por un esclavo africano, Francois Macandal. Más tarde se produjo otro levantamiento a cargo del mulato Vincert Ogé, en el 1790, reclamando a la Asamblea de Port-au-Prince la igualdad de derechos para negros y mulatos, siendo su propuesta rechazada, posteriormente capturado por las autoridades, enviado de vuelta a Saint-Domingue donde fue brutalmente torturado y finalmente decapitado.
El proceso revolucionario haitiano empezó a partir del estallido de sublevaciones de esclavos, la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se realizó una reunión político-regional de esclavos y delegados de distintas plantaciones, en la que dio comienzo a la insurgencia conducida por Boukman, de allí se propago por todo el norte de la colonia con un alto contenido de violencia contra los plantadores y sus propiedades: los insurgente formaron un ejército y a su vez los plantadores movilizaron militarmente sus esclavos los cuales pronto desertaron de sus amos y se sumaron a la rebelión. Por otra parte los grands blancs recurrieron al apoyo de Gran Bretaña establecida en Jamaica para conseguir su independencia. La que había empezado como una revuelta de esclavo, terminaría siendo una guerra que involucraba Inglaterra, España y Francia.
En 1793, Sonthonax, decreto la abolición de la esclavitud y ganó para sus filas a un grupo harto de numerosos negros. Toussaint quien, acogiéndose al decreto de Sonthonax, pasó la fuerza que comandaba el bando francés, permitiendo con esta la derrota de los ingleses y de los españoles, que, de todos modos, todavía contaba con un vasto apoyo por parte de esclavos que no se habían plegado a Sonthonax.
Tosussaint asume como gobernador de la isla entre 1994 y 1998 afirmando su poder
Sonthonax regresa a Francia, “coloca a Toussaint como única autoridad y abrió el camino hacia la independencia: guerra del sur, ocupación del este, expulsión de los últimos representantes metropolitanos y aprobación de la Constitución. De modo previsible la guerra civil estallo, pero la astucia y habilidad de Toussaint le permitieron controlar la situación” (MANIGAT 1983:5 en: ANSALDI: 2012, p 170).
EN 1799 Napoleón Bonaparte puso en marcha la ocupación de la isla con el objetivo de debilitar a Toussaint y restituir el orden esclavista que tantos beneficios había dado a Francia, pero Toussaint tomo la delantera y en 1801 se apodero de Santo Domingo.
En el año 1801, una asamblea de diputados de los departamentos de la colonia de Saint-Domingue aprobó una Constitución en la había artículos que prohibían para siempre la esclavitud, y planteó que dentro del territorio todos nacen y mueren libres y franceses.
...