Huelgas Y Corridos
Enviado por 123456_789 • 26 de Marzo de 2014 • 735 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
El corrido revolucionario
¿En qué consistía?
Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;
Desarrollo de la anécdota;
Moraleja y despedida
Debe tener 8 sílabas
Debe tener rima
Los corridos son de espontánea, populares, originalmente de autores anónimos, en la actualidad los autores son reconocidos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras. Informaban y divertían.
¿Los más representativos de la época de la revolución mexicana?
El Comido de Don Francisco I. Madero
Carabina 30-30
El Corrido de la Decena Trágica
La coronela
Mariela
Los crímenes de Huerta
La traición de Guajardo
La Joaquinita
La muerte de Francisco Villa
La Rielera
El Comido de Pascual Orozco
El mayor de los Dorados
La Valentina
La Adelita
Patria México
El Corrido de la muerte de Emiliano Zapata
El Siete Leguas
El sitio de Tlaltizapan
Los combates de Celaya
Febrero 23
El Corrido de Canana
La Cucaracha
¿A quienes se les dedicaba?
Los corridos revolucionarios se usaron como medio de información y noticias, la gente se enteraba de lo que pasaba en el país por medio de estos corridos. Los corridos iban para las personas que los escuchaban y trataban de personas involucradas en la revolución, ya fueran revolucionarios o personas en el poder político.
Huelgas
Huelga de Cananea
El 1 de junio de 1906 en Cananea, Sonora, México se dio la huelga más grande registrada en el mineral, dirigida por Camilo Arriaga y los hermanos Flores Magón. La compañía Cananea Consolidated Copper Company abrió sus pertas en 1899 a miles de trabajadores (la mayoría mexicanos), dándoles unas condiciones de trabajo muy malas y a comparación constante de sus compañeros norteamericanos.
Por más de dos décadas, cualquier oposición al progreso y la paz del porfiriato era reprimido severamente, no obstante, al iniciar el nuevo siglo, un grupo de opositores agrupados en torno al Club Liberal "Ponciano Arriaga" impulsado por Camilo Arriaga en San Luis Potosí y al periódico Regeneración impulsado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México, planeaban una serie de actos para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.
Entonces el 1 de junio, los trabajadores de la empresa decidieron llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana.
Una vez iniciado el movimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigía a ver
...