Informe de lectura del libro el manifiesto comunista de Karl Marx
Enviado por gillgamesh • 29 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 762 Visitas
Informe de lectura del libro el manifiesto comunista de Karl Marx
Carlos Felipe Peña López
Mayo 2017
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura ciencias sociales
TABLA DE CONTENIDO HACER
Introducción
Karl Marx nació en Tréveris, Reino de Prusia el 5 de mayo de 1818. Poco se sabe sobre la infancia de Karl Marx. Se educó en casa hasta que en 1830 entró en el Instituto de Tréveris.
Estudió en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, a donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.
En 1842 se trasladó a Colonia para dedicarse al periodismo. En 1843 se mudó a París y colaboró con periódicos radicales, como los Anales Franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels.
En 1845 fue exiliado a Bruselas, Bélgica, lugar en el que se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, uno de sus mejores libro es el manifiesto del partido comunista
El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
Las ideas que el manifiesto expresa son las siguientes:
La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que se deriva de él;
Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas;
En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
Lengua propia informe de lectura del manifiesto comunista de Karl Marx
Capítulo 1. Burgueses y Proletarios
El libro comienza desarrollando la idea de que la historia de las sociedades del mundo es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas, y que en la actual sociedad la humanidad tiende a dividirse entre dos clases opuestas: burguesía y proletariado.
Después se hace un recuento histórico desde la época feudal hasta la actual sociedad burguesa, descubriendo que el generador de cambios políticos y sociales fue la economía.
En ese recuentro se evidencio que el cambio de la sociedad feudal a la moderna es también cuando la clase burguesa sube al poder desde su surgimiento en la edad media a volverse más visible con el tercer estado, implantada la gran industria y abriendo el mercado mundial y creando el moderno Estado representativo.
Marx y Engels acentúan el papel revolucionario que tuvo la burguesía en todos los países o diferentes épocas donde estuvo la burguesía generaron cambio social derrocando a las instituciones feudales; da lugar a un movimiento que cambio de los medios de producción, la propiedad, y los habitantes de cada país, lo cual, conduce a un proceso de centralización política y cultural. De esta manera, la burguesía crea un único mundo civilizado con su sello de clase.
Los autores aseguran que todas las clases dirigentes de las diferentes épocas tienden a caer por manos de los oprimidos así como le paro a la clase feudal con los burgueses los mismo les pasara a la burguesía, anuncian que la nueva clase revolucionaria que terminará con el régimen burgués para poner en pie las nuevas relaciones de producción es el proletariado, "esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital."
Más adelante Marx y Engels describen el mundo industrial en el que vive el proletariado, como las clases medias empobrecidas va aumentar sus filas, y la historia de su lucha contra el régimen burgués y su producción, la confrontación aislada entre obreros y burgueses individuales hasta llegar a la confrontación de las dos clases.
Los autores terminan este capítulo mostrando la muerte histórica de la burguesía y la victoria del proletariado como "igualmente inevitables" debido a la incapacidad de la burguesía para mejorar las condiciones de vida del proletariado en cambio decaen constantemente producto del desarrollo de la gran industria dentro del régimen de producción burgués.
Capítulo 2 Proletarios y Comunistas
Marx y Engels explican que los comunistas No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario. y que El objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder.
Lo que diferencia a los comunistas de proletarios es que sobresalen y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.
Luego se describe la teoría del comunismo empezando por la fórmula: (abolición de la propiedad privada), pero dejando clarando que no se refieren a (la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía, de esta moderna institución de la propiedad privada burguesa, expresión última y la más acabada de ese régimen de producción y apropiación de lo producido que reposa sobre el antagonismo de dos clases, sobre la explotación de unos hombres por otros).
...