Historia E Importancia De La Calidad
Enviado por Mercat513 • 4 de Febrero de 2015 • 2.385 Palabras (10 Páginas) • 426 Visitas
La Historia e importancia de la calidad.
En sentido general el aseguramiento de la calidad se refiere a cualquier actividad planeada y sistemática que tiene por fin ofrecer a los clientes productos (bienes y servicios) con una calidad apropiada, además de que los productos cumplan con requerimientos de los clientes. El aseguramiento de la calidad casi siempre se relaciona con alguna forma de medición e inspección ha sido un aspecto importante en las operaciones de producción de la historia. Murales egipcios que datan de 1450 a.C. muestran evidencias de mediciones e inspecciones en la construcción de sus pirámides.
La época del trabajo manual: Durante la edad media un artesano hábil trabajaba como fabricante e inspector. Los fabricantes que trataban directamente con el cliente se enorgullecían de su trabajo manual. El aseguramiento de la calidad era informal; todos los esfuerzos tenían como objetivo asegurarse de que la calidad fuera incorporada al producto por todas las personas que lo fabricaban.
Las cuatro eras de la gestión de calidad.
2.1. Desarrollo de la calidad a través de la inspección: La dirección científica ofreció la base para el desarrollo de la gestión de la calidad a través de la inspección. La dirección científica requería que cada trabajo fuera desglosado en sus actividades elementales más pequeñas. Esto llevo a la descalificación del trabajo artesanal. El desglose de tareas elementales de trabajo permitía realizar el trabajo a cualquier individuo que hubiese recibido una mínima formación, los artesano se vieron despedidos de muchas áreas de producción. El problema resultante fue que mientras el trabajador fabricará un artículo de acuerdo a las especificaciones no era necesaria la inspección. Solo la inspección de artículos acabados se convirtió en norma. El problema fue que el equipo encargado de la producción no se mantenía en el proceso y los defectos de los productos no se tomaban en cuenta hasta llegar al final de la línea de producción. Posteriormente en 1914, la necesidad de producir armas, tanto en cantidad como en componentes provocó el desarrollo de la inspección, para inspeccionar los componentes que llegaban continuamente a la línea de producción, se empezaron a usar sistemas de medición utilizando plantillas, instalaciones y calibres. Los dispositivos de medición eran esenciales y permitían un análisis más o menos rápido de artículos producidos. Pero debido a la gran presión ejercida por los plazos de fabricación que había que mantener para evitar atascos en la producción los errores eran frecuentes. Incluso en las grandes organizaciones ocurría lo mismo. Entonces empezaron a utilizar las inspecciones a gran escala, cada pieza producida era inspeccionada, aceptada o rechazada, como corresponde a la dirección científica, el énfasis fue puesto en simplificar la tarea del inspector y se hizo obvio que la capacidad de inspección era limitada, no por la aptitud del individuo si no por la capacidad de las herramientas utilizadas.
2.2. Desarrollo de la calidad a través del control de calidad: Significa tratar con los datos obtenidos del proceso utilizado para la fabricación de un producto o servicio. Walter Shewart en 1954 desarrollo los conceptos fundamentales para el control estadifico de la calidad. Inspeccionar al 100% no era necesariamente la mejor manera de garantizar partidas de mercancía sin defectos. Shewart reconoció que los principios y prácticas de análisis probabilísticos y estadística podían ser aplicados a los problemas de la calidad en la fabricación. También admitió que el proceso de fabricación era de naturaleza variable y que la variabilidad ocurría a lo largo del proceso y del tiempo. El otro concepto era que no existían dos procesos iguales y que el producto que necesitaba ser emparejado al final de cada proceso estaría sujeto a la variación detectada en cada uno de ellos Shewart aplico técnicas estadísticas como los gráficos X y R este simple proceso se aplicaba a cada fase de fabricación se detectaban las variaciones eran corregidas, entonces significaba ahorro de tiempo y dinero. La gran diferencia entre el control e inspección era el enfoque, La era de la inspección se centro en el producto y la del control de calidad en el proceso. También se desarrollo el muestreo que ofrecía las bases para la inspección final de línea. Desafortunadamente, el muestreo también el muestreo permitió la práctica de la administración científica, es decir que la formación de unas pocas personas en quienes podían confiar para determinar la eficacia de la línea, y tenía ventajas limitadas, pues significaba examinar un pequeño número de productos determinar su grado de aceptación o no.
2.3. Desarrollo de la calidad a través del aseguramiento de la calidad: en esta era ya no era eficaz la diferenciación y especialización en los trabajos. Ahora era necesario mayor conocimiento de las implicaciones de la calidad en toda la fuerza trabajadora, en la dirección y por su puesto en el cliente. La calidad comenzó a convertirse en algo más que una preocupación del especialista. Las mejoras de la calidad no podrían tener lugar sin el compromiso de los trabajadores de planta. La dirección decidió que la calidad podía quedar asegurada en lugar de la fabricación. El aseguramiento de la calidad está formado por acciones planificadas y sistematizadas, necesarias para ofrecer la adecuada confianza que el producto o servicio satisfará los requisitos de calidad. El desarrollo de la calidad es el desarrollo de un sistema interno que con el tiempo genera datos que indicarán que el producto ha sido fabricado según las especificaciones y que cualquier error ha sido detectado y borrado del sistema. Hoy en día los sistemas de aseguramiento de la calidad son aplicados en muchos departamentos de una organización, por ejemplo: marketing, producción, finanzas y suministros. Cada sistema se mantiene por sí mismo y a veces independiente de los otros. Esto requiere de una buena coordinación entre los departamentos, que algunas veces se rompe.
2.4. Desarrollo de la calidad a través de la GCT: La GCT es el compromiso de toda una organización para hacer bien las cosas. GCT afecta a cada persona en una organización y se cree que para que sean competitivas y prósperas las filosofías, principios y prácticas de la CGT deben ser aceptados por todos. La GCT se puede describir como la filosofía de dirección que busca continuamente mejorar la calidad de actuación en todos los procesos, productos y /o servicios en una organización. La GCT ofrece medios por los que las organizaciones pueden proporcionar una participación a sus empleados, satisfacción a los clientes, e igual de importante competitividad (capacidad de una organización pública o privada, lucrativa
...