Ensayo: El Manifiesto Comunista, K. MARX y F. ENGELS
Enviado por Miyaeb • 22 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 1.195 Visitas
COMENTARIO DE TEXTO.EL MANIFIESTO COMUNISTA, KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS
ÍNDICE:
- BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES: ¿QUIÉNES SON K. MARX Y F. ENGELS? ………………………………………………………………………….…2,3
- CONTEXTO HISTÓRICO:………………………………………….......3
- COMENTARIO DE TEXTO: ………………………………………………………………………….4,5,6
- CONCLUSIÓN:…………………………………………………………….6
- BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES: ¿QUIÉNES SON K.MARX Y F. ENGELS?
Karl Marx fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Sus obras han tenido tan grandes consecuencias históricas: desde la Revolución rusa de 1917, y hasta la caída del muro de Berlín en 1989.
Contra lo que pudiera parecer, el fracaso y derrumbamiento del bloque comunista no son consecuencias del pensamiento marxista en sí, sino que es el resultado de ciertas interpretaciones de su obra y de la práctica revolucionaria de otros líderes.
El fracaso de las aplicaciones prácticas de las ideas políticas y económicas de Marx, no debe quitarle mérito como filósofo, cuya obra significó en las ciencias socioeconómicas un vuelco.
A partir de Marx, la ética política deja de ser una ciencia infusa y, de la misma manera, la doctrina económica únicamente una defensa de intereses particulares. Así pues, el análisis científico de los hechos, sus relaciones, causas y consecuencias se hace imprescindible en la historia para su evolución.
Karl Marx nació en Alemania en 1818. Procedía de una familia judía de clase media. Su padre era un hombre inclinado a la Ilustración y a las ideas moderadamente liberales, por lo tanto, Karl perteneció a la burguesía culta de su tiempo, fue a la escuela y cursó el bachillerato. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841.
Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas y su naciente interés por el socialismo le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París.
De allí su duradera amistad con Friedrich Engels, que dará lugar a la colaboración intelectual y política de ambos. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, que superará gracias a la ayuda económica de Engels.
Aunque el “Manifiesto comunista” fue concebido como un panfleto, con el tiempo se fue reflejando su indiscutible relevancia en el futuro de la historia del mundo moderno.
Friedrich Engels fue un pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. No obstante, su estancia en la Universidad de Berlín le trajo interés por los movimientos revolucionarios de la época.
Debido a negocios familiares, Engels tuvo que instalarse en Londres, donde observó las pésimas condiciones de vida de los trabajadores en pleno auge de la Revolución Industrial. Más tarde publicará sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo, y es en esta época que conocerá a Marx. Publicarán juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).
A pesar del hecho que se le atribuyen a Marx todos los méritos del liderazgo socialista, Engels tuvo una gran influencia sobre él, atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica.
Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como activista del socialismo, participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), etc.
Tras la muerte de Marx en 1883, Engels pasó a ser líder de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, conservando lo esencial de la ideología marxista.
Ahora bien, en los últimos años de su vida sus aspiraciones dieron un vuelco completo, sus primitivas concepciones revolucionarias se convirtieron en un socialismo más reformista.
- CONTEXTO HISTÓRICO:
Karl Marx y Friedrich Engels desarrollaron su teoría en la Europa del Siglo XIX. La economía de este período estuvo marcada por la Revolución Industrial y el desarrollo de la tecnología, cuyo resultado se resumen en creación de nueva maquinaria, como la máquina de vapor, el florecimiento de la industria siderúrgica, textil y de la minería.
Por un lado, el auge del sistema capitalista promovió la puesta en marcha del modelo burgués en la sociedad. La Revolución industrial llevó consigo el aumento de las producciones, y la necesidad de vender los excedentes. Así pues, se construyeron las nuevas bases de la economía de la Edad Moderna: la especialización de los países y el comercio. Los países más industrializados buscaron nuevos territorios donde vender su sobreproducción: se inicia así una nueva oleada colonizadora, dominada a nivel mundial por Francia, Gran Bretaña y EEUU.
En el plano social, destacó el enfrentamiento entre burgueses y proletarios, una minoría comerciante e industrial frente a una nueva clase, derivada del sistema capitalista, formada por jornaleros que venden su vida en horas de trabajo, cobrando un salario mínimo y sin ningún derecho, en condiciones de explotación.
Políticamente, este siglo estuvo marcado por las revoluciones. Primero las de la burguesía que lo hicieron en nombre de la "igualdad, libertad y fraternidad" y luego la de los proletarios, que observaban como la democracia planteada por los burgueses solo beneficiaba a dicha minoría.
En el ámbito cultural, el siglo XIX se caracteriza por el Romanticismo, un movimiento antiilustrado que exalta los valores de la libertad, la subjetividad, la imaginación frente al racionalismo filosófico. La medicina también experimentó un importante progreso, empezándose a hablar de medicina preventiva y establecimiento de sistemas de salud pública.
- COMENTARIO DE TEXTO:
- CAPITULO I. LA LUCHA DE CLASES: BURGUESES Y PROLETARIOS
Desde el punto de vista de K. Marx y F. Engels, el constante movimiento de la historia es el resultado de la continua lucha de clases. Desde los principios de los tiempos ha existido una lucha ininterrumpida, abierta u oculta, que desemboca en una transformación revolucionaria y completa de la sociedad. En palabras más simples, en cada sociedad aparecen dos clases antagónicas: una es la opresora y, por otro lado están los oprimidos, y se caracterizan por luchar para alcanzar el cambio de ese orden.
...